Vallverdú explica las claves de la mejora de Dimitrov

El venezolano habla de qué aspectos retocó más del tenis de Grigor y explica cuáles han sido los pilares del cambio del búlgaro para su gran 2017.

Jose Morón | 20 Nov 2017 | 20.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La importancia de elegir al entrenador adecuado, que hace que todas las piezas encajen. Daniel Vallverdú es uno de los principales culpables de la gran mejora de Grigor Dimitrov en este 2017. Lo reconocía el propio búlgaro esta semana pasada en Londres, donde le daba crédito al entrenador venezolano por su mejora este año. "Él es parte fundamental de mi éxito. Llegó en un momento complicado para mí y me ha ayudado a volver al Top 10", explicó el de Haskovo. Daniel habló para AS en una entrevista y dio más detalles sobre los aspectos en los que trabajó con Grigor desde su llegada y dónde se basan los pilares de su mejoría.

Vallverdú llegó en el verano de 2016 al equipo de Dimitrov, cuando el búlgaro se encontraba en una situación muy difícil tanto a nivel mental como tenístico. "Al principio fue duro, pero cuando tienes a un tenista con su capacidad, todo se hace más fácil. Sólo tienes que centrarte en que la confianza regrese. Sabes que su tenis está ahí", cuenta el entrenador. "Mi objetivo era que trabajara con sus armas y que se sintiera cómodo con las cosas que sabe hacer bien. Un año después fuimos incorporando aspectos, simplificando lo máximo posible su plan de juego. Así, su confianza regresó", continúa.

[getty:688822906]

El entorno, ya no hace tanto ruido

Dimitrov ha sido un chico con un entorno muy agitado y todo lo que hacía fuera de las pistas era noticia. Las etiquetas de Baby Federer y su relación con Maria Sharapova, no ayudaban. Con el paso de los años, ha sabido quitarse todo eso de encima y en este 2017 parece que hemos visto al Grigor más reconocible, sin añadidos. "Cuando era joven, tuvo que pasar por muchas cosas y aprender lo que era bueno o malo para él. Ahora, su entorno está bastante limpio y no tiene nada, fuera del tenis, que le moleste", explica Daniel. "Grigor se ha dado cuenta de que para estar al nivel que está ahora, el entorno fuera del tenis tiene que estar lo más limpio posible. Lo que das a este deporte, te lo devuelve. Lo ha hecho muy bien en este último año y por eso está teniendo su recompensa", agrega.

Trabajo específico

"Comenzamos practicando con su saque y su derecha, que son sus dos armas más contundentes. Luego, trabajamos su capacidad física y de velocidad en pista. Es un tenista muy rápido, capaz de defender muy bien y sacar bolas imposibles".

Dejar atrás la comparación con Federer

"Asimilar algo así, de joven, es difícil. Por supuesto, el nivel de los dos no tiene nada que ver. Son dos jugadores totalmente distintos, dentro y fuera de la pista. Al comienzo, le costó asimilar esa comparación pero ahora ha madurado y no tiene problemas con eso".

[getty:876668786]

Trabajo junto a Rafa Nadal

Este pasado verano, tras Wimbledon, el búlgaro pasó unos días junto a Rafa en la Academia del mallorquín. Allí prepararon juntos la gira de cemento de Norteamérica y la experiencia fue tan positiva para los dos, que en diciembre, repetirán el proceso de cara a entrenar para el inicio de 2018. "Cualquier tiempo que un tenista pueda trabajar con alguien como Rafa es muy valioso. Te da una idea muy clara de cómo un tenista debe comportarse y cuáles son sus prioridades. Estamos muy agradecidos. Aquello ayudó mucho a Grigor", aseguró Vallverdú.

"Creo que para el año que viene, va a tener grandes oportunidades de hacer resultados grandes", avisa el venezolano sobre su pupilo para 2018. "La línea en la que va ahora le va a hacer seguir, como mínimo, al nivel al que está ahora o quizá un poco mejor", señala el entrenador, que ya sabe dónde tiene que empezar a trabajar para la temporada que viene. "Tiene que mejorar en que pierde el nivel en un par de juegos del partido y eso ha hecho que se le haya escapado la victoria en los partidos ante Nadal, donde le jugó de tú a tú", acaba.