Opelka: "Mi sueño es ganar un Grand Slam"

Reilly dio una explosiva entrevista en la que manifestó su antipatía por la prensa, declaró que "odia" Indian Wells y habló del momento del tenis estadounidense.

Reilly Opelka. Fuente: Getty
Reilly Opelka. Fuente: Getty

Pocos jugadores más honestos y sinceros en el circuito que Reilly Opelka. Cada vez que el gigante estadounidense se pone frente a un micrófono, las palabras que salen de su boca no conocen medias tintas. El norteamericano no tiene ningún problema en ir al grano, en dar su opinión de cualquier tema sin mportar quién puede escucharle y criticarle. Autoproclamado servebot (y con mucho orgullo), su honestidad y sinceridad se convierten en un soplo de aire fresco dentro de un deporte donde pocos jugadores se mojan. En esta ocasión, Opelka concedió una interesantísima entrevista a Inside Tennis en la que reflexionó sobre diferentes temas: la injusta presión que su generación ha cargado sobre sus hombros, sus motivaciones personales, su admiración por Venus Williams y su disgusto ante el comportamiento de la prensa que rodea al circuito ATP. Créanme, leerle no tiene pérdida.

Reflexión sobre la prensa del mundo del tenis

"Estos tipos son espantosos, hay periodistas malos. Tienes a alguna gente que solo se dedica a criticar, que siempre son negativos, gente que no sabe nada sobre tenis. Sinceramente, creo que tenemos la peor prensa de cualquier deporte. Estoy seguro de que hay buenos periodistas, pero ninguno de ellos ha podido entrevistarme o estar en mis ruedas de prensa. Llego a la final de Toronto y esta gente me pregunta que cuál es el problema con el tenis estadounidense, que por qué no hay jugadores estadounidenses en el top-30. Lo mismo me ocurrió en Roma: estoy en semifinales y solo encuentran lo negativo. Tengo 23 años y me estoy enfrentando a Rafa, creo que las cosas van bien. ¿Llego a la final de Toronto y vamos a hablar de cómo los estadounidenses no ganan Grand Slams?

Le tiran puyas a John Isner. Me pregunto por qué: lleva 10 años seguidos siendo top-20. Tenemos a un periodista quejándose de que no hay dobles mixtos en Roland Garros, que eso es lo que hace a un Grand Slam ser un Grand Slam. ¿De verdad? ¿Es una broma? Ni tan siquiera debería haber dobles mixtos. Deberían eliminarlo, no vende ni una entrada. A nadie le importa, nadie lo ve y nadie quiere estar ahí. Que todo el dinero que se destina al dobles mixtos vaya directo a las fases previas masculinas y femeninas: preocúpense de la gente que sí tiene potencial para vender entradas. Me escandaliza, la prensa es horrible en nuestro deporte. Son un verdadero lastre para el tenis".

¿No aprecia el público y la prensa estadounidense a todo lo que no sea un verdadero ganador?

"Disfruta lo que tienes, disfruta de los que estamos aquí. ¿Por qué criticarlos tanto? No nos compares con Sampras y Agassi, simplemente apóyanos. No sabes nada sobre mí y aún así hay tanta negatividad ahí fuera... hay muchos que me han lanzado dentro de esa narrativa negativa dentro del tenis estadounidense, y luego se molestan si yo digo algo. Si no estás dispuesto a recibir, no repartas. No voy a quedarme ahí y convertirme en un saco de boxeo. Encuentra otra cosa que no sea hablar sobre Sampras y Agassi, supéralo, deja de hablar de esa mierda. Se ha acabado, los tiempos han cambiado, estamos en 2021 y ya no vivimos ni en los ochenta ni en los noventa".

Opinión sobre su generación y la que viene dentro de muy poco

"Somos todos amigos. No vamos a ser los próximos Agassi, Sampras o Courier. ¿Sabes cuántas veces me lo han preguntado? ¿Puedo, de una vez portodas, decir que no lo sé y que no me importa una mierda? Solo sé que Frances, Tommy y Fritz me caen bien. Frances viene de Sierra Leona y ha hecho un trabajo increíble, Tommy Paul es de Greenville, Carolina del Norte y no vino con una cuna de oro detrás de él, no tenía ni un entrenador: su madre ahorraba dinero y viajaba con él a todos lados. A mí me pasó lo mismo, solo tengo el apoyo de dos grandes padres que se endeudaron por mí. Venimos de la nada, todo es una cuestión de perspectiva.

Los chicos más jóvenes, si te soy honesto, son mejores que nosotros. Korda es un pedazo de jugador, Brooksby es brutal y va a ser un tipo que estará en las segundas semanas. Nakashima es de los jugadores que mejor golpea a la bola. Van a ser los rivales a batir. Korda creció con una mentalidad tenística, con su padre en casa, sin ofender, es difícil no ser muy bueno. Es un gran chico, tiene un tenis que se adapta al juego de hoy en día... pero yo le pongo mis fichas a Brooksby. Es un tipo especial, podría ser el número uno. Su mente funciona de otra manera. Tiene un plan, analiza las cosas, es complicado de enfrentar. Me recuerda a Djokovic desde la línea de fondo, juega con muchísima profundidad, se desplaza genial, golpea bien, tiene buen tamaño y esos intangibles que no se ven. Tiene ese "factor-X", esa mentalidad, que puede convertirle en campeón de Grand Slam".

Sobre el torneo de Indian Wells

"Es el torneo que menos me gusta. Tienes a 128 chicos y 128 chicas, es un evento precioso, quieren pagar más que cualquier otro y hacen todo lo que pueden... pero es que cada marca necesita hacer una sesión de fotos y te quedas sin tiempo para entrenar. Tienes sesiones de fotos de cuatro o cinco horas, acabas reventado. El tenis se vuelve algo secundario y eso es algo que odio".

Orgulloso de su estilo de juego considerando su altura

"Sí que me siento orgulloso, me da orgullo ganar partidos y ser mi mejor versión. No me importa cómo gano, no me importa si es feo, no me importa si un periodista quiere criticarlo y decirme que resto mal. Si mantengo mi saque el 95% de las veces voy a ser top-8, seré uno de los mejores deportistas del mundo y ganaré entre 8 y 10 millones de dólares. Ahí no me importará lo que la gente piense".

¿Puede Estados Unidos acercarse al nivel de los jugadores europeos?

"No. No lo creo. Los rusos están aquí y han llegado para dominar. Nosotros solo somos un puñado de jugadores, el tamaño de la muestra es mucho menor. En Europa te decides entre fútbol o tenis. En Estados Unidos tienes fútbol, béisbol o baloncesto. El fútbol es más grande que el tenis en los Estados Unidos, el lacrosse también. Los mejores deportistas del mundo son estadounidenses, pero juegan al baloncesto y al fútbol americano... ¿y por qué no? Ojalá yo pudiese jugar al baloncesto. Creo que soy un gran deportista, me muevo muy bien para la altura que tengo. Si fuese un jugador de baloncesto normalito, o un top-20 de la NBA, estaría ganando 28 millones de dólares al año. En lugar de eso, estoy luchando y viajando por todo el mundo ganando mucho menos. De la otra forma podría quedarme en casa y ganar cheques durante doce años. Si eres el octavo hombre en los Bulls vas a ganar mucho más que el chico que es el octavo mejor tenista del mundo".

La inspiración que le genera Venus Williams

"He aprendido más de ella que de cualquier otro jugador en activo. Es una mujer brillante, una competidora feroz. Trabaja de una manera totalmente diferente al resto y es increíblemente competitiva, es alguien que no puede tolerar la derrota, prácticamente le enferma pensar en ella. Incluso no mira más allá de sus victorias, solamente vive el momento. Si no fuese por Serena, sería la tenista más grande de la historia. Eso sí, tampoco Serena sería lo que es sin Venus, así que crédito a ambas. Además, tiene un gran sentido del humor. Disfruto mucho estando con ella y aprendiendo de ella".

El sueño de Reilly Opelka

"Mi sueño es ganar un Grand Slam".

Comentarios recientes