La gira asiática pondrá en juego el número 1

Sólo Murray defiende muchos puntos en esta gira

Xus Garrido | 10 Sep 2012 | 17.51
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La inminente entrada del otoño hace mirar el calendario ATP hacia la gira asiática y una serie de torneos ATP 250 y 500 que acaban desembocando en el Masters 1000 de Shanghai en la segunda semana de octubre. Oportunidad de oro, para unos, de apurar sus opciones de clasificación hacia la Copa Masters de Londres. Otros, en cambio, lucharán por conquistar algún título en juego con el que salvar la temporada tras la disputa del US Open y las semifinales de la Copa Davis.

Como viene siendo habitual, la gira propiamente dicha ( si en ella no incluimos San Petersburgo ni Moscú) comienza con dos torneos ATP 250 que sirven para ir tomando contacto con el suelo asiático: Kuala Lumpur y Bangkok. Torneos propicios para que jugadores alejados del top-ten consigan alzarse con un protagonismo hasta entonces reservado a los mejores del mundo.

En Tailandia, sobre pista dura rápida, está prevista la presencia del francés Richard Gasquet y el serbio Jarko Tipsarevic entre otros. A los que cabría sumar Milos Raonic, el cañonero canadiense al que la superficie de gran velocidad podría irle como anillo al dedo gracias a su terrible saque. Grandes jugadores,que esperan hacer olvidar aquella gran semifinal de hace dos años, donde Rafa Nadal caía contra todo pronóstico ante Guillermo García-López después de un partido donde el balear solo aprovechó dos de sus 26 bolas de break.

En Malasia, las cosas se presentan más abiertas. A pesar de disputarse el torneo bajo techo, la superficie no muy veloz de Greenset permite tener un elenco amplio de jugadores con opciones. Se prevé la presencia de Marcos Baghdatis, Nicolay Davydenko, Juan Monaco así como de hombres importantes de la Ármada española como Feliciano López, Pablo Andújar o Albert Ramos. También la de David Ferrer, si bien su semifinal del US Open y su presencia en la Copa Davis puede hacerle tomarse un respiro.

La gira sigue “in crescendo” con la llegada la primera semana de octubre de los ATP 500 de Tokyo y Pekín. En la capital nipona, todos los ojos apuntan al gran favorito Andy Murray. Campeón el año pasado al derrotar en la final a Nadal con rosco incluido y dejándolo solo con cuatro puntos en el último set, el escocés defiende 500 valiosos puntos en el ranking.

Junto a él, serán de la partida, Tomas Berdych, Jarko Tipsarevic y Nico Almagro todos ellos principales opositores del tenista de Dunblane.

En Pekín, se espera la presencia de Novak Djokovic después de la ausencia del año pasado debido a la lesión sufrida en las semifinales de la Davis contra Argentina. El serbio, ganador en dos ediciones, se verá las caras con David Ferrer, finalista en 2010, Jo Wilfried Tsonga y los pegadores Cilic e Isner.

Pero, sin duda, el centro de la atención de la gira, estará nuevamente en el Masters 1000 de Shanghai. Con la presencia asegurada de Roger Federer, el majestuoso estadio de techo retráctil Qi Zhong será testigo de la encarnizada lucha por el número 1 entre el suizo y Djokovic, ambos dispuestos a sumar puntos tras no acudir el curso anterior. Todo ello, con permiso de Andy Murray, campeón de los dos últimos años y al que la gira asiática se le da especialmente bien. El único del Top 4 que faltará a la cita será el balear Rafa Nadal, convaleciente aún de sus molestias en la rodilla.

No obstante, no sería descabellado pensar en alguna sorpresa. En un torneo casi al final de una temporada agotadora, el estado de forma será determinante para conseguir un buen resultado. En este sentido, jugadores como Milos Raonic, Juan Martín Del Potro, o Tomas Berdych pueden ser especialmente peligrosos si llegan en un punto óptimo.

A ello, hay que sumar aquellos tenistas que necesitan realizar un buen papel de cara a lograr cerrar su clasificación para la Copa Masters de Londres.

El poderío económico de Asía

Si algo destaca especialmente de la gira asiática es la fortaleza que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Tras muchos años de intentos a base de torneos menores, finalmente la ATP decidió dotar en 2009 a Asía de un Masters 1000 que consiguiera atraer la atención de los mejores jugadores.

Qi Zhong del Masters de Shanghái

Para ello, además de contar con recintos espectaculares como el citado Qi Zhong de Shanghai o el Complejo Olímpico de tenis de Pekín, se ha dotado de enormes premios a los torneos. Así por ejemplo, el Masters 1000 de Shaghai reparte más de 3.500.000 $ en premios, de los que 669.000$ son para el ganador. No en vano, es el Masters que más dinero reparte tras los de Indian Wells y Miami. En Pekín, para ser un torneo ATP 500, el campeón recibe 530.000 $, una cifra muy cercana a la que recibe el campeón de todo un Masters 1000 de Roma (460.000 €).

Ahora solo falta por saber el papel que la gira asiática tendrá tras la reforma del calendario ATP en el 2014, y si a ella se unirán otros torneos poderosos del medio oriente a fin de configurar una todavía más potente gira. En teoría, los torneos de Asía serán la despedida de una temporada que culminará como siempre con la Barclays ATP World Tour Finals de Londres.

También te puede interesar:

El calendario de la ATP busca grandes cambios

Un Masters 1000 descafeinado