Djokovic y el secreto detrás de su fortaleza mental

El serbio es esa roca mental inquebrantable, labrada por él mismo, capaz de ascender a una montaña que jamás fue pisada por ningún otro ser humano en la historia.

Jose Morón | 5 Sep 2021 | 15.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic y el secreto detrás de su fortaleza mental. Foto: Getty
Novak Djokovic y el secreto detrás de su fortaleza mental. Foto: Getty

Piénsenlo por un momento. Imaginen ser por un segundo Novak Djokovic. Tienes por delante, en las próximas dos semanas, la posibilidad de pasar a la historia de tu deporte, el tenis. De que no importe los siglos que pasen, siempre se hablará de ti, de un serbio que no solo fue el que más Grand Slams ganó en ese momento, sino que ganó los cuatro el mismo año. Ahora, piensen la cantidad de presión que supone eso. El peso que recae sobre tus hombros cada vez que saltas a pista y juegas una final. Porque Nole, en este US Open, está jugando siete finales. Una detrás de otra. Con lo que eso supone.

Un tenista que ha sabido, no solo imponerse a las dos bestias que dominaron este deporte durante tantos años, sino al ruido que le llegaba desde fuera. Djokovic es un hombre hecho a sí mismo, curtido en horas y horas de trabajo mental. Labrando el espíritu de luchador que saca a relucir cada vez que sale a pista. Esas horas y horas de meditación le han ayudado a ser el jugador que es hoy. Casi una roca impenetrable, que pocas veces es capaz de quebrarse.

¿Cómo logra Nole trabajar su fortaleza mental? Pocos, muy pocos, han conseguido llegar donde está él. Ha ascendido una montaña tan alta, que las vistas desde ahí arriba deben asustar. No se llega hasta ahí por azar. La presión que debe ser capaz de soportar requiere un trabajo especial.

En una reciente entrevista para ESPN, el serbio revela cómo trabaja ese aspecto mental

“Trabajo varias técnicas para colocarme en un estado mental óptimo. Cada uno es de una forma, obviamente, así que la clave es descubrir cuál es la fórmula que le vale a cada uno, qué es lo que te hace estar cómodo y tener confianza al mismo tiempo. Mantenerte en la zona es un término usado ampliamente en nuestro deporte, pero estar en la zona, en otras palabras, significa mantenerte en el presente.

Debes intentar mantenerte en el presente el mayor tiempo que puedas porque, de esa forma, puedes manifestar todo lo que realmente quieres para poder conseguir aquello de lo que eres capaz.

Nosotros nos movemos continuamente entre el futuro y el pasado. Hay muchas cosas que nos distraen una y otra vez en pista. Me ocurre a mí y le ocurre a cualquiera, sin importar los años o la experiencia que tenga. Y necesitas salir de ahí y mantenerte en la zona, y hacerlo rápido, no puedes permitirte distraerte durante mucho tiempo porque en el tenis, en un corto espacio de tiempo y por un par de detalles, eso decide quién es el ganador.

¿La presión? Todos la tenemos. Especialmente yo, aquí, con la historia al alcance de la mano. La presión es inmensa, pero al mismo tiempo, me encanta. Me gusta. Hay una frase, dicha por Billie Jean, que dice: ‘La presión es un privilegio’, y creo en ella a muerte. Es un honor estar en esta posición. He trabajado para ello”.

Ese niño que con 12 años se escondía junto a su familia de las bombas que caían sobre su ciudad, utilizó esa ira para convertirse en lo que siempre soñó ser el día de mañana. Ese mismo niño, ya de mayor, supo canalizar el odio en paz mental y no querer vivir más deprisa de lo que sucede en el presente, no solo para ser un gran campeón, sino para convertirse en el mejor de la historia.