Breadcrumb
Us Open 2015 - Tercera Ronda: Rafa Nadal - Fabio Fognini
Tercera para prueba de fuego para el español en su camino hacia el dorado y la más difícil de todas. Este año, ya perdió en dos ocasiones ante el italiano.
Se han visto tantas veces esta temporada que al final acabarán haciéndose amigos. Rafa Nadal y Fabio Fognini disputarán durante esta quinta jornada de competición en el Us Open 2015 su encuentro de tercera ronda donde solamente uno obtendrá ese billete para los octavos de final y donde ambos saldrán a pista con muchas cuentas pendientes de partidos pasados. Solamente una sorpresa nos daría la tercera derrota anual del español frente al italiano.
Superado el peligro de Borna Coric, cualquiera que llegase después ya sería bienvenido. Así afrontaba Rafa Nadal este inicio de Us Open con una primera ronda amenazante y una segunda, con un Diego Schwartzman que cada vez anda más preparado, repleta de sudores e intensidad. Le vienen bien este tipo de duelos al español, tanto que el siguiente lo protagonizará ante uno de sus ‘archienemigos’ deportivos, Fabio Fognini, ante el que ya se enfrentó esta misma temporada en tres ocasiones saliendo derrotado en dos de ellas. No es un oponente al que haga gracia encontrarse pero sí es cierto que, sobre el cemento, no es de los más temibles.

Cuando hablamos de Nadal, hablamos de un bicampeón del Us Open, de un hombre que, en sus últimas tres apariciones en Flushing Meadows, alcanzó siempre la final. Cuando hablamos de Fabio Fognini, hablamos de alguien que ya igualó esta semana su mejor resultado en Nueva York, una tercera ronda en 2012, alguien que aterrizó en la Gran Manzana con ningún triunfo en pista dura en toda la temporada. Tras batir a Johnson en el debut, se deshizo de los fantasmas que le acompañaban desde el pasado octubre en Valencia, esos que todavía le recordaban su última victoria en cemento. Luego el uruguayo Cuevas puso menos oposición, con una cita airosa que el de San Remo sentenció sin temblar para reunirse esta noche con Nadal.
El 2015 les ha llevado por muy diferentes caminos a los dos pero, en algún momento, siempre les ha terminado cruzando. Como en aquellas semifinales en Río de Janeiro donde Fognini impidió al español batirse con su compatriota Ferrer en la final, o en los octavos de final del Conde de Godó, donde de una forma más dolorosa, el transalpino apeó al tenista local del cuadro masculino dejando helado a todos los allí presentes. Meses después, de nuevo en polvo de ladrillo, la final de Hamburgo serviría a Rafa como acicate a tanto dolor, tomándose la venganza por su parte y apuntándose, a costa del italiano, su entorchado número 47 sobre tierra batida. Ahora, en Nueva York, el cuarto asalto de la temporada, en una superficie diferente y con muchas rondas por delante todavía por recorrer.

Con todo esto, el encuentro aguarda más de un ingrediente en su cazuela. En juego están el pase a la sala de los 16 mejores del torneo, pero también una disputa personal entre ambos tenistas que viene ganando tamaño con el paso de los meses. Desde Australia 2014 que Fognini no supera una tercera ronda de Grand Slam, aunque los números de Rafa este curso tampoco son para echar cohetes, con ese tropiezo ante Brown en la hierba de Londres. Pase quien pase, un cañonero le espera al otro lado de la siguiente puerta: Milos Raonic o Feliciano López. Nadie dijo que esto fuera fácil, estamos en el Us Open.