La ATP se piensa permitir el coaching en el tenis masculino

Sabiendo que prácticamente todos los coaches hacen señales a sus jugadores durante los partidos, la ATP estaría pensando quitar la prohibición del 'coaching' en pista.

Jose Morón | 18 Nov 2016 | 10.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Uno de los debates más intensos que se han producido de los últimos años en el circuito masculino ha sido sobre si la ATP debería permitir el coaching de la misma forma que se hace en el circuito femenino. La WTA permite que las jugadoras llamen a sus entrenadores para que durante uno de los intercambios, se sienten con ellas en el banquillo y puedan recibir instrucciones. Según ha podido saber Fue Buena, la ATP estaría pensándose quitar la prohibición del coaching, algo que en la actualidad incluso se penaliza con una multa económica.

Si el juez de silla 'caza' al entrenador dando instrucciones desde el box, puede darle un warning al jugador, pudiendo luego acarrear la pérdida de un punto, un juego o incluso ser descalificado si se hace de forma reiterada. Pero incluso con esto, es de sobra conocido que en la ATP prácticamente todos los entrenadores hacen algún tipo de señal o gesto, incluso hay quienes no se esconden y pegan un grito a su jugador pasándole una información que él cree que puede necesitar.

Novak Djokovic o Rafael Nadal han sido varios de los tops que han sido acusados en reiteradas ocasiones de recibir instrucciones de sus entrenadores durante los partidos. El serbio comentó el año pasado que "no podemos pretender que esto no esté ocurriendo en el tenis", dando a entender que él no era el único que lo hacía. "Boris y yo tenemos nuestras maneras de comunicarnos, de que él me diga si lo estoy haciendo bien o mal. No creo que estemos engañando a nadie. Es más sobre motivación que decirme hacia dónde debo sacar pero sí que es cierto que muchos jugadores se van a la esquina a secarse con la toalla y es ahí cuando se comunican con su entrenador. Pienso que esto no está mal siempre que no se haga de forma muy regular", explicaba el de Belgrado.

A Rafa le han criticado mucho el que Toni le diera órdenes durante los encuentros. Cuentan en Fue Buena que el padre de Djokovic se enfadó durante una final de Roland Garros. "El problema de Novak es que Toni hace coaching durante los partidos", se quejó. Wawrinka reveló un día que se dio cuenta de las señales que Toni le daba a Rafa, ya que cuando el entrenador quería que sacara a un lado concreto, le decía una palabra específica. Recordada fue también la bronca de Fognini a Nadal durante la final de Hamburgo el año pasado. El italiano le recriminaba al mallorquín que no dejaba de recibir instrucciones de Toni. "Siempre haces lo mismo. ¡Siempre lo mismo!", exclamaba el de San Remo.

Pues bien, tal y como cuenta Fue Buena, en la última reunión de jugadores en Nueva York, durante el US Open, donde entre otros estuvieron presentes Novak Djokovic y Andy Murray, todos discutieron la posibilidad de que la ATP permita el coaching aunque con matices. No sería igual que la WTA. Es decir, no bajaría el entrenador al banquillo sino que se legalizaría el que el coach proporcionara instrucciones desde el box, siempre que no se interrumpa el desarrollo del partido.

Esta medida tiene sus detractores y partidarios de la idea. Por ejemplo, Roger Federer admitió que a él no le gustaba nada la idea de que los entrenadores bajen a pista a ayudar a los jugadores. "Si eso llega a ocurrir, espero que sea cuando yo me retire", confesaba el suizo hace dos años. "No creo que sea justo, también porque no todos pueden permitirse un entrenador. Creo que está bien que puedas mirar a tu entrenador buscando apoyo, pero creo que el tenis debería seguir siendo ese deporte único donde no exista el coaching", agregaba. Otro que tampoco apoyaba la idea era Darren Cahill. "Desde una perspectiva de la TV, a la gente le gusta, pero creo la responsabilidad de un entrenador es enseñar al jugador a que solucione sus problemas él solo", declaraba.

Alguien que sí apoya la idea es Patrick Mouratoglou. El entrenador de Serena, en un artículo para Tennishead, explicaba su punto de vista. "Es absurdo que en un deporte como éste existan reglas tan contradictorias. En Davis Cup sí se permite, pero no en el circuito. Tener a los entrenadores en el banquillo sería algo bueno para los espectadores, eso les ayudaría a entender mejor el juego y oír las tácticas y técnicas de cada uno", apuntaba.

Veremos a qué se llega finalmente y si la ATP elimina esta regla o no.