Bruguera: “No hay que dramatizar ni ponerse a llorar por la baja de Nadal”

El capitán de Copa Davis explicó en una entrevista su visión sobre el futuro del tenis español y sobre el nuevo modelo de competición que arrancará la próxima temporada.

Sergi Bruguera presencia un entrenamiento de la selección. Fuente: Getty
Sergi Bruguera presencia un entrenamiento de la selección. Fuente: Getty

Ya con el 2-0 en Lille todo parece muy oscuro, casi negro, pero había un hombre que bien sabía la dificultad del reto que tenía por delante. Sergi Bruguera, actual capitán del equipo español de Copa Davis, se sentó con el diario El País para analizar esta eliminatoria ante Francia, sus protagonistas, los que no pudieron estar, los que estarán el año próximo e incluso dejar su opinión acerca del cambio de rumbo que dará la competición en 2019. Como siempre, había que empezar hablando de Rafa Nadal, el gran ausente del fin de semana.

No hay que dramatizar ni nos hemos puesto a llorar. Hay que entenderlo: él se lesiona y es muy duro porque prácticamente siempre te garantiza dos puntos y él es un líder dentro del equipo, insustituible, pero insisto en que tenemos un gran equipo para competir aquí y nadie está triste ni desanimado. Al revés, todo el mundo está con unas ganas locas de entrenar y de jugar, a tope tanto anímica como mentalmente”, asegura el ex número 3 del mundo.

En su lugar, Carreño y Bautista han sido los elegidos para pelear en singles. “No creo que tengan que demostrar nada. Lo único que deben hacer es salir a la pista a dar el máximo, que al menos desde que estoy yo aquí siempre lo han hecho y creo que previamente también. En ese sentido, tenemos un bloque espectacular. Mentalmente, sabes que nuestros jugadores no van a desfallecer; podrán ganar o perder, pero luchan siempre hasta el último momento”, señaló el catalán.

Lo que está claro es que, vaya quien vaya, la opinión de los jugadores hacia Sergi ha sido excepcional desde el primer día. “Si hablan bien de mí es un orgullo. Yo solo intento ayudarles lo máximo posible, con toda la humildad y el respeto posible; si esto les ayuda, les gusta y ayuda a que haya más unión, yo estoy encantado con eso. No sé si antes había más o menos compromiso… Hay veces que los jugadores no vienen porque no pueden, por el calendario, y eso no supone que no quieran jugar la Davis. Hay que entenderlos. No es falta de compromiso”, confiesa.

¿Y qué opina Bruguera sobre la nueva Copa Davis? “Yo no interpreto que el pensar en el negocio sea necesariamente negativo o feo, pero está claro que en cualquier deporte deben salir los números para que se siga apostando por él. Este formato se ha hecho pensando en que puedan estar los mejores, cosa que desde hace tiempo no sucede y que es terrible para la competición; yo creo que Federer, en 13 años, la ha jugado dos veces, y el mismo Rafa muchas veces no ha podido competir por a o por b… Si no puedes contar con ellos, ni con Djokovic o Murray, es negativo para la competición. Este nuevo formato mira sobre todo hacia eso”, indica con mucha razón.

Sobre Gerard Piqué, habrá que esperar para opinar, aunque a Sergi le gusta su figura. “Me gusta mucho que el liderazgo de esta nueva Copa Davis lo lleve un deportista; prefiero esto que no que lo lleve un empresario, porque estoy seguro de que Piqué piensa más en el deporte en sí y en los jugadores, en cómo hacer el espectáculo mejor, que no en el negocio. Él es jugador y los que somos jugadores nos ponemos muy rápido en la piel del jugador”.

Por último, el capitán habló también sobre el futuro de nuestro tenis, una época que no pinta tan prolífica como la presente. “La Federación está trabajando bastante bien para apoyar y dar las mejores opciones a los jóvenes, dentro de los recursos que se tienen. Espero que todo esto desemboque en que salgan buenos tenistas, pero también digo que la gente debe ser consciente de que no va a volver a salir otro Rafa Nadal y darle el mérito que se merece al resto”, concluye.

Comentarios recientes