Roland Garros 2013: cuadro individual femenino

Masha y Serena inicios cómodos, Vika peor suerte e Ivanovic y Errani 'encantadas' con ocupar la plaza de Radwanska

En un sorteo cuya suerte fue determinada por la inocente mano de Rafael Nadal, quedó asignado el orden en que los 128 nombres de tenistas que tomarán parte en el cuadro principal de Roland Garros, entre ellos los de Serena Williams, Maria Sharapova, Victoria Azarenka y Agnieszka Radwanska, cuatro principales cabezas de serie, así como de otros nombres destacables como Na Li, Sara Errani o Ana Ivanovic.

Antes que nada, recordar que el sorteo ha determinado que la #1 se enfrente en unas hipotéticas semifinales a la #4, por lo que Serena vs Radwanska y Sharapova vs Azarenka, son las previsibles penúltimas rondas del torneo, si se cumplen los pronósticos como cabezas de serie. Esto abre ciertamente el cuadro de Serena, y pone de nuevo a Azarenka y Sharapova en un mismo cuarto como ya ocurriera en el US Open, donde disputaron un gran partido en semifinales. Es una gran lucha por el #2 de la WTA, pues hoy por hoy el #1 es inalterable e indiscutible. Por último, antes de entrar en detalles, los hipotéticos cuartos de final serían: Serena Williams vs Angelique Kerber, Agnieszka Radwanska vs Sara Errani, Na Li vs Victoria Azarenka y Petra Kvitova vs Maria Sharapova.

Y los presumibles octavos de final: Serena Williams / Roberta Vinci, Caroline Wozniacki / Angelique Kerber, Agnieszka Radwanska / Ana Ivanovic, Nadia Petrova / Sara Errani, Na Li / Maria Kirilenko, Marion Bartoli / Victoria Azarenka, Petra Kvitova / Samantha Stosur y Dominika Cibulkova / Maria Sharapova.

Cuadrante Serena Williams

Serena es la gran favorita para ganar Roland Garros, eso nadie lo duda. Lo dicen sus últimos resultados. Lo dice su tenis sobre tierra de las últimas semanas. Lo dice sue empuje. Lo dicen las rivales. Lo dicen las apuestas. Lo dicen los expertos. Y, aunque de manera limitada, lo dice ella que lo sabe perfectamente tras ganar en Charleston, Madrid y Roma. Sería, once años después, su segundo Roland Garros.

Con un camino tranquilo y afortunado, sin ningún peligro aparente hasta terminar la primera semana; las pruebas comenzaran a mitad de torneo, en esas rondas donde irá topándose con rivales que tendrán en sus piernas ya varios partidos sobre esta superficie. Salvado ese escollo sin que aparezca rival temible, esas tercerasy cuartas rondas, así como los cuartos de final eran el posible punto débil de Serena, donde podría caer ante rivales incómodas. Sin embargo, el cuadro ha sido bueno con ella, y no aparecen en su horizonte rivales difíciles hasta casi semifinales, donde podría topar ante Sara Errani. Llegada a esas rondas, se antoja difícil ver a Serena bajar la cabeza ante la rival. Así pues, si las sensaciones hablan de una Williams favorita, el sorteo de hoy me temo que lo confirma. No obstante, esto es un Grand Slam y esto es Roland Garros, que nadie descarte sorpresas.

Camino de Serena al título: 1ªR- Tatishvili, Anna (GEO) | 2ªR- Garcia, Caroline (FRA) | 3ªR- Cirstea, Sorana (ROU) | 4ªR- Vinci, Roberta (ITA) | QF- Kerber, Angelique (GER) | SF- Errani, Sara (ITA) | F- Sharapova, Maria (RUS)

Cuadrante Agnieszka Radwanska

La polaca viene en uno de los peores momentos físicos y competitivos de sus dos últimas temporadas. Nunca ha plasmado gran tenis sobre arcilla, pues aquí su calité baja enteros pues los efectos, la derecha pausada y el revés juguetón se mueven a cámara lenta. Incluso se comentó su posible no participación en Roland Garros por problemas en el hombro. Al final aquí está en París.

Sin embargo, las grandes cabezas de serie quería a Radwanska por su lado, y las afortunadas han sido Serena, que se ahorra en unas posibles semis a Azarenka y a Sharapova, Errani a la que se le facilita su camino hacia la penúltima ronda, y a Ivanovic que ni formando parte del top10 de cabezas de serie, se ha encontrado un buen hueco en Radwanska a la que tendría que enfrentarse en una hipotética cuarta ronda. Por tanto, Ivanovic y Errani afortunadas, salvo que Aga nos sorprenda y avance hasta donde su ranking le dicta debe llegar.

Camino de Agnieszka al título: 1ªR- Peer, Shahar (ISR) | 2ªR- Vekic, Donna (CRO) | 3ªR- Williams, Venus (USA) | 4ªR- Ivanovic, Ana (SRB) | QF- Errani, Sara (ITA) | SF- Williams, Serena (USA) | F- Sharapova, Maria (RUS)

Cuadrante Victoria Azarenka

La bielorrusa jugará su tercer torneo tras su retorno al circuito, tras retirarse de Indian Wells. Su final en Roma, permiten ser optimista sobre su proyección en el Grand Slam parisino. Competitiva al máximo, no va a ceder ni un margen a sus rivales, y de hecho es la única campeona de un título de esta categoría de este 2013. Hace tiempo que viene reseñando en sus declaraciones su voluntad de ganar Roland Garros. El cuadro que se encontrara para ello, no es cómodo, pero consigue evitar a Serena hasta la final.

No obstante, tendrá duras pruebas Vika por el camino. De hecho, su cuadro es ciertamente complicado. Vesnina, una de las tenistas que se han quedado al borde de los puestos de cabeza de serie para empezar, después una gran jugadora sobre arcilla sin nada que perder y muy joven como Beck, para después toparse con guerreras locales como Cornet o Bartoli, sin olvidarnos de grandes nombres por su lado del cuadro como Schiavone, Pennetta, Kanepi, Shvedova o Na Li. Camino duro para ella, sin lugar a dudas. Y ni qué decir, después Sharapova o Serena. Desde luego, para ganar Roland Garros 2013 Vika tiene que marcarse una auténtica obra de arte.

Camino de Victoria al título: 1ªR- Vesnina, Elena (RUS) | 2ªR- Beck, Annika (GER) | 3ªR- Cornet, Alizé (FRA) | 4ªR- Bartoli, Marion (FRA) | QF- Li, Na (CHN) | SF- Sharapova, Maria (RUS) | F- Williams, Serena (USA)

Cuadrante Maria Sharapova

La vigente defensora llega con algo de moral baja tras renovar su condición de perdedora ante Serena Williams en Madrid, y después ‘bajarse’ de Roma. Maria que se salió de la sala mientras Nadal repartía la suerte femenina, para no descubrir el cuadro, volvió a entrar para llevar a cabo el masculino. Confía en repetir hazaña en París, y desde luego puede hacerlo. Sus enteros pasan sobre todo porque Serena caiga antes de la final. Eso no depende de ella, pero ahí se jugará buena parte de su suerte.

En lo que se refiere a su suerte con el cuadro, dispondrá de un comienzo ciertamente tranquilo y podrá casi con total seguridad afrontar fresca la segunda semana de competición. Después el cambio será brusco, Cibulkova o Stephens en cuarta ronda son rivales muy incómodas sobre tierra batida, y ni qué decir el siguiente cruce pues podría toparse con tenistas de la altura de Kvitova, Stosur o Jankovic. Una repetición de título que se antoja divertida y llena de incomodidades tras tres primeros encuentros, a priori sencillos.

Camino de Maria al título: 1ªR- Hsieh, Su-Wei (TPE) | 2ªR- Bourchard, Eugenie (CAN) | 3ªR- Oudin, Melanie (USA) | 4ªR- Cibulkova, Dominika (SVK) | QF- Kvitova, Petra | SF- Azarenka, Victoria (BLR) | F- Williams, Serena (USA)

Conclusión

Un cuadro muy desigual, con zonas mucho más blandas que otras, pero con sobre todo dos jugadoras contentas: Errani e Ivanovic, dos grandes terrícolas y dos jugadoras que han brillado en París y que tienen un camino interesante hasta unas hipotéticas semifinales ante Serena. La americana así como la rusa Sharapova, cuentan con una primera semana en principio tranquila, que después se irá complicando con buenos nombres de tenistas veteranas, sobre todo en el caso de la segunda. No le ocurrirá así a Azarenka que tendrá un cuadro muy duro, probablemente el más duro entre las grandes favoritas.

Entre las primeras grandes rondas, encontramos partidazos como: Jankovic v Hantuchova, Carla Suárez v Halep, Stosur v Date-Krumm, Kvitova v Rezai, Azarenka v Vesnina, Li Na v Anabel Medina, Petrova v Puig, Venus Williams v Urszula Radwanska, Aga Radwanska v Peer, Angy Kerber v Mona Barthel, Makarova v Kuznetsova, Cirstea v Bertens, McHale v Cepelova y sobre todo Wozniacki v Robson. ¿Quién dicen que ha tenido suerte? ¿Quién creen que se llevara el título? ¿Qué cabeza de serie tiene un cuadro más difícil? Esperamos sus comentarios.

Roland Garros ya se prepara para arrancar el domingo. La guerra por el título femenino se presenta apasionante. Señores, no se lo pierdan.

Comentarios recientes