Rafa Nadal: “Hay derrotas que te ayudan y ésta es una de ellas”

Semblante muy positivo del balear tras caer por primera vez en semifinales del Conde de Godó. “He vuelto a disfrutar de jugar al tenis”, confesó el Nº2 mundial.

Fernando Murciego | 27 Apr 2019 | 19.52
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Streaming ATP Rome en directo
🎾 Tomas Martin Etcheverry vs Mattia Bellucci
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Muchos periodistas quedaron sorprendidos en la sala de prensa del RCTB 1899 al ver a Rafa Nadal explicar su reciente derrota ante Dominic Thiem en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell. El de Manacor huyó de un discurso negativo y comenzó a construir desde la derrota un camino de esperanza de cara a los próximos torneos que vienen por delante. El Nº2 mundial llegará al mes de mayo sin títulos esta temporada, una situación inédita que no trae tanta preocupación como la del nivel ofrecido en pista. Hoy el nivel fue bueno, por lo que el balear sigue en ese proceso de subir su escalera particular.

Sensaciones que deja el partido. “Hoy ha sido el mejor día, las sensaciones han ido muy a mejor. Hay semanas que ganar te da la confianza para seguir ganando, pero hay otras que son complicadas, como ésta. Aun así, creo que he hecho lo más difícil, sentar una base positiva para salir hacia delante, hace unos días la situación era mucho más complicada. He vuelto a disfrutar de jugar a tenis y he perdido ante un rival de máximo nivel. He estado competitivo hasta el final, pero me ha faltado jugar más partidos así para tener una opción más clara de victoria”.

Sobre el dolor de la derrota. “Me hace el mismo daño perder aquí, que en Montecarlo, que en cualquier otro lugar. Sinceramente, no me hace mucho daño, la de la semana pasada en Montecarlo sí que me hizo mal, son dinámicas completamente diferentes. Hay derrotas que duelen más y otras que pueden ayudar, ésta es una de ellas. Hacía tiempo que no me sentía tan bien jugando en tierra, ha sido el mejor partido que he tenido desde que comenzó la gira de arcilla”.

¿Un nuevo Thiem? “Thiem es muy bueno siempre, cuando uno gana o pierde siempre se les buscan razones tácticas para escribir algo nuevo. Él ha jugado muy bien y yo no he jugado mal, pero me ha faltado confianza y un poco más de tiempo para consolidar lo que hice hoy”.

Próximo examen: Madrid. “Ahora llega una semana complicada como es Madrid, con unas condiciones totalmente diferentes a las de aquí. Pero después de este partido, la perspectiva de lo que me viene es completamente distinta a las de hace 5-6 días, eso es lo más importante, por encima de ganar o perder, sentir la ilusión y energía para competir que en ocasiones se diluyen por lesiones u otros temas. Ahora mismo estoy en una posición en la que estoy contento, puedo aspirar a cosas que hace una semana lo veía complicado. La semana pasada no avancé, pero ésta sí que lo he hecho”.

Un agujero con el saque. “A nivel técnico, hoy hubo una cosa que hice mal: el saque. He sacado mal y ahí ha estado la diferencia, él siempre empezaba el punto mejor que yo gracias a su servicio, pero en el resto de cosas hemos estado parecidos. Haber sacado tan mal con el segundo saque me ha limitado la confianza en el primer saque, tenia más miedo de cometer errores con el primero. Quitando ese detalle, me he sentido a un nivel alto”.

Ni Montecarlo, ni Barcelona. “A estas alturas de mi carrera ya no me preocupa tanto con quién pierdo o con quién no pierdo. Sé lo que soy, sé de lo que soy capaz y sé que si estoy a mi máximo nivel soy capaz de aspirar a todo, especialmente en esta superficie. No me afecta más perder contra uno u otro, las derrotas afectan con quien sean, la derrota con Fognini me dolió igual que si hubiera perdido contra el 500º del mundo por la manera en la que perdí. Hoy ha sido una derrota diferente pero no por el rival, sino por el nivel ofrecido. Es el primer día en los 8 partidos que llevo jugados sobre tierra batida que me siento cerca del nivel al que debo aspirar para conseguir las cosas que quiero conseguir y jugar feliz”.

Pronósticos deportivos
Donna Vekic
VS
Guiomar Maristany Zuleta De Reales
WTA Istanbul 09/05/2026 13:30
Más de 8.5 juegos en el primer set
Alice Tubello
VS
Maria Timofeeva
WTA Istanbul 09/05/2026 15:00
Más de 21.5 juegos totales
Simona Waltert
VS
Hailey Baptiste
WTA Roma 09/05/2026 16:30
Más de 20.5 juegos totales
Andrea Pellegrino
VS
Arthur Fils
ATP Roma 09/05/2026 20:00
Más de 19.5 juegos totales
Marin Cilic
VS
Martin Landaluce
ATP Roma 09/05/2026 20:00
Más de 22.5 juegos totales
Matteo Arnaldi
VS
Rafael Jodar
ATP Roma 10/05/2026 12:00
Más de 21.5 juegos totales
Casper Ruud
VS
Jiri Lehecka
ATP Roma 10/05/2026 12:00
Más de 22.5 juegos totales
Liudmila Samsonova
VS
Anastasia Potapova
WTA Roma 10/05/2026 12:00
Más de 21.5 juegos totales