Conchita Martínez: “Estoy orgullosa de mi carrera”

La tenista española recordó en “Late Motiv” la victoria más importante de su carrera, Wimbledon, y comentó cómo está el tenis español. 

Jaime Bernal | 11 May 2017 | 10.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Conchita Martínez fue recibida por Andreu Buenafuente en su programa Late Motiv. La capitana española de la Davis y la Copa Federación, única española que ha conseguido levantar Wimbledon y la tenista española con más títulos individuales después de Rafa Nadal, hizo un repaso de los mejores momentos de su carrera y habló del panorama del tenis español.

Conchita Martínez comenzó rememorando en el plató aquel Wimbledon que consiguió en 1994 después de una apasionante final contra Martina Navratilova que ya forma parte de la historia del tenis español. “Recuerdo haber hecho un partidazo, haber jugado con ella en meses anteriores y ganarle en tierra batida, pero no me podía creer que le iba a vencer en hierba”. También contó una anécdota que le sucedió y es que dijo estar más nerviosa por saludar mal a la realeza británica que por el partido en sí: “Cuando entras a la pista tienes que ir hasta la línea de saque, darte la vuelta y hacer una reverencia. Estaba más pendiente de no equivocarme en eso que del partido; igual me quitó los nervios”. Aparcando anécdotas, Conchita se mostró muy confiada de poder ganar a Navratilova en aquella final. “Fueron dos semanas muy intensas, de muchísima concentración, en ese partido seguí las rutinas de siempre y me salió muy bien. Es cierto que llegaba muy bien entrenada”.

Martina Navratilova, después de la final y viendo el nivel de Conchita, se sorprendió y se preguntaba por qué no tenía más torneos la española. “Estoy orgullosa de mi carrera, podía haber ganado más torneos pero también menos. Es verdad que se me quedó Roland Garros y Australia, pero has llegado a la final”.

[getty:1253360]

Buenafuente preguntó a la ex tenista sobre el difícil momento que vive un jugador cuando tiene que afrontar la retirada. El presentador se refirió a las retiradas que van a ir llegando de la generación de oro del tenis patrio y la capitana española le dio la razón en lo complicado de la situación: “A todos nos llega el momento y es muy difícil. Desde fuera querríamos que ganasen siempre, pero es verdad que la generación en chicos están pasados los treinta y hay que seguir apoyando al tenis base”. De esta generación de oro destacó al jugador que la ha encabezado, Rafa Nadal. “Es un ejemplo a seguir, cuando tienes que hablar de él te quedas sin adjetivos. Siempre se le exige muchísimo y siempre nos ha dado muchísimo. Cuando ha tenido algún momento que lo pasó mal y no ganaba tanto, la gente comienza a impacientarse, pero mira de que manera ha empezado este año y como va a seguir”.

La labor actual de Conchita Martínez es la capitanía de la Copa Davis y la Federación, trabajo por la que se considera una privilegiada y de la que está encantada. Muchas voces piden un relevo generacional en el equipo masculino, y ella comentó su opinión al respecto asegurando que “El año es muy complicado, hay muchísimos torneos. Cada uno se hace su calendario dándole importancia a ciertas citas. Ante Serbia no nos pudieron acompañar todos en esa cita importante, jugábamos fuera de casa contra Djokovic y no se pudo ganar, pero llegamos a cuartos de final. Es verdad que no se pueden jugar todas las Copas Davis y sí que hay jugadores que vienen por detrás pisando fuerte”. A pesar de ello, alabó los resultados cosechados en los últimos años por los tenistas en particular y por todos los deportistas españoles en general.

Conchita quiso terminar la entrevista partiendo una lanza a favor de la Davis y de la Copa Federación animando a todos los tenistas que tengan oportunidad de jugarla. “Es un gran torneo que ayuda mucho en tu carrera. Es una experiencia que te hace muy fuerte porque no es fácil jugar con tanta presión y pasión a la vez delante de tu público”. El último mensaje fue de optimismo total: “Estoy segura que tenemos equipo, tanto en masculino y en femenino, para hacer grandes cosas y se van a conseguir”.