Serena Williams: "Mi historia no termina aquí"

Serena Williams repasa en una entrevista lo que supone compaginar la maternidad con el tenis y lanza un mensaje de cara al futuro.

Serena Williams. Foto: Getty
Serena Williams. Foto: Getty

Son varias ya las entrevistas que tratan de contar el cambio de mentalidad que ha llevado a Serena Williams a ver el tenis desde otra perspectiva, en base a ver la vida desde los ojos de su hija y su familia. La revista TIME entrevistó extensamente a la noteamericana, desvelando parte de su día a día y de las motivaciones y sensaciones que mueven en estos momentos su presente. Serena habla de lo que significa ser madre, ser tenista a la vez y gestionar muchas cosas. La enúmero 1 afirma haber sufrido mucho durante este tiempo.

"No pensé que sería así de apegado. Es difícil dejarla un minuto sola", explica con claridad Serena lo que es estar al cuidado de tu propia hija. "Dediqué mi paso a la final de Wimbledon a todas las madres que pasaron por tantas cosas. Algunos días lloro. Estoy realmente triste. He tenido crisis. Han sido 11 meses realmente difíciles. Si puedo hacerlo, ustedes también pueden hacerlo".

En esta nueva etapa, su relación con el tenis ha cambiado. Lo cuenta su entrenador, Patrick Mouratoglou, quien afirma que Serena tomó decisiones que pusieron a su familia por encima de su carrera, incluyendo quedarse en casa con Olympia y Ohanian en lugar de ir pronto a Europa para la preparación de la gira de arcilla. "Sentí que las decisiones se tomaban desde el ángulo de la familia, donde antes, cada decisión se tomaba desde el ángulo del tenis. Esta es una gran diferencia. Incluso si eres Serena, si quieres tener éxito en el tenis, el tenis debe ser la prioridad número 1".

La lactancia materna fue otro punto de tensión. Serena cuidó de Olympia durante los primeros ocho meses, aunque cree que le dificultó volver a estar en forma. "Tienes el poder de mantener la vida que Dios le dio. Tienes el poder de hacerla feliz, de calmarla. En cualquier otro momento de tu vida, no tienes esta superpoder mágico".

No obstate tiempo después Serena se comprometió con el plan de entrenamiento de Mouratoglou. Y el francés se quedó asombrado. "Nunca la había visto trabajar así antes". Y es que la menor de las Williams sabe que le queda todavía por conseguir y demostrar. "No he terminado todavía, es simple. Mi historia no termina aquí". En este tiempo, Serena también ha sentido una mayor intervención y reivindicación de determinados derechos.

"Sería bueno reconocer que las mujeres no deberían ser tratadas de manera diferente porque toman tiempo para dar vida a este mundo. Seguro que no tiran un dardo a otras personas, ¿eh? Soy una mujer negra. Las mujeres en general no reciben el mismo trato que los hombres que han tenido el mismo éxito. Y luego, al ser una mujer negra, hacer algo históricamente que nunca se ha hecho es indescriptible".

Por último, Serena reconoce que su derrota ante Johanna Konta (6-1 6-0), en Canadá, se explicó por lo que había ocurrido con el asesino de su hermanastra, Yotunde Price, quien había salido de la cácel recientemente. "No podía levantar el espíritu. Mi hermana no volverá a estar con nosotros, es injusto que no podamos abrazarla más”.

Comentarios recientes