Estos son los grupos de las ATP Finals 2023: Alcaraz y Djokovic, en igualdad

Desgranamos en profundidad cómo quedan los grupos de las ATP Finals 2023, con especial atención a lo que tendrán que afrontar Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 9 Nov 2023 | 15.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
Este es el cuadro de ATP Finals 2023. Foto: gettyimages
Este es el cuadro de ATP Finals 2023. Foto: gettyimages

Arrancan las ATP Finals 2023 y lo harán con una disposición de los ochos participantes en dos grupos que vaticinan emociones fuertes. Gran igualdad entre todos y máxima exigencia tanto para Novak Djokovic como para Carlos Alcaraz, que necesitarán de su mejor tenis si desean pasar el round-robin y postularse como favoritos al título.

Pocos torneos más ilusionantes puede haber que aquel capaz de reunir a los ocho mejores jugadores del mundo en busca de un título de gran prestigio, como son las ATP Finals 2023. Desde el 12 al 19 de noviembre se vivirán en Turín momentos inolvidables y el espectáculo y la emoción están garantizados. Mucho más aún después de la celebración del sorteo del cuadro, que depara dos grupos de gran igualdad y en los que no habrá margen ni para una mínima relajación si se quiere avanzar a semifinales, tampoco para Novak Djokovic ni Carlos Alcaraz. Así han quedado los dos grupos que determinarán qué cuatro jugadores pasan a semifinales y siguen luchando por la gloria en esta Copa de Maestros que puede marcar un antes y un después en la historia del tenis.

Grupo verde

  • Novak Djokovic
  • Jannik Sinner
  • Stefanos Tsitsipas
  • Holger Rune

Novak Djokovic lidera el grupo verde siendo acompañado por Jannik Sinner, Stefanos Tsitsipas y Holger Rune. El serbio no debería tener ningún problema para pasar de grupos, teniendo además el reciente enfrentamiento ante el danés como prueba de su superioridad, a pesar de que el head to head global es de 2-2. Muy concentrado y acertado en pista tendrá que estar Holger para sorprender a un Novak que llega a Turín recuperado de ese virus estomacal que le hacía sufrir. El mayor rival de Djokovic, aparte de Alcaraz, podría haber sido Daniil Medvedev, quien ha caído en el otro grupo.

En cuanto a los antecedentes entre Novak y Jannik, la balanza se inclina claramente a favor del serbio con un contundente 3-0, aunque Jannik tiene a favor el hecho de que nunca se han visto las caras hasta el momento sobre pista dura. Además, el italiano juega en casa, por lo que podría ganar oportunidades para pelear contra Djokovic. El año pasado, en Wimbledon, el número uno del mundo se veía obligado a acudir al quinto set para conseguir el triunfo, lo que podría dar cierta confianza a Jannik.

Contra Stefanos Tsitsipas es más de lo mismo. Un 11-2 favorable a Novak dice bastante sobre lo que han consistido sus duelos. Los dos triunfos para el griego llegaban en las tres primeras veces que se enfrentaban, por lo que Djokovic parece leer a su rival a la perfección. Le ha ganado las últimas 10 ocasiones en las que han jugado, siendo la última en esa final del Open de Australia de este año que provocó un terrible impacto para Stefanos. Djokovic es enormemente favorito para pasar la fase de grupos, mientras que el segundo clasificado queda más abierto.

Jannik Sinner llega con el head to head en contra ante los tres, por lo que sería el que menos posibilidades tiene, aunque es cierto que en un partido ante Holger tuvo que retirarse. Rune lidera en sus anteriores encuentros con el mismo balance de 2-0 a Stefanos Tsitsipas, aunque no se han visto en pista este año.

Grupo rojo

  • Carlos Alcaraz
  • Daniil Medvedev
  • Andrey Rublev
  • Alexander Zverev

Carlos Alcaraz tiene ahora oportunidades de vengarse de Daniil Medvedev por el US Open en la fase de grupos, mientras que el número dos del mundo debería solventar sus respectivos duelos con Alexander Zverev y con un Andrey Rublev al que se enfrenta por primera vez en el circuito. Será interesante ver con qué energía llega cada uno, ya que todos han podido descansar más o menos desde el Masters 1000 de París. Por su parte, Alcaraz evita de primeras enfrentarse a un Jannik Sinner que le ganaba recientemente en la gira asiática.

Empatado con un 2-2 llega el head to head entre Carlos y Daniil, siendo el único partido jugado a tres sets favorable al español. Interesante rivalidad con muchas dudas en cuanto a quién es el favorito. Medvedev viene de firmar grandes resultados en esta última parte del año, mientras que Alcaraz tendrá que llegar con buenas sensaciones y cierta frescura para encontrar la clave ante su rival. Curioso es el hecho de que Carlitos se vaya a enfrentar por primera vez en el circuito a Andrey Rublev, rival complicado y con una enorme potencia.

Con Alexander Zverev también llega con el head to head igualado: 3-3. Esta temporada se han enfrentado en dos ocasiones, una en Madrid y otra en el US Open, con los dos siendo victorias para Alcaraz. El alemán sabe, aun así, lo que es ganar a Carlos en una pista dura cubierta, ya que lo hizo en Viena y con un resultado relativamente contundente. Daniil ya sabe lo que es ganar un torneo de ATP Finals, al igual que Alexander Zverev, quien ha vencido en dos ocasiones y con quien mantiene un 10-7 en enfrentamientos anteriores.

Daniil podría ser el primero en clasificar incluso, ya que tiene head to head favorable o empatado ante sus contrincantes de grupo, aunque Alexander y Andrey no dejan de ser firmes candidatos. Todo dependerá de las sensaciones con las que llegue Alcaraz, quien debería pasar, según la clasificación, como primero de grupo, aunque dependerá bastante de la oposición que guarden Zverev y Rublev.

¿A quiénes veis con más opciones para pasar de la fase de grupos?