Calendario ATP 2020

El circuito masculino ha sufrido cambios importantes en su estructura respecto a la temporada anterior y por la expansión del Coronavirus.

Carlos Molins | 18 Mar 2019 | 11.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El calendario ATP 2020 ha presentado ciertas modificaciones respecto a la temporada anterior. Para este año, varios torneos aparecen como novedad en el circuito mientras otros tantos sufren modificaciones debido a la recuperación de la ATP Cup, que modifica por completo el inicio de temporada en el mes de enero. Además, la expansión del Coronavirus y su declaración de pandemia mundial en el primer trimestre ha hecho que el mundo del tenis sufra un parón histórico que no se daba desde la segunda guerra mundial.

Así pues, en el inicio de año tenemos la ATP Cup, que parece que se asentará en esta parte del calendario. Imposibilita la celebración de la Copa Hopman, que se venía celebrando hasta ahora en esta fecha. Se habla de que volvería en 2021, pero sin noticias oficiales por ahora. Esta ATP Cup coincidirá con Brisbane y Doha, justo antes del primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, que este año terminará ya comenzado el mes de febrero.

Los Masters 1000 de Indian Wells y Miami estaban marcados en rojo en el calendario tras la disputa de Acapulco y Dubái, pero la presencia del Coronavirus y su rápida expansión ha hecho que el mundo del deporte se parase por cumpleto, lo que afectó a estos dos torneos norteamericanos, así como a todo la gira de tierra batida, con los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma como grandes perjudicados. Ninguno de ellos podrá celebrar en 2020 su edición. Queda a la espera ver cómo evoluciona la expansión del virus para ver si Roland Garros pueden disputarse, después de haberse movido al 20 de septiembre, aunque aún no está claro si podrá disputarse tenis para entonces.

La gira de hierba, que tenía como novedad el torneo de Mallorca, que recogía el testigo de Antalya, tampoco podrá disputarse. Con el circuito parado hasta julio (de momento), no habrá tenis sobre césped, por lo que Wimbledon es el primer Slam cancelado de forma oficial.

El Coronavirus, además de afectar al primer trimestre, es probable que altere todo en el calendario ATP en el resto de la temporada. Ya nos quedamos sin JJOO de Tokio (postpuestos para 2021) y el US Open y la gira veraniega de cemento tampoco pinta que podrá disputarse. Será entonces momento de ver qué sucede con la gira asiática, que está situada al inicio de otoño. Todo quedará en el aire hasta que se acerque la fecha pero lo más probable es que no haya tenis en todo lo que queda de 2020.

A continuación os dejamos algunos de los cambios más significativos de la temporada en el calendario ATP 2020:

  • La colocación de la ATP Cup la primera semana de competición, supliendo a la Copa Hopman.
  • El ATP 250 en Pune, pasará de la semana 1 a la semana 5 junto a Montpellier y Córdoba.
  • El ATP 250 de Sofía, pasará de la semana 5 a la semana 39 junto con los torneos de Chengdu y Zhuhai.
  • La temporada 2020 también ve el regreso de del ATP 250 de Adelaida en la semana 2 del calendario ATP por primera vez desde el año 2008.
  • El torneo ATP 250 de Antalya será sustituido por Mallorca, que vuelve a albergar un torneo ATP un par de décadas después.
  • Debido al Coronavirus, desde marzo han sido varios los torneos importantes que no se han podido jugar y los JJOO de Tokio quedan en el aire

Aquí podéis ver el Calendario ATP 2020 al completo y la fecha de inicio de cada torneo:

Ver el Calendario ATP 2020 en una nueva ventana

> Ver el Calendario ATP 2020