Djokovic v Nadal: pelea por el número 1 en Pekín

Por primera vez el balear encara un torneo dependiendo de sí mismo para destronar al serbio en la clasificación masculina

Álvaro Rama | 28 Sep 2013 | 15.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El ATP 500 de Pekín, a celebrar entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, copará la narrativa de la semana: Rafael Nadal y Novak Djokovic pelearán por el número 1. La gira asiática va tomando velocidad a medida que el circuito se encamina al Masters 1000 de Shanghái. Sobre territorio chino, antes de llegar a ese colofón, el circuito masculino podría asistir a un cambio de guardia.

No es la primera vez que Nadal tiene la opción de recuperar el número 1 durante 2013 -ya gozó de tal oportunidad en el US Open- pero sí Pekín es el primer torneo en que Nadal aborda tal objetivo dependiendo exclusivamente de sí mismo. Para apartar del trono masculino, en definitiva, al serbio Djokovic. Un hombre que lleva plantado en la cima, a excepción de 16 semanas, desde julio de 2011.

El tenista de Belgrado destronó al mallorquín durante el verano de 2011 al derrotarle en la final de Wimbledon. Desde entonces, cada vez que Rafael ha levantado la mirada ha encontrado a competidores que le hacían sombra en las listas oficiales. Durante el proceso de rehabilitación y posterior reinserción deportiva, el balear llegó a 'despeñarse' hasta el quinto peldaño masculino.

No obstante, con una temporada sensacional a razón de 12 finales y 10 títulos en 13 torneos disputados, el de Manacor puede volver al ático ATP 826 días después. Con la corona del US Open como inercia y un balance inmaculado sobre cemento (22-0) como argumento de autoridad, el mallorquín abordará la pista dura del ATP 500 de Pekín, un torneo que ya ganó en 2005.

Nadal podría extender su relación con la ciudad china respecto al asalto del primer peldaño masculino. La primera vez que Nadal se convirtió en número 1 del mundo se produjo en el verano de 2008, inmediatamente después colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Cinco años después, la urbe china vuelve a centrar la atención del balear en su objetivo de ascender al puesto referencia de la disciplina.

¿Qué necesita el español para volver a convertirse de manera oficial en el hombre referencia?

Escenarios donde Rafael Nadal recuperaría el #1 ATP el lunes 7 de octubre de 2013

a) Si Novak Djokovic no gana el ATP 500 de Pekín

b) Si Rafael Nadal alcanza la final del ATP 500 de Pekín

Perspectiva sobre el escenario A: Novak Djokovic ha ganado las tres ediciones competidas (2009, 2010, 2012)

Perspectiva sobre el escenario B: Nadal ha ganado todos sus partidos sobre cemento en 2013.

Con que se diera una de las anteriores premisas, el balear pasaría a ocupar el ático del circuito masculino.

Apenas unos días después de que el serbio alcanzase la marca de 100 semanas como hombre referencia el balear, que acumula 102 semanas en tal altura, evitaría que el balcánico superase su período de permanencia en el trono del circuito masculino.

Nadal, que maneja la clasificación del año con más de 3.000 puntos de ventaja sobre el de Belgrado, depende exclusivamente de sus fuerzas para extrapolar esa jerarquía a la realidad del ranking.

Puedes consultar el cuadro del ATP 500 de Pekín aquí.