Christian Garín: “En Chile, el apoyo al tenis es cero”

Uno de los pilares actuales del tenis chileno confiesa la realidad que se vive en su país. “Si no hay apoyo, no sé cuántos jugadores podremos sacar”.

Garín golpeando con su drive. Fuente: Getty
Garín golpeando con su drive. Fuente: Getty

Todavía no ha llegado un gran resultado esta temporada para Christian Garín, pero solamente lo sucedido hace un par de semanas en la Copa Davis ya basta para que el joven chileno se haya convertido en uno de los protagonistas más recientes. Aprovechando su participación en el ATP de Buenos Aires, TenisZone habló con uno de los jugadores de moda para analizar su llegada al top100, su gran papel junto a Nicolás Jarry o recordar la presión que tuvo que soportar cuando ganó Roland Garros Junior con 17 años recién cumplidos.

“Estoy pasando un gran momento. Siento que me costado mucho lograr la estabilidad y estoy encontrando mi patrón de juego para tratar de imponerlo juegue contra quien juegue. La intención es salir a hacer lo mismo sea contra quien sea y competir de buena forma. Eso es lo que más me importa hoy en día y creo que lo estoy haciendo cada vez mejor”, confiesa el actual número 93 del mundo, eliminado hace unos días en octavos de final ante Marco Cecchinato.

Uno de los temas que había que tocar era la Copa Davis y esa eliminatoria en la que Chile se impuso a Austria a domicilio. “Nunca es fácil jugar de visitante y Chile hace como 50 años que no ganaba fuera de América. Nico jugó increíble y yo el primer día más o menos. Después me fui adaptando. Siento que lo más importante era ganar porque lo único que queríamos era clasificarnos. Estamos en el Grupo Mundial, Nico con 23 años y yo con 22. La verdad que espero que estemos muchos más años ahí, somos un equipo joven que vamos a pelearle a todos”, celebra el de Santiago.

Pero la historia de Garín no empieza en esa última semana de octubre, donde rompe la barrera del top100. “Me hubiese gustado llegar antes, pero no la pasé muy bien, tuve muchos altibajos. Se dio de forma repentina y en ningún momento pensé en empezar el 2018 en el puesto 300 e ingresar luego al top100. Con 22 años siento que fue un premio al esfuerzo y obviamente quiero seguir subiendo”, admite. “Ganar Roland Garros Junior generó una expectativa muy grande, pero gané ese torneo y no tuve ningún apoyo en general y siento que lo único que tuve fue más presión. Cuando perdía un partido en Challenger o Future ante alguien que no era tan bueno, se decían cosas que estaban de más y yo me lo empecé a tomar mal. Perdí un poco de tiempo con cosas externas que ahora quizás no me afectan mucho”, valora acerca de ese pasado turbulento.

Pero el talento siempre acaba encontrando su lugar, aunque no tenga apoyo alrededor. “Me gusta mucho mi país, mis amigos y mi familia son de allí. Me siento muy identificado con Chile, pero el apoyo al tenis es cero. Yo, por mi parte, no tuve apoyo de ninguna Federación ni Institución. Fue todo esfuerzo personal y la verdad que tuve que pasarla mal en ese sentido. Si no hay apoyo, no sé cuántos jugadores se podrán sacar. Yo llevo casi la mitad de mi vida jugando al tenis y tuve la suerte de tener una familia que me acompañó siempre y económicamente se endeudaba para que yo pudiera viajar y eso fue difícil. Ahora veo los frutos de poder estar jugando estos torneos e intento aprovecharlo”, concluye.

Comentarios recientes