Así va la Race a cuatro semanas de la Copa de Maestros de Londres

Con Nadal y Berdych ya clasificados, tan sólo quedan dos plazas libres que ahora mismo ocupan Nishikori y Ferrer. Tsonga se mete de lleno en la pelea.

A tan sólo cuatro semanas para que dé comienzo el ATP World Tour Finals de Londres, analizaremos la Race en lugar del Ranking, ya que éste es el que muestra realmente cómo está la situación actual de los jugadores. Rafael Nadal, tras alcanzar las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, ya tiene su plaza asegurada para Londres mientras que David Ferrer es el que se encuentra al límite, viéndose acechado por los franceses Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga. Éste último se mete de lleno en la pelea tras su final en Shanghai.

Este es el top 16 de la Race a 19 de octubre:

La ATP no daba a Nadal como clasificado oficialmente hasta anoche y es que hay que decir que ellos contaban con que Tsonga aún podría alcanzarle por los torneos que aún están pendientes de disputarse pero el francés tan sólo está apuntado a Viena y Paris, por lo que incluso ganando esos dos torneos sumaría 4.000 puntos y no podría alcanzar al balear. Tomas Berdych, por tanto, también pasa el corte y se encuentra clasificado de manera oficial para Londres.

Quedarían por tanto dos plazas que tendrán que luchar, previsiblemente, Kei Nishikori, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet, Kevin Anderson y John Isner. El japonés es el que se encuentra en mejor posición con casi 1.500 puntos de diferencia sobre el noveno lo que le hace depender de sí mismo para garantizar su presencia en el O2 Arena de Londres. Kei jugará los torneos de Basilea y Paris-Bercy, por lo que apenas sumando unos 300 puntos entre esos dos torneos estaría dentro.

Ferrer, aunque se encuentra en el límite y es el que más tendrá que luchar para estar en Londres, tiene un amplio colchón sobre sus perseguidores y es que tiene a 945 puntos a Tsonga. Ha sido un alivio para el alicantino que el francés no se hiciera con el trofeo en Shanghai ya que se le hubiera puesto 400 puntos más cerca. Ferrer jugará los torneos de Viena, Valencia y Paris-Bercy. Muy mal se le tiene que dar a David para que no esté en Valencia aunque debería sumar unos 700 puntos para evitar que Tsonga le alcanzara si completa unos buenos resultados en Viena y Paris.

Porque el último Masters 1000 del año es un torneo que ya ha ganado Jo en su carrera. Concretamente en el año 2008 y volvió a llegar a la final en el 2011 por lo que no sería descabellado pensar que el francés hiciera un buen papel aquí. Lo tiene muy complicado Tsonga para llegar a Londres pero un último sprint podría meterle dentro, al estilo de lo que logró el año pasado Murray, que se hizo con la victoria en Kuala Lumpur, Viena y Valencia y se metió entre los 8 mejores. El de Le Mans tendrá que esperar que Nishikori o David pierdan en las primeras rondas d los próximos torneos y él está obligado a ganarlo prácticamente todo.

Igual de complicado lo tienen Gasquet, Anderson e Isner, que su única baza pasa por intentar acabar en la mejor posición posible e ir a Londres como alternates y esperar alguna baja de última hora o una lesión que les permita entrar como le ocurrió el año anterior a Ferrer, que pudo disputar un partido por la lesión de Milos Raonic.

Ranking:

Aparte de la lucha por entrar en la ATP World Tour Finals, hay varias cosas que mencionar como la posición 18ª de Bernard Tomic que ya ha declarado que su objetivo es entrar entre los 10 mejores del mundo para el año que viene. Grandísimo final de temporada del australiano que ha decidido centrarse por completo en el tenis y eso se ha demostrado sobre la pista. Bernard ha sido el único que le puso las cosas verdaramente complicadas a Djokovic en toda la gira de Asia hasta que le aguantó el físico.

Benoit Paire es otro que está acabando la temporada en muy buena forma y vuelve a subir posiciones, en esta ocasión tres, para colocarse como número 22 del mundo. Grigor Dimitrov, por su parte, baja dos lugares y se pone 24º y está por ver si decide poner fin a su temporada para centrarse en la siguiente o intenta terminar el año consiguiendo un resultado que le dé un poco de moral.

Nick Kyrgios sube dos posiciones para colocarse trigésimo, mismas posiciones que avanza Hyeon Chung para ponerse número 52 del mundo aunque no pudo meterse en el cuadro final de Shanghai al perder en el último partido de la previa. Otro que sube es Albert Ramos. Tras su gran torneo en Shanghai asciende 12 puestos y se coloca como número 58 del mundo.

Para concluir, tenemos que mencionar a Ernests Gulbis. El letón vuelve a salir del top 100 dos años y ocho meses después y cae 22 posiciones para situarse en el puesto 117º del mundo.

Comentarios recientes