Stan Wawrinka: “Tengo aparcado el tema de los Juegos Olímpicos”

El suizo hizo balance de su Open de Australia y descubre sus objetivos a corto plazo. Habló también sobre su participación en los JJOO de Río.

Fernando Murciego | 6 Feb 2016 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Stan Wawrinka atendió a la versión francesa de 20 minutos para repasar el primer mes de competición de 2016, avanzar sus metas para los dos próximos torneos y comentar una vez más su desempeño en los Juegos Olímpicos de Río que arrancan en el mes de agosto. El suizo, de momento, no ha decidido en cuántas modalidades participará.

El lugar donde empezó todo, Melbourne, no dio sus frutos esta vez, aunque Stan Wawrinka ya ha superado su discreta actuación en el primer Grand Slam del curso. “Estoy muy bien. Llegué a casa, me acomodé y dediqué mi tiempo para un poco de descanso y estoy de vuelta al trabajo diario para los próximos torneos que ya llegan. Empieza Marsella en diez días e inmediatamente seguido, Dubai. Luego vienen los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. En mi cabeza estaba hacer una mejor Abierto de Australia pero estoy tranquilo porque hice todo lo que pude. Perder en octavos de final ante Milos Raonic es un resultado correcto, además venía de ganar en Chennai en mi primer torneo del año, por lo que, pese a todo, ha sido un comienzo positivo”, asevera el de Lausana.

De hecho, el helvético ya piensa mucho más allá de los próximos torneos y se fija una única meta de aquí a diciembre. “El objetivo para los próximos torneos es simplemente dar el máximo posible. Estoy tratando de recuperar el ritmo y seguir un buen programa, los entrenamientos son realmente lo más importantes. Éste es el único elemento que puedo controlar. Obviamente, quiero ganar más partidos, y si es posible títulos. No será fácil, pero confío mucho en mi tenis y creo que puedo hacer una buena temporada”, confiesa.

Pero antes de cerrar la temporada, los Juegos Olímpicos aparecen como el ingrediente más suculento del calendario, una cita que tampoco inquieta al número cuatro del mundo. “La preparación es la misma que para el resto de las temporadas. Estamos acostumbrados a entrenar para competir en los torneos difíciles en individuales, dobles o incluso ambos. No es un problema. Lo único que cambia en un año olímpico es la gestión del programa, hay que tener cuidado de no sobrecargarlo. Será en plena gira por América del Norte y tendemos que ir a Brasil precisamente en ese momento. Por lo tanto debemos asegurarnos de lo que hacemos estos meses para entonces estar en muy buena forma en los Juegos Olímpicos”, subraya Stan.

Muchas veces le han preguntado pero siempre se obtuvo la misma respuesta: un interrogante. “En lo que respecta a mi situación, por ahora no hay nada concreto. Por ahora jugaré individuales y ya está. Tengo la opción también de poder competir en el dobles y en el dobles mixtos pero, honestamente, no estoy pensando en aquello todavía, dependerá en gran parte de mi estado de forma y de cómo vayan sucediendo esta temporada. Trataré de pensar y decidir por mí mismo, pero por ahora es un poco complicado, así que por ahora dejaré un poco de lado el tema Río”, confirma el suizo.

Por último, Wawrinka tuvo que salir del paso de los amaños de partidos, una cuestión siempre complicada de abordar “En el tenis tenemos la suerte de tener un deporte muy limpio. No me pregunto el por qué existen este tipo de hechos. En mi caso es bastante simple: quiero hacer la mejor carrera posible para escalar tan alto como pueda y ganar cuantos más títulos mejor. Y para ello hay que entrenar muy duro y eso es lo que elegí hacer”, concluyó.