Ernests Gulbis atraviesa uno de los momentos más complicados como jugador de tenis. El letón, sumido en un bache profundo, trata de encontrar la manera de volver al máximo nivel. No obstante, Gulbis charla largo y tendido en una reciente entrevista concedida a Sport360 sobre diferentes aspectos de su presente y de la vida en general. Una entrevista diferente y profunda. De entrada, su visión del tenis como vehículo para conocerse mejor es uno de los argumentos más destacados de la charla.
“El tenis es una gran parte de nuestras vidas; puede ser muy frustrante, y también puede ser muy inspirador, es una cosa hermosa. Pero para mí es un instrumento de auto-comprensión y creo que cualquier cosa que hagas en tu vida debe servir como instrumento para entenderte mejor a ti mismo. Eso es lo más importante, entenderse a sí mismo a través de las cosas que haces.”
“Hay que entender que todo el mundo tiene su propio camino y todo el mundo tiene su propia comprensión de ese camino, cómo se entienden a sí mismos, cómo entienden el mundo y cómo hacer frente a esto. Voy a tratar de vivir mi camino, divertirme y disfrutar de ello tanto como pueda. Hay veces, por supuesto, que es muy frustrante, pero también es parte de ello y si se entiende que en un nivel más profundo puedes salir de ello, a continuación, puedes seguir jugándolo".
[getty:536352898]
Es precisamente el tenis una de esas herramientas de las que habla Gulbis para ser mejor cada día. “Yo no juego al tenis para ganar dinero o para ganar popularidad. Juego al tenis porque sé que esto me hace ahora una mejor persona; jugar al tenis y superar las adversidades, eso es lo más importante. Cuando vea que el tenis ya no me sirve como instrumento para ser mejor persona, lo dejaré. A través del tenis puedes conocerte mucho mejor; tus puntos fuertes, los débiles, cómo luchas, ganas, pierdes, ves cómo se comportan los demás cuando estás ganando y cuándo estás perdiendo".
"Lo más importante ahora mismo es concentrarme en mi golpe de derecha, en mantener el brazo relajado, porque si llego a la pelota con el brazo tenso, despido mucho, mi técnica se corrompe". Ernests, que está actualmente sin entrenador, sabe que en cuanto consiga resultados podrá acceder a uno de gran nivel. "No estoy seguro de ser capaz de encontrar a alguien que esté por encima de mi nivel; es difícil. Sé que va a ocurrir en el momento adecuado; por supuesto estoy haciendo algunos esfuerzos en ciertas direcciones, buscando algunos entrenadores, estoy hablando con alguien, pero no puedo enfocarme demasiado en esa opción porque si pongo demasiada atención en una persona.... Creo que las cosas vendrán el tiempo".
Por último, el jugador letón reflexionó sobre lo importante en la vida y de cómo se siente ahora como jugador. "Creo que lo más importante para un hombre o una mujer es encontrar su verdadero amor para el resto de sus vidas. Esa es la decisión más importante que tienes que tomar en tu vida (...). Ahora estoy muy feliz y estoy muy en paz conmigo mismo, tengo plena armonía y me siento bien. Por supuesto que me siento de alguna manera diferente a como me sentía cuando ganaba partidos pero así es la vida, tienes altos y bajos“.

