Ferrer y Tipsarevic, los únicos Top 10 que nunca han ganado a Federer

El resto de tenistas que están entre los diez mejores ha sido por lo menos capaz de vencer al suizo en dos ocasiones

Julio Muñoz | 8 Nov 2012 | 17.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El español David Ferrer y el serbio Janko Tipsarevic son los únicos Top 10 que no han ganado nunca a Roger Federer. El resto de los diez mejores del mundo ha conseguido derrotar al suizo por lo menos en dos ocasiones.

A buen seguro que si a Roger Federer le hubieran preguntado antes de empezar su participación en Londres con quién quería enfrentarse, el suizo hubiera escogido a Janko Tipsarevic y David Ferrer, los dos hombres con quien curiosamente ha debutado en su undécima participación en el torneo de los ochos maestros.

Federer nunca ha perdido con Ferrer ni Tipsarevic.

Esta respuesta encuentra sentido en que tanto el serbio como el español son los únicos dos Top 10 que nunca han vencido al 17 veces campeón de un Grand Slam. Especialmente triste es el bagaje que presenta Ferrer. El español está completando la mejor temporada de su vida en la que ha conseguido siete títulos ATP y en la que ha ganado por primera vez en su carrera un Masters 1000, pero sigue sin salvar el gran obstáculo que significa el suizo.

De 14 veces que se han visto las caras, las 14 se han saldado con triunfo de Roger Federer, la última en la reciente fase de grupos del Masters de Londres. Y es más, en todos esos enfrentamientos sólo ha sido capaz de hacerle tres sets de los 31 disputados. Realmente una cosa extraña para el tenista de Jávea, que en cambio sí que sabe lo que es ganar al resto del Top 10.

El talento de Federer también hace estragos en el que ha sido el primer rival del suizo en la cita de maestros. Janko Tipsarevic se ha medido en seis ocasiones al ahora número 2 del mundo y lo “máximo” que ha podido sacar ha sido un quinto set en la tercera ronda del Open de Australia de 2008, donde acabó cediendo 10-8 en una dramática quinta manga.

Tanto el serbio como español son tenistas completamente distintos. Tipsarevic es un jugador de juego plano con un potente primer saque, y Ferrer es un tenista de fondo de pista muy rocoso y sólido desde el fondo de pista. Sin embargo, a pesar de ser estilos distintos, Federer consigue neutralizarlos con aparente facilidad y en cualquier tipo de superficie.

A David Ferrer le ha ganado cinco veces en tierra, seis en pista rápida “indoor” y tres en cemento al aire libre. A Janko Tipsarevic, tres cuartos de lo mismo: tres en pista cubierta, dos en arcilla y una en superficie rápida “outdoor”.

David Ferrer nunca ha ganado a Roger Federer.

Afortunadamente para el resto del Top 10 la situación no es ni mucho menos así. El actual número 1 del mundo, Novak Djokovic, le ha derrotado en 12 oportunidades, de las cuales 6 han sido en los dos últimos años. Andy Murray y Rafa Nadal son los únicos tenistas de los 10 primeros que mantienen un balance favorable en sus enfrentamientos con el helvético. El escocés se ha impuesto en diez ocasiones a Federer y en tres de ellas, además en la final, como este mismo verano en la lucha por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por su parte, Rafa Nadal es la verdadera bestia negra de Federer. El genio suizo no encuentra antídoto posible a las bolas altas del balear que le vienen al revés. De 28 enfrentamientos, 18 han caído del lado de Nadal, siendo el tenista que más veces lo ha ganado.

Fuera del Top 5, Tomas Berdych es el hombre que más veces ha conseguido derrotar a Federer. Lo ha hecho en cinco ocasiones, siendo la última en el pasado US Open. De ellas, dos han sido en Grand Slams y una en los Juegos Olímpicos de Atenas, citas en las que, precisamente, el suizo da lo máximo de si mismo.

También Juan Martín del Potro lo ha ganado varias veces y al igual que Berdych, también en su último duelo, la final del torneo de Basilea. No es que se le especialmente bien Federer al argentino que sólo ha sido capaz de derrotarle en tres de las 16 veces que se han enfrentado, pero por lo menos las veces que lo ha hecho le ha servido bien para ganar el título (US Open 2009, Basilea 2012) o bien para llegar a la final (Copa Masters 2009)

Incluso un hombre como Jo-Wilfried Tsonga que este año lleva un muy pobre bagaje con los diez mejores del mundo, ha sido capaz de eliminar a Federer de algún torneo. El francés lo ha vencido cuatro veces, de las que tres han sido en este último año y medio, si bien en Doha la victoria se produjo por abandono del suizo.

Cierra el selecto grupo del Top 10 el francés Richard Gasquet, que aunque está empatado a puntos con Nico Almagro, se encuentra por delante en la clasificación por sus mejores actuaciones en Grand Slams y Masters 1000. El fino jugador galo ha sido capaz de tumbar a Federer en la tierra batida de Monte Carlo en el lejano 2005 y más recientemente el año pasado en Roma.

Head to head Federer con el Top 10

Roger Federer- Novak Djokovic 16-12

Roger Federer- Andy Murray 8-10

Roger Federer- Rafa Nadal 10-18

Roger Federer- David Ferrer 14-0

Roger Federer- Tomas Berdych 11-5

Roger Federer- Juan Martín del Potro 13-3

Roger Federer- Jo-Wilfried Tsonga 8-4

Roger Federer- Janko Tipsarevic 6-0

Roger Federer- Richard Gasquet 10-2

Fuera del Top 10

Más allá del Top 10, la situación cambia radicalmente. Entre el puesto 11 y 20 de la clasificación sólo tres hombres, John Isner, Stanislav Wawrinka y Gilles Simon han sido capaces de tumbar a Roger Federer, lo que sirve para demostrar lo complejo que puede resultar batir al número 2 del mundo.

Y es que, en ocasiones, derrotar a Roger Federer puede ser más difícil que ganar un torneo.

También te puede interesar:

Head to head muy desfavorables.