Breadcrumb
España sigue dominando el top-100 del siglo XXI
España sigue liderando la lista de naciones que más integrantes aportan al top-100. Estados Unidos, muy lejos de su esplendor, se está recuperando
Después de más de tres lustros de siglo XXI, el tenis masculino sigue dominado por España en cuanto a representantes españoles en el top-100. Un gráfico extraído del portal estadístico 'The Tennis Base 'refleja como a pesar de que sus mejores figuras han cedido terreno, entre los cien mejores jugadores del mundo sigue habiendo más españoles que ninguna otra nacionalidad. Francia se mantiene segunda, muy cerca de España. El gráfico, además, muestra el tremendo contraste que presenta Estados Unidos, con un 40% de jugadores integrando el top-100 en los años 80, por menos de diez en el nuevo siglo.

Es evidente que el tenis ha variado mucho en cuanto a las nacionalidades de sus profesionales. La globalización no ha sido ajena al mundo de la raqueta y cada vez más países que no hace mucho tiempo sonaban muy lejanos con respecto al tenis son ahora potencias emergentes, caso de Canadá o el resurgimiento de Gran Bretaña. En realidad, todo lo que han ganado otras naciones es la cuota que ha ido cediendo el gran dominador del tenis a nivel histórico: Estados Unidos.
Aunque las nuevas generaciones van a conseguir lo que suponía una catástrofe, recuperando en los próximos años varios miembros en el top-100, el panorama es impactante. En los años 80, 41 jugadores estadounidenses eran top-100. 23 en los años 90. Fue desde 2000 donde Estados Unidos tocó fondo y tuvo que replantearse su plan de trabajo a todos los níveles. Fue España quien tomó el relevo desde el nuevo siglo. Sin embargo, el horizonte parecía ciertamente amenazante en los últimos tiempos para el tenis español.
Es Australia la nación que más integrantes ha recuperado. Las apariciones de Kyrgios y Kokkinakis han devuelto parte del esplendor perdido durante tantísimos años. Y es Alemania el que ha perdido ese terreno ganado por los aussies. Por último, el gráfico cierra con la media de jugadores que cada nación ha aportado al top-100 tanto en la Era Open como en toda la historia del tenis.