Elina Svitolina: la perla del Mar Negro

Estandarte del dorado futuro próximo del tenis femenino ucraniano, campeona en el WTA125 de Pune

Pedro Gutiérrez | 12 Nov 2012 | 19.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Elina Svitolina, gran promesa del tenis femenino mundial que hoy estudiamos en Punto de Break con detalle; reciente campeona en uno de los novedosos WTA 125, que ha tenido lugar en Pune (India), ha cosechado victorias de altura ante Andrea Petkovic (6/2 7/5) o Kimiko Date-Krumm (6/2 6/3), y sobre todo, ha desarrollado un juego que tras lo visto a lo largo del 2012 promete grandes sorpresas por su parte en el circuito WTA y más pronto que tarde.

"Tiene mucha potencia pero resulta que no se dedica exclusivamente a pegarle fuerte, sino que además es inteligente y espabilada. En este momento en el circuito todas pegan fuerte, pero pocas consiguen mezclar esa potencia con habilidad, pues bien ella lo hace, además dispone de un gran servicio y otros recursos", decía una veteranísima Kimiko Date-Krumm, antigua #4 de la WTA allá por el año '95, que cuenta con 42 años. Habla la experiencia en boca de la japonesa que buscando una explicación a su derrota ante esta aún niña (Elina cuenta con apenas 18 años recién cumplidos), dio con un gran piropo a la ucraniana.

Ya conocen a Elina. Y nada menos que con palabras de una veterana y rival, que sabe a qué se enfrenta en cada momento perfectamente. Svitolina que, actualmente, no viaja con entrenador es una tenista variada. Así lo prueban su título como campeona junior de Roland Garros 2010 (lo ganó con apenas 15 años), su final en el Wimbledon Junior de este año (perdió ante la canadiense Eugenie Bouchard), su primera previa de Grand Slam superada en el US Open (caería después en 1ª ronda ante Ana Ivanovic), a lo que sumar en pista dura al aire libre su victoria en este último WTA 125 de Pune, y su clasificación a través de la previa al cuadro principal del torneo WTA de Moscú. Logros en tierra batida, hierba, pista rápida, pista dura al aire libre y pista indoor. Probado feacientemente pues que es una tenista completa.

Con gran servicio, a pesar de no ser una tenista especialmente alta (174 centímetros), aún por domesticar con más variedades y sabiendo sacarlo a pasear en los juegos clave. Buena derecha pero especialmente gran revés, y en conjunto una tenista con recursos y variedad de opciones, pues tiene una decente muñeca y la red no le produce ningún tipo de problema. Preparada para la defensa, tiene más vocación atacante, así lo prueba su capacidad de golpes ganadores casi desde cualquier punto.

Estrena este lunes el ranking más elevado de su carrera (#114) que le deja a las puertas del cuadro principal del Abierto de Australia, un señor ranking para su edad y que prueba el hecho de que esté rivalizando ya en el circuito profesional con tenistas de gran nivel y colocándose entre los baluartes de su generación del '94, tras las enormes Laura Robson y Annika Beck.

Asimismo también colidera ya la delegación femenina ucraniana en el circuito femenino, junto a Lesia Tsurenko (7 puestos por encima en el ranking y 5 años mayor que Elina). Tras la prometedora Svitolina aparecen otros muchos nombres de grandes perlas ucranianas por pulir: Kateryna Kozlova, Maryna Zanevska, las gemelas Lyudmyla y Nadiya Kichenok (fenómeno que se repite en Ucrania, tras Alona y Kateryna Bondarenko) o Valentyna Ivakhnenko; todas ellas en el top250 y con entre 18 y 20 años de edad. Una época dorada que explotará la temporada próxima y que quién sabe hasta dónde llegará ya pasado el 2013 cuando definitivamente todas ellas accedan, como parece, al circuito profesional.

Nacida en Odesa, una de las tres ciudades más importantes de Ucrania localizada a orillas del Mar Negro, donde siempre que puede Elina practica una de sus pasiones: la vela, y disfrutar de su otra gran afición: el fútbol. Perla por pulir del tenis ucraniano y mundial, ha dado pronto y con gran éxito el salto del circuito junior al circuito profesional. Con gran carácter en pista y coqueteos ya desde prontas edades con la moda, viste Lacoste y promete emoción en 2013. Año clave en su carrera. Y hace tiempo que no irrumpe fuerte una nueva generación desde tan jóvenes en la WTA, ¿lo podrían hacer las generaciones 92, 93 y 94? Nombres de gran tenis abundan y Svitolina está entre ellos.