Novak Djokovic: “Me duele ver así a Andy, somos amigos desde hace muchos años”
Dos años después de su sexta y última conquista en Melbourne Park, el número 1 del mundo vuelve a lugar donde más éxito obtuvo en su carrera.
Se hace raro mirar el historial de campeones del Open de Australia y no encontrar el nombre de Novak Djokovic en los dos últimos huecos. Aunque claro, viendo quién ha sido el hombre que le tomó el testigo en la lista, tampoco nos resulta tan extraño. El serbio llega a Melbourne ocupando el lugar más alto del ranking mundial y habiendo ganado los dos últimos Grand Slams del curso anterior, es por ello que no son pocos los que entienden que el balcánico parte como el principal candidato a ocupar el trono. Pero antes de empezar a pelear sobre la pista, el de Belgrado tenía que comentar algunos temas candentes de actualidad, como la retirada de Andy Murray o las reuniones del Consejo ATP con las miras puestas en el futuro de su actual presidente.
“Es una gran noticia estar de vuelta por aquí, he tenido muchísimo éxito en mi carrera en Australia en el pasado, siempre siento buenas vibraciones y sentimientos alrededor de esta ciudad”, comentó Nole ante la prensa. “Es un lugar donde aman el tenis, todo el mundo te sigue y te conoce, es un placer estar aquí con todo el apoyo que siempre recibo de la comunidad serbia presente en las gradas. Si lo llaman el ‘Happy Slam’ es por alguna razón”, subraya días después de que todo el torneo quedara paralizado tras el anuncio de Andy Murray.

Precisamente fue el propio Novak quien había entrenado con el escocés horas antes de aquella rueda de prensa, aunque tampoco vio nada extraño. “No me fijé demasiado, pero uno no necesita estar en la cancha de entrenamiento para notar que Andy está luchando duramente contra ello, que no es capaz de moverse tan bien como antes. Es obvio que está limitado, siempre ha sido uno de los chicos más en forma del vestuario, hemos crecido juntos y le conozco desde que éramos juniors. Nuestros partidos siempre fueron muy reñidos por nuestro estilo de juego similar. Hemos tenido una trayectoria que ha ido de la mano y me duele verle así, somos amigos desde hace mucho tiempo y guardamos grandes recuerdos juntos”, explicaba el seis veces campeón.
“Su lesión en la cadera es un problema mucho más grave de lo que yo he tenido, es un dolor que lleva arrastrando desde hace mucho tiempo y que le impide regresar al nivel deseado. Cuando tienes una lesión de tal gravedad es importantísimo encontrar a alguien en el que confíes plenamente, médicamente hablando, lo cual tampoco es fácil. Como deportista de élite, creo que es el mayor obstáculo que te puede aparecer”, asegura Novak, quien también tuvo que estar casi un año parado debido a su lesión de hombro.
Sobre Andy, poco más que añadir, más que todo lo que ha logrado y lo que representa para el tenis. “Andy es una leyenda de este deporte, no existe ningún tipo de duda. Ha ganado múltiples Grand Slams, se ha colgado dos veces la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos, ha ganado muchas cosas. Además, es un chico muy respetado y amistoso dentro del vestuario, lo tiene todo. Es durísimo verle pasar por todas esas emociones, tanto dentro como fuera de la pista. Su rueda de prensa nos tocó a todos considerablemente, así que solo puedo desearle un futuro sin dolor, sea de la forma que sea”, confiesa el balcánico.

Pero además de Murray, hay otro tema que circula por los pasillos de Melbourne Park, la continuidad o no del presidente de la ATP, Chris Kermode. “No puedo hablar acerca de las conversaciones que hemos tenido en el Consejo de la ATP, ni tampoco si el presidente será apoyado o no, todo eso es completamente confidencial. Sí diré que todavía no se ha tomado una decisión, Chris continuará siendo el presidente hasta el final de su mandato, luego ya se estudiará si continúa más tiempo o no. Mientras tanto, nosotros seguimos hablando con los Grand Slams para exigir una distribución más equitativa en las primeras rondas para que más jugadores puedan vivir de nuestro deporte, no solo los que estén en el top100. Ahora mismo estamos satisfechos de lo que está sucediendo, especialmente aquí en Australia donde las facilidades son notables”, celebró el mejor jugador del mundo.
También quiso Djokovic mandar un guiño a la WTA, circuito de mujeres que a veces se ve golpeado por una comparación injusta. “Debemos de ser más respetuosos entre nosotros. Todos formamos parte del mismo deporte, estamos en el mismo barco, debemos respetarnos y apreciar las cosas buenas de cada circuito, debemos crear una plataforma en la que todos podamos prosperar. Esto es algo que Andy sabía muy bien y a lo que siempre dio mucha publicidad”.