Tsitsipas: "Estoy aliviado de haber pasado a Federer tras haber jugado tanto tiempo"

El griego, favorito en Acapulco, dio su opinión sobre el nuevo sistema de puntuación, entre otras muchas cosas. "Entiendo a Zverev, pero el sistema es el que es".

Stefanos Tsitsipas, en el pasado torneo de Rotterdam. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas, en el pasado torneo de Rotterdam. Fuente: Getty

Stefanos Tsitsipas se encuentra ya disfrutando del escenario de uno de los mejores ATP 500 del circuito. Acapulco recibió a su primer cabeza de serie con alegría, pero el griego no ha tenido tiempo de respirar y ya ha estado preparándose de cara a su debut ante Benoit Paire. Eso sí, Stef pasó por la sala de prensa para dar su opinión sobre los últimos cambios en el sistema de ranking, reflexionar sobre los aspectos y personalidades de la nueva generación de tenistas y elogiar al Big-3.

- Llegada a Acapulco: "Disfruto mucho más de este entorno antes que estar en otra ciudad en la que no se te permite ir fuera. Llevo jugando bajo techo durante dieciséis días consecutivos, jugando estas dos últimas semanas en Rotterdam y Marsella. Esto es algo refrescante, que te da mucha más energía. Me siento mucho mejor estando bajo el sol, con la posibilidad de, por fin, ponerme moreno, algo que era imposible estas últimas semanas (risas). De momento estoy disfrutando mi semana aquí, ayer tuve una sesión de entrenamiento muy dura que me hizo entender que las condiciones aquí son bastante diferentes a las de anteriores semanas. Además, este es un lugar propicio para traer a tu familia y disfrutar con ella. Es un gran lugar para jugar al tenis".

- Sobre la nueva generación tenística, de la que forma parte: "Me siento privilegiado de formar parte de la próxima generación. Hay muchísimo trabajo por hacer aún, pero ser parte de la era del Big-3 es una experiencia brutal. Son un gran ejemplo para las generaciones más jóvenes, un ejemplo de lo que podemos alcanzar en el circuito. Además, creo firmemente que estamos rodeados de jugadores jóvenes con un gran futuro, que tienen hambre y que quieren dejar marca en este deporte.

Quiero pensar que soy uno de ellos, pero jugadores como Zverev, Shapovalov, De Miñaur, Aliassime, Tiafoe... muchos grandes jugadores que ofrecen personalidades diferentes. Vamos a tener grandes batallas en el futuro y nos acercaremos, estoy seguro, a tener oportunidades en los Grand Slams. Esa variedad, esas personalidades diferentes permitirán dar mucha emoción al circuito y promocionarlo de una manera en la que nunca antes se había promocionado".

- Reflexiones sobre el estilo de vida actual y cómo puede impactar a los intereses del circuito: "La vida ha cambiado muchísimo en los últimos años. Todo se ha redirigido hacia las redes sociales, y eso puede ser bueno y malo al mismo tiempo. Algo que me parece muy positivo es que podemos hacer promoción de nuestras marcas, conectar a los aficionados de todo el mundo y generar una afición que nos siga a todas partes. Eso, como jugadores, es un bonus muy importante, y es quizás algo que otras generaciones no tuvieron cuando solo existían la TV y la radio.

Además, otra cambio que creo que se ha dado es que nosotros somos menos tradicionales que las anteriores generaciones. A veces las formas tradicionales son las mejores, véase leer libros y tratar de educarte, y eso es algo que por desgracia creo que estamos dejando de lado. Nos centramos en el resultado, en conseguir algo ahora mismo o en los próximos cinco o diez segundos, y dejamos completamente de lado el concepto de la paciencia. Creo que este es un concepto que va a ser clave a la hora de ver quién será el jugador que domine el futuro del tenis. Creo que la paciencia es un elemento importantísimo en el tenis.

- El nuevo sistema del ranking: "No me gusta prestar demasiada atención a estos temas. Hay cosas que igual que no son demasiado justas, pero el sistema es el que es. Nosotros, como jugadores, no creo que tengamos un impacto importante en lo que vaya a pasar. No estoy involucrado en el Consejo de Jugadores ni nada, si te soy sincero no quiero involucrarme en cosas así: creo que eso es trabajo de la ATP, seguir y construir todo de cara a los jugadores. Evidentemente hay jugadores que miran por su interés y realmente por el mío, así que este tipo de temas se los dejo a ellos.

Al mismo tiempo, sé que hemos estado luchando una barbaridad por subir posiciones en el ranking. Entiendo la postura de Zverev y entiendo lo que quiere decir, pero al mismo tiempo creo que este sistema, de por sí, también ha sido capaz de beneficir a los jugadores en los últimos meses. Realmente depende de nosotros mejorar en el ranking y hemos tenido todo tipo de oportunidades para conseguirlo durante los últimos dos meses en los que Federer no ha estado jugando. De hecho, estoy relativamente aliviado de haberle podido pasar después de haber estado tanto tiempo jugando, me estaba volviendo loco (risas), pero puede que no dure mucho, es importante conseguir este tipo de avances por ti mismo en lugar de tener que esperar a que alguien se 'estrelle'".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes