"Kyrgios ofrece respuestas inadaptadas ante la frustración"

Un psicólogo del CAR valora el comportamiento de Kyrgios y las posibles causas y soluciones que tiene un caso como el del australiano

Las circunstancias así lo han querido, y obligado por ellas, Nick Kyrgios llevará a cabo una terapia psicológica con el fin de reducir la sanción impuesta por la ATP. El australiano pagará así sus reincidencias, ante las que el organismo tuvo que plegarse a la hora de sancionar y suspender con semanas sin competir. Para intentar aproximarse al comportamiento de Kyrgios y sus causas, el diario ABC ha charlado con Pablo del Río, psicológo del CAR, Centro de Alto Rendimiento para deportistas de élite, situado en Barcelona, quien opina que el castigo era necesario.

"Me parece muy bien la sanción de la ATP. Parece evidente que Kyrgios sufre una alteración de la conducta y ofrece respuestas inadaptadas ante la frustración. El problema es que el sujeto no acepte el no logro. En vez de una respuesta adaptada, da rienda suelta al descontrol. El tenis, como el deporte, es un ejercicio de ensayo y error. Se trata de aprender a convivir con la derrota, con situaciones no idílicas. Y esto no es un drama, sino el día a día de un deportista. Tal vez se impuso objetivos muy poco realistas. Hay que asumir que vas a cometer errores siempre. Es una cuestión de educación".

También cree que la autoridad y ciertos castigos para orientar su conducta serían recomendables. "La psicología es un entrenamiento, no una patología. No tratamos a enfermos. Hay que reconocer las conductas positivas y valorarlas para que se mantengan. Pero cuando hay un error, como destrozar una raqueta en una pista o encararse con el público, conviene aplicar castigos negativos. Si al deportista le gusta jugar partidos o entrenar, ese día se le quita el partido o el entrenamiento, las cosas que le gusten. Consiste en retirar refuerzos positivos".

Comparando situaciones análogas con tenistas que marcaron su trayectoria por su comportamiento, Pablo del Río establece una interesante diferenciación. "Kyrgios pierde el control y se va del partido. Se perjudica a sí mismo. McEnroe montaba el lío, pero los siguientes puntos eran para él. Incrementaba el nivel de activación por su tipo de juego, el saque y la volea, y obtenía un beneficio de los gritos. Algo parecido solía hacer Ilie Nastase. Paraba los partidos, montaba espectáculo y conseguía romper el ritmo del rival".

Comentarios recientes