Resumen Temporada WTA: Fracasos (II)

¿Qué jugadoras han decepcionado en la temporada 2011?

En la jornada de hoy continuamos con un artículo resumen de la temporada WTA 2011. Hace unos días hablábamos de los mejores partidos del año. Hoy preguntamos: ¿Qué jugadoras han protagonizado los mayores fracasos del circuito WTA? Svetlana Kuznetsova es nuestra respuesta más rotunda.

Y es que si queremos hacer resumen de la temporada WTA, y sobre todo hablar de los fracasos del año, el nombre de Svetlana Kuznetsova tiene que estar presente sin ninguna duda. Pero además otras jugadoras han decepcionado: Serena Williams, Venus Williams, Justine Henin o Yanina Wickmayer son otros nombres a tener en cuenta.

Svetlana Kuznetsova

La jugadora rusa lleva dos temporadas consecutivas de fracaso absoluto. Y es que Svetlana Kuznetsova estaba llamada a ser una jugadora que podía luchar por el número uno del circuito WTA. Sin embargo sus resultados en 2011 no dejan lugar a duda, un número 19 en la clasificación femenina y ningún título a lo largo del año.

Y es que, en 2007 Svetla alcanzó su mejor puesto en el ranking con un número 2 del mundo. Pero incluso ya antes de eso era una jugadora a tener muy en cuenta: Terminó el año 2004 como 5 del mundo, y aunque en 2005 bajó hasta el 18, en 2006 volvió a estar entre las 4 primeras, en 2007 acabó como número 2, y aunque en 2008 volvió a sufrir un pequeño bajón no salió de entre las 8 mejores, en 2009 de nuevo subió hasta el número 3. Y es a partir de entonces cuando ha entrado en barrena que parece no poder superar. 2010 como número 27 del mundo, y la temporada 2011 como 19 hablan de un crisis de juego y resultados.

Importante sobre todo que Kuznetsova no ha conseguido ganar ningún título. Y es que en 2010 al menos apañó su temporada al llevarse San Diego a mediados de agosto. Sin embardo ¿En 2011? Nada de nada.

Su mejor resultado es una final en Dubai a principios de año que perdió frente a Caroline Wozniacki. Entonces ahí parecía que quizás podría hacer algo durante 2011. Sin embargo ese, y solo ese, ha sido su mejor torneo.

En los Grand Slam sus actuaciones han sido bastante pobres para una jugadora que ha ganado en Roland Garros (2009) y en Estados Unidos (2004). Sus cuartos de final en Roland Garros 2011 no dicen mucho, y sus derrotas en octavos en el Open de Australia así como en el de Estados Unidos, o una derrota en dieciseisavos de final de Wimbledon no la han ayudado a sumar puntos a lo largo de la temporada.

Pero lo peor de todo, para Svetlana Kuznetsova, son quizás las varias derrotas en primera ronda que ha sufrido a lo largo del año. Y es que en Doha frente a Sahar Peer, en Indian Wells con Christina McHale, en Madrid frente a Dominika Cibulkova, en Roma con Greta Arn o en New Haven con Christina McHale también se ha ido a casa en a las primeras de cambio.

¿Qué podemos esperar de ella en 2012? Las dudas que la rusa ha dejado son muy importantes. En su juego, siempre bastante físico, hemos podido ver una decadencia sin igual. Errores y más errores no forzados son una tónica habitual en su nuevo estilo de juego. Bolas fáciles en la red, o directamente al pasillo hablan de la poca confianza de Kuznetsova a lo largo de la temporada 2011.

Curiosamente, destaca como una de sus mejores versiones la hemos podido ver en la Final de la Fed Cup 2011. Allí se confió en ella como número uno del equipo y respondió a las espectativas. ¿Será capaz de motivarse para la temporada que pronto empieza?

Por otro lado este artículo también debe hacer una mención especial, a incluir entre sus fracasos de las siguientes chicas:

Serena Williams

Los problemas de lesiones de Serena y su retraso en la vuelta a las pistas han provocado que se salga del Top 10 de la clasificación WTA. Nadie duda de que cuando juega tiene un potencial sin igual y es capaz de derrotar a cualquier jugadora. Sin embargo, en 2011 hemos visto como su juego no ha sido ya el mismo de los últimos años. La falta de ritmo de competición se ha notado en la jugadora estadounidense. ¿Qué podemos esperar en 2012? ¿Nos centramos ya en las que podrían ser el relevo de las hermanas Williams?

Venus Williams

La situación de la hermana mayor de las Williams es similar a la de Serena. Problemas de lesiones y en este caso una enfermedad la han llevado a salir del Top 100 del ranking WTA. Las dudas sobre su posible rendimiento en el año que pronto empieza son también una realidad.

Sin embargo Venus Williams quiere volver a la alta competición en 2012, y asegura que está capacitada para volver a situarse entre las mejores. ¿Será verdad?

Justine Henin

Desgraciadamente para los aficionados al tenis WTA, al hacer resumen de la temporada 2011 tenemos que hablar del fracaso que ha supuesto su retirada definitiva de las pistas de juego. La lesión de la belga en Wimbledon 2010 ha provocado que en la presente campaña solo hayamos podido ver a Justine en la Copa Hopman - la ganó - y en el Open de Australia 2011 - perdió en tercera ronda con Kuznetsova -. No la veremos más. Una lástima.

Yanina Wickmayer

Y finalmente quiero destacar a otra jugadora belga. La joven Yanina Wickmayer. Una chica con muchísimo potencial y que ya en 2010 llegó a ser 12 del mundo.

Sin embargo, en la presente temporada, y por suerte con solo 22 años todavía, Yanina Wickmayer ha bajado hasta el puesto 26 en la clasificación. Y es que tras empezar la temporada bastante bien y con esperanzas al hacer una final en Auckland, la jugadora belga se ha ido diluyendo con el paso de las semanas sin volver a conseguir ningún resultado destacable. Y así ha sido hasta el US Open 2011 donde se retiró por lesión y nunca más se la ha visto sobre una pista de tenis.

¿Qué se puede pedir a Yanina en 2012? Esperemos que la presente temporada solo haya sido una pequeña piedra en el camino y que vuelva a demostrar que tiene potencial para entrar entre las 10 mejores jugadoras del mundo.

Comentarios recientes