Sumyk: "Lo de Garbiñe ha sido culpa mía"

El técnico francés asume todo el peso de la tempranera eliminación de la caraqueña en el US Open. Cree que faltaron soluciones y que él debió haberlas aportado.

Rubén Pérez Serrano | 3 Sep 2016 | 01.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Un nuevo batacazo de Garbiñe Muguruza en Grand Slam y ya van tres este año. Tan solo en uno de ellos ha superado la primera semana: Roland Garros. Y todos sabemos como acabó. Su entrenador, el francés Sam Sumyk, ha sido preguntado por las causas de una nueva debacle para la española como recoge TheYellowBallCorner.com. Sumyk reconoce sus errores quitándole responsabilidad a Garbiñe. Y asume que habrá que mejorar, cambiar de perspectiva, especialmente él mismo, para poder seguir creciendo.

"Ha sido todo muy simple. Nos dejamos llevar por las emociones y no fuimos capaces de encontrar soluciones. Eso es todo", cuenta Sam Sumyk. Y deja bien claro quien es el principal responsable de la sorprendente derrota ante la letona Anastasija Sevastova. "No ha sido su culpa, ha sido sido mía. Soy yo el que tengo que encontrar las soluciones. Soy yo el que tengo que guiarla mejor, hacer que trabaje mejor. Ella dio todo lo que tenía en el partido", admite el técnico galo. "Soy el único responsable y es por esto que estoy decepcionado. Cuando en un deporte de equipo o un deporte individual el atleta o el equipo falla, la culpa es del entrenador. Y punto. Es lo que pienso y estoy aún buscando soluciones", se sincera Sumyk, muy autocrítico con su labor.

El factor mental de nuevo parece ser la cuenta pendiente de Garbiñe. Sumyk reconoce que están aún trabajando en el control de las emociones y del nerviosismo del que es presa continuamente la tenista caraqueña. "Estamos alcanzando un nivel de nerviosismo que no es normal, por lo que necesitamos trabajar en ello", comenta Sumyk. "No será fácil pero podemos conseguirlo", admite.

Preguntado sobre si la solución inmediata para Muguruza es parar y tomarse un descanso, el francés respondió lo siguiente: "No, no tengo claro que parar sea la decisión correcta. Más aún teniendo en cuenta que no estamos quemados. Tomarse un descanso ahora sería huir. Necesitamos mantener la misma rutina, el mismo calendario, pero cambiar algunas cosas sobre nuestra forma de ver la realidad. Espero más de mi jugadora y de mí", cuenta Sam.

Un entrenador como él que ha llevado otras grandes jugadoras de la talla de la bielorrusa Victoria Azarenka, tiene la experiencia suficiente para saber por qué situación está atravesando Garbiñe y cómo salir de ella. "Uno siempre encuentra los problemas con todo el mundo. Es una cuestión de dar con las soluciones, andar con la cabeza alta de nuevo, tragarse el orgullo y trabajar duro. Pero cuando tienes sus habilidades, necesitas hacerlo mejor", opina. "Y eso es lo que le hace a Garbiñe tanto daño. Espera hacerlo mucho mejor. Sabe que es capaz de ello. Tiene todo lo que se necesita, es sólida, tiene grandes recursos mentales. Pero es muy complicado poner todo eso junto en el momento justo", cree que el francés.