Las futuras sorpresas de la Fed Cup

Los equipos con más potencial de la Copa Federación

Hay equipos que forman parte de la Copa Federación con la suficiente "cantera" como para seguir en el nivel más alto de esta competición, clásicos como Rusia y EE.UU. a los que hoy en día también hay que sumar la República Checa. Otros países, sin embargo, están en el final de un ciclo y tendrán que empezar a buscar relevos generacionales, aunque algunos ya han hecho los deberes y empiezan a despuntar como futuras potencias de Fed Cup.

Próximamente nos ocuparemos de aquellos equipos a los que les tenemos que decir "adiós" pero, por el momento, vamos a ocuparnos del futuro.

JAPÓN - nº12 del ránking Fed Cup (ha ascendido cuatro posiciones gracias a la última eliminatoria)

Equipo japonés de Copa Federación

Miramos la fotografía y parece un grupo de colegialas a las que han sacado de paseo sus profesores, el Sr. Takeshi Murakami (en realidad, capitán del equipo) y la Sra. Rika Fujiwara (veterana doblista que ha disputado 27 eliminatorias con Japón). El resto son jugadoras que apenas alcanzan la veintena.

Hay países emergentes en la Fed Cup, por ejemplo Portugal -que ha ascendido del Grupo II Europa/África al Grupo I-, que están mejorando su posición gracias a jugadoras excepcionales como la joven de 18 años Michelle Larcher De Brito; sin embargo, Japón tiene la suerte de poder contar con una jugadora en el Top 50 que acaba de cumplir 21 años -Ayumi Morita-, otra de 20 que está a las puertas del Top 100 -Misaki Doi-, y una de 19 -Kurumi Nara- que en su debut en Fed Cup se convirtió en el tándem perfecto para Fujiwara.

Japón acaba de dejar el Grupo I Asia para jugar en 2012 en el Grupo Mundial II pero con este equipo, no les puede descartar para que se unan a la categoría absoluta, el Grupo Mundial, al año siguiente.

RUMANÍA - nº27

Simona Halep en Copa Federación en 2010

Ha sido una pena que este año Rumanía no pudiese contar más con Simona Halep, porque de haber sido así, puede que hubieran sido capaces de jugar los play offs de ascenso al Grupo Mundial II. La ausencia de Halep se sustituyó con la mejor jugadora júnior de Rumanía, Cristina Dinu de 18 años, pero la joven no pudo, junto a Alexandra Dulgheru, ganar ninguno de los tres partidos de dobles que jugaron juntas.

En 2012, sin embargo, si Rumanía puede contar con todas sus jugadoras, le va a sobrar donde elegir. En estos momentos hay cinco tenistas rumanas entre las cien mejores del mundo, y la más mayor de ellas, Monica Niculescu, tiene 24 años.

En el reciente Abierto de EE.UU. hubo un momento, con la eliminación en primera ronda de Petra Kvitova a manos de Alexandra Dulgheru, de Na Li por parte de Simona Halep y con Monica Niculescu alcanzando la tercera ronda, que parecía que Rumanía se iba a convertir en "la nueva República Checa".

Gracias a Irina Camelia Begu (21 años, nº38 del mundo), Simona Halep (cumple 20 años en cinco días, nº41), Monica Niculescu (cumple 24 años en tres días, nº45), Alexandra Dulgheru (22 años, nº53) y Sorana Cirstea (21 años, nº86), el futuro de Rumanía en Copa Federación está asegurado.

GRAN BRETAÑA - nº26

Heather Watson se abraza a Joss Rae tras ganar su encuentro de dobles/fedcup.com

Gran Bretaña es un país con una gran tradición tenística, principalmente Inglaterra, y hace años que anda buscando nuevos ídolos que ensalzar. Lejos quedó la última final de Copa Federación que ha jugado este país; fue en 1981 y era la cuarta vez que el Reino Unido se quedaba a las puertas de ganar el título. Todos conocen en el país británico a leyendas de Fed Cup como Sue Barker y Virginia Wade pero las recuerdan más por su labor como comentaristas en la BBC (especialmente Barker) que por sus méritos tenísticos.

Jugadoras como Elena Baltacha, nº59 del mundo, y Anne Keothavong, que llegó a ser nº48, han paseado el nombre del Reino Unido por todo el mundo pero nunca han llegado a ilusionar como lo hacen dos jóvenes campeonas del circuito júnior.

Heather Watson, a sus 19 años, ha logrado por fin dar el salto de júnior a profesional y ya se encuentra entre las 100 mejores del mundo. Ganó el US Open Júnior 2009 y este año ha logrado llegar a la segunda ronda de Roland Garros. Este año ha debutado en Fed Cup con un balance de 4 victorias por 1 derrota. Perdió contra la suiza Timea Bacsiszky en individuales pero en dobles, junto a Jocelyn Rae (20 años), logró imponerse a la pareja danesa de la que formaba parte Caroline Wozniacki.

Rae, doblista junto a Watson, entró en el equipo británico en sustitución de Laura Robson. Se preveía que la joven de 17 años debutase junto a Heather pero al final no pudo ser. El año que viene, sin embargo, si Gran Bretaña puede contar también con esta jugadora, las posibilidades de que salgan del Grupo I Europa/África son muchas. Robson es la nº146 de la WTA pero en júnior ya ganó Wimbledon en 2008 y fue finalista en Australia en 2009 y 2010. Una de esas jugadoras que puede llevar a todo un país a lo más alto.

Comentarios recientes