Nada puede empañar ya una temporada sencillamente brillante. Se acaban los adjetivos para describir lo realizado por Rafael Nadal, pero sus más allegados encuentran la manera para poner de relieve la grandeza de lo que está consiguiendo en su carrera profesional. Toni Nadal y Carlos Moyá han sabido entenderse durante todo el año, asumiendo cada uno su rol y dando al español ese plus de intensidad e inteligencia emocional que le ha elevado de nuevo a la gloria.
Tienen una gran responsabilidad en este resurgir del de Manacor, y no pueden esconder la emoción al hablar sobre lo que significa terminar el año en el número 1 del mundo para su pupilo. "No pensamos en ningún momento en esto al empezar el año porque llevábamos varias temporada que Rafael no había podido jugar con continuidad", comenta Toni en la web oficial de la ATP, donde reflexiona de manera atinada sobre los cambios en el mundo del tenis.
[getty:869763964]
"El tenis ya no es tanto un juego de estrategia y movimiento como de potencia. Es muy exigente con las articulaciones y hay que estar preparado para jugar con potencia pero se corre menos porque no es necesario en algunos estilos de juego para ganar, lo que permite que la gente mayor pueda jugar más tiempo", aseveró el tío de Nadal, quien otorga una confianza suprema al hecho de acabar el cima del ranking ATP. "En todos los deportes se entiende que el que acaba el año en lo más alto es el mejor. Es importante que Rafa lleve 13 años en las Nitto ATP Finals, había mucha gente que vaticinaba que su carrera sería corta", alegó un Toni que poco a poco irá dejando más protagonismo a Moyá.
El que fuera también número 1 del mundo, destaca la importancia de lo que está haciendo su paisano, al batir récords de todo tipo. "La carrera de Rafa es impresionante pero no hay que olvidar que nunca se va a conformar y que va a ir a por más", aseverra el balear. "Batir récords de precocidad y longevidad es algo que no se ha dado muchas veces en la historia del deporte y que hay que valorar mucho", argumentó Carlos, haciendo referencia a que Nadal es el jugador más veterano en acabar una temporada como número 1 del mundo.
[getty:692748444]
Palabras de disfrute y deleite con lo que está haciendo Rafael Nadal, que en apenas unos días comenzará su participación en las Nitto ATP Finals 2017, donde intentará seguir agrandando su leyenda. Es el único gran torneo que falta en su palmarés y si la rodilla le respeta, partirá como uno de los favoritos. Lo que está claro es que pase lo que pase, esta temporada será recordada por las hazañas del español, así como de Roger Federer. Dos genios incombustibles.

