Leon Smith sobre Murray: “Estoy muy impresionado por cómo ha seguido mejorando su juego”

El capitán británico de Copa Davis hace un completo repaso de la temporada del número 1 del mundo y destaca su capacidad para esforzarse en ser mejor.

Una persona que conoce de primera mano las evoluciones del escocés Andy Murray es su capitán de Copa Davis. Leon Smith ha desgranado la temporada del británico para heraldscotland.com donde ha alabado el progreso realizado por el de Dunblane en este 2016. Y destaca el esfuerzo que ha tenido que llevar a cabo para un salto de un solo puesto en la clasificación y pasar del número dos al número uno.

Leon Smith ha podido contar este año con la ayuda de Andy Murray en dos de las eliminatorias que Gran Bretaña ha disputado en su búsqueda por revalidad el título de Copa Davis conseguido el año anterior en Bélgica. Contra Japón en marzo salieron bien las cosas y pudo sacar un partido durísimo ante Kei Nishikori. No así en el mes de septiembre, donde el escocés sucumbió en un choque de similar guion ante el argentino Juan Martín del Potro. Murray acusó, en lo que al rendimiento se refiere, bastante más la victoria ante el japonés que la derrota ante el albiceleste. Smith lo ve así: “Durante Indian Wells y Miami se habló bastante sobre Andy Murray. No era solo que Andy había llegado a la final de Australia, también había tenido su primer hijo y se había quemado mucho jugando por su país en la Copa Davis”, cuenta el capitán británico. “Es verdad que tuvo un par de semanas y de torneos en los que no rindió bien pero es muy similar a la manera que la gente ha estado viendo últimamente a Djokovic. Se le examinó de manera muy severa”, considera Leon Smith.

La llegada del verano fue realmente positiva para Andy Murray. Ya venía de realizar una magnífica gira de tierra batida, sin lugar a dudas la mejor de su carrera. Pero con la llegada de la hierba, las cosas fueron aún mejores. “La hierba trajo grandes noticias con la vuelta de Ivan Lendl. Encajan muy bien. Mientras, Jamie Delgado ha estado haciendo un gran trabajo en el día a día, demostrando que había habido un gran entendimiento”, recalca Smith que subraya la importancia para Murray de haber ganado Wimbledon, la confirmación definitiva del enorme año que estaba haciendo y que estaba por hacer. “Por mucho que pueda alabar su fortaleza mental, necesitaba una recompensa al final del día y no hubo mayor recompensa que ganar Wimbledon”, dice el capitán británico.

Lo que más ha destacado Leon Smith es la capacidad de Murray para superarse y seguir mejorando hasta llegar a las cotas a las que ha llegado y liderar la clasificación mundial. “Encuentro alucinante el que haya que poner tanto para subir del puesto 2 al 1. Puedes llevar un camino increíble y venir del 100, pero pasar del dos al uno, fueron 21 partidos seguidos ganados a este nivel de tenis para moverse solo en un puesto. Estoy muy impresionado por cómo ha seguido mejorando su juego. Se ha entregado realmente en todo lo que ha hecho convirtiéndole en mejor tenista”, afirma orgulloso Smith.

También ha analizado algunos de los detalles que han marcado la evolución del escocés desde un punto de vista técnico. “La gente solía atacar el segundo saque de Andy mucho más, aunque podía permitírselo ya que sus defensas y reacciones eran muy buenas”, cuenta Leon Smith, que considera que Murray ha dado un paso hacia adelante y es más agresivo. “Ya no es tan defensivo, es bastante más neutral y se encuentre en una mejor posición para construir los puntos. Creo además que Amélie le aportó confianza a la hora de acercarse a la red. Siempre fue un buen voleador en cualquier caso pero ha mejorado mucho en el juego de transición hacia la red”, comenta.

Para terminar, señala que la pretemporada puede ser realmente buena para Murray, rodeado de algunos de sus compatriotas en Florida y en los alrededores de Miami, donde suele fijar su residencia cuando no está compitiendo. “Dan Evans va a estar en la academia IMG en Bradenton, Jamie Murray y Dom Inglot en Boca Ratón y luego tendremos a Andy y Kyle Edmund en Miami. Puedes imaginar cómo será la pretemporada. Quemarán absolutamente los calcetines para seguir mejorando. Ahora que Andy es número uno tiene que trabajar en cómo seguir ahí y mejorar de nuevo. Esto nunca termina, nunca acaba”, sentencia el capitán británico de Copa Davis.

Comentarios recientes