Fabio Fognini: “Este año he cambiado mucho dentro de la pista”

El jugador italiano estuvo en las ondas de Planeta Tenis explicando su negativa a las exhibiciones y su nueva actitud en el tenis.

Fernando Murciego | 19 Dec 2015 | 16.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Parece que hablar de Fabio Fognini esté siempre relacionado con la polémica. Pues no. Mucho más tranquilo y maduro, el de San Remo trató con los compañeros de Planeta Tenis acerca de su cambio de comportamiento sobre la pista, de las participaciones en las exhibiciones de pretemporada y de la importancia de su relación con Flavia Pennetta.

“Estamos en Barcelona trabajando cada día, entrenando bien y con muchas ganas de empezar el 2016. No he tenido muchas vacaciones, la verdad, unos diez días. Tuvimos el Masters de Londres con Simone y luego estuve descansando un poco en Italia”, así describe Fognini su actualidad, lejos de las grandes exhibiciones que se celebran ahora mismo en la India.

“Era el primer año que nos clasificábamos para Londres, así que terminé bastante tarde la temporada. Elegí no disputar ninguna exhibición este invierno y centrarme más en el descanso y en el entrenamiento”, explica el número 21 del mundo. “Cada uno hace su elección, seguramente haya muchos jugadores que tampoco hayan ido pese al dinero. Allí están Rafa o Roger que ya promueven mucho la competición y hace que se hable mucho de la IPTL, me han dicho que está muy bien organizado pero es bastante largo. El año que viene podría presentarse la oportunidad”, señala.

Pero si algo recordará Fabio de este 2015 es, sin duda, su rivalidad ante Rafael Nadal. “El partido de Nueva York lo recordaré siempre. Conseguí jugar muy bien y hacer frente a su juego, con Rafa este año nos matamos y cada partido fue mucho más allá del ganar o perder. Ojalá que en 2016 sigamos teniendo este nivel tan alto de tenis”, admite el único jugador junto a Roger Federer y Novak Djokovic en ser capaz de batir al español en tres ocasiones una misma temporada.

“Ganar a Rafa no es algo que se consiga todos los años, requiere mucho esfuerzo mental y físico. Todas las veces que le he ganado me costó muchísimo levantarme al día siguiente, sobre todo en el de Nueva York, un partido muy raro en una pista muy grande y ante Rafa es algo que no se consigue la mayoría de las veces”, manifiesta el discípulo de José Perlas.

Pero los buenos alimentos recogidos dentro de la pista se siempre antes fuera, y de esto gran parte de culpa la tiene su excelente noviazgo con Flavia Pennetta. “Estamos bien, somos felices y ojalá podamos seguir así en este aspecto de la vida que requiere mucha claridad para poder jugar más tranquilo. Con una chica como Flavia, que ha hecho mi trabajo hasta ahora, se hace más fácil, ella me ha hecho ver las cosas de manera diferente”, subraya el de San Remo.

Tal ha sido el cambio que ya nadie habla de sus episodios polémicos. “Creo que también he cambiado mucho dentro de la pista este año, por Flavia, por José y por toda la gente que trabaja conmigo. El mayor sacrificio dependía de mí y quise dar un cambio importante porque había llegado un punto en el que no quería y no podía seguir así. Había mucha gente que tenía una imagen de mí que no me gustaba”, finaliza Fognini.