Nadal y sus ausencias en Basilea

Tras confirmar su baja para el torneo de 2017, con ésta ya son 4 de las últimas 6 ediciones donde Rafa se ha tenido que ausentar del torneo de Basilea.

La semana pasada, Rafael Nadal anunciaba que no participaría en el ATP 500 de Basilea debido a una carga por estrés en la rodilla derecha, un problema físico que le vimos sufrir en los últimos días de su participación en Shanghái después de dos intensas semanas donde jugó 10 partidos en 13 días. Ese esfuerzo le obligó a descansar para llegar a tope a los dos últimos grandes torneos del año, el Rolex Paris Masters y el gran objetivo del balear, el Nitto ATP Finals de Londres.

Con esta baja del torneo suizo, Rafa se ha ausentado así en 4 de las últimas 6 ediciones de Basilea, sin duda uno de los grandes afectados de los problemas de Nadal a finales de temporada, donde históricamente ha llegado siempre un poco justo por el esfuerzo realizado en los meses anteriores. Repasamos lo sucedido en estos últimos años.

Temporada 2012

Después de varios años arrastrando la tendinitis y forzando por no parar, el problema se hace tan grande que Rafa decide parar toda la segunda mitad de temporada siendo el torneo de Wimbledon su última participación oficial en el circuito. Volvería ya en 2013 y lo haría a un altísimo nivel después encontrar al parecer el método que le permitiera solucionar sus continuas molestias, con un tratamiento de células madre, pérdida de peso y trabajo específico de fortalecimiento de las piernas para liberar de carga a las rodillas.

[getty:142150406]

Temporada 2013

Se da a conocer que Rafa firma un contrato con el torneo suizo que se prolongará por los siguientes tres años, lo que garantizaría su presencia en Basilea y un posible duelo con su gran rival, Roger Federer. Después de un verano más que intenso donde acumula la victoria en Montreal, Cincinnati y US Open en uno de los mejores niveles que se le recuerdan, después de llegar también a la final en Beijing y a semifinales de Shanghái, Rafa decide no participar en Basilea por cansancio, de cara a llegar en condiciones para el torneo de Maestros en Londres. Nadal alcanzaría la final allí, donde perdería con Djokovic en dos sets.

Temporada 2014

Después de haberse ausentado de la edición anterior, Nadal quiso acudir a Basilea y cumplir con sus compromisos a pesar de que presentaba un cuadro apendicular que le había surgido un par de semanas antes. Rafa forzó y pudo llegar hasta cuartos de final, donde Coric puso punto y final a su participación en el torneo suizo después de mostrar que no estaba bien físicamente. Se operaría justo después y daría por concluida su participación ese año.

[getty:495087346]

Temporada 2015

Es el primer año donde Rafa llega sin ningún tipo de problema físico atrás. En un año complicado para él donde mostró falta de confianza en su juego, completó una muy buena gira asiática previa a Basilea, alcanzando final en Beijing y semifinales en Shanghái. En el torneo suizo completa una gran semana de tenis y llega a la final, donde cae derrotado en tres sets ante Federer.

Temporada 2016

Su muñeca izquierda dijo basta durante Roland Garros. Un problema del que no se recuperaría del todo en los meses siguientes y sus ganas de jugar en los JJOO de Rio le hizo adelantar su regreso pero terminó bajándose de los últimos torneos de la temporada entre los que se incluía Basilea, que perdía así al español al igual que a Federer, que no compitió tampoco.

[getty:495127490]

Temporada 2017

Después de un año súper intenso y exitoso para él donde logró dos Grand Slams y tras una gira asiática casi perfecta, su rodilla volvía a darle problemas y eso le obligaba a bajarse del torneo suizo. El director, Roger Brennwald, aseguró que su baja "dolió mucho", y es que de las últimas 6 ediciones, ésta era ya la cuarta que no pudieron contar con el español, algo que hubiera sido un gran reclamo para espectadores y televidentes de cara a un nuevo posible duelo con Roger Federer.

Comentarios recientes