La salud mental es cada día más valorada en el mundo del tenis. Antaño, a la hora de recuperar el foco se ponía única y exclusivamente en el físico, en tratar de que nuestro engranaje, el cuerpo humano, estuviese al 100%, pero descuidando la atención y el enfoque que requiere nuestra mente. Hoy día, muchos tenistas han recalcado la importancia de cuidar el aspecto mental, y muchos de ellos llevan en su equipo o están en permanente contacto con la figura de un psicólogo que les ayuda en esto.
Lo que parece un aspecto trivial es sufrido hasta por los tenistas más espectaculares y controversiales. Nick Kyrgios, que podría estar perfectamente en el top-3 de ambas categorías, ha sido el último en admitir que ha sufrido de problemas de salud mental a lo largo del 2019. El tenista de Canberra hizo magia en la pista ayer para derrotar al americano Thai-Son Kwiatkowski en su duelo de primera ronda del ATP 500 de Washington: 15 aces, 40 winners, SABR en bola de break, conversaciones con la grada, algún que otro tweener... pero no solo allí dio que hablar. Nick pasó por rueda de prensa y, aunque siendo conciso en sus palabras, dejó entrever el importante papel que estar bien a nivel mental juega en un tenista.
"La verdad es que no he jugado demasiado al tenis este año porque he sufrido algunos problemas con mi mente, pero estoy muy feliz con la victoria", señaló Nick. "He jugado bien, sin más, y así he conseguido pasar a la siguiente ronda", un duelo en el que se medirá al francés Gilles Simon, cuyo estilo de juego es radicalmente distinto al de su rival en la noche de ayer. "Para mí es lo mismo cada partido. Servir a lo grande, jugar agresivo y echar cuenta a mis instintos. Esa es la forma en la que he jugado durante toda mi carrera y eso es lo que voy a hacer".
Antes de finalizar, Kyrgios también tuvo algunas palabras de elogios hacia Kwiatkowski, uno de los muchos jugadores cuya transición al profesionalismo se dio a través de la universidad americana: "Sabía que iba a ser un partido duro, muy duro. Es un gran deportista, se mueve extraordinariamente bien, así que estoy feliz de poder superar este encuentro".
Ahora Kyrgios gozará de un día de descanso, eliminado también de su aventura en el dobles junto a Tsitsipas, tras mostrarse con la franqueza habitual en la rueda de prensa y reconociendo que su falta de partidos este año se debe a problemas fuera de la pista. ¿Veremos la mejor versión de Nick en lo que queda de gira americana? El próximo paso, ante Gillou.

