Li Tu, el entrenador de jóvenes promesas que disputará el Open de Australia 2021

Desvelamos una de las historias más curiosas de los últimos tiempos, con Li Tu como protagonista, que jugará un Grand Slam sin tener ranking ATP.

Li Tu, entrenador jugando Open de Australia 2021. Foto: theage
Li Tu, entrenador jugando Open de Australia 2021. Foto: theage

El tenis, como la vida, nunca deja de sorprender y ofrece historias más propias de la ficción que de la realidad, que deben servir como fuente de inspiración para todos los que en un momento dado renunciaron a un sueño. Li Tu encarna una de esas historias dignas de contar por lo inverosímil de haberse producido y porque muestran que nunca se puede dar nada por perdido, al haber sido invitado al cuadro final del Open de Australia 2021. El australiano de ascendencia asiática se erigió en uno de los grandes tenistas del país en categoría junior, tal y como cuenta en TheAge.

Coetáneo de Thanasi Kokkinakis, era percibido como un jugador de futuro esplendoroso, pero nunca pudo dar el salto a profesionales. Exigencia mental elevada, presión inasumible, molestias físicas y, en definitiva, una espiral negativa que le llevó a tomar una decisión importante en su vida: abandonar su sueño de ser tenista. En 2014 dijo basta, sentía que el tenis le estaba quemando, y estudió el Grado de Marketing en la Universidad de Adelaida, para hacerse cargo luego de una empresa familiar. En 2017 decidió trasladar sus conocimientos de negocios y marketing al tenis, creando la L2 Academy, donde lleva entrenando a jóvenes promesas del tenis australiano desde 2017.

Goza de un excelsa reputación, habiendo asesorado a muchas perlas del futuro y recibiendo el apoyo de Darren Cahill, cuyos hijos entrenan c. on Tu. Sin embargo, la pandemia mundial de coronavirus hizo germinar en él, como en mucha gente, el poso de que podía dar una vuelta de tuerca más a su vida. Con 24 años, se reunió Daniel Buberis, su antiguo entrenador, y le planteó la opción de intentar reengancharse al tenis profesional, tal y como desvela en 7news.com.

Pocos meses después estaba compitiendo en la serie de torneos UTR Pro Championship organizados en Australia, donde sus resultados fueron tan esplendorosos como sorprendentes. Jugó 34 partidos cosechando 32 victorias. "Hace apenas cinco meses que llamé a mi exentrenador para volver a intentarlo, no puedo creer que ahora vaya a jugar un Grand Slam", declara el tenista local, que dio la cara ante Pedro Sousa en el Murray River Open, donde cayó por 6-4 7-6 (5) en su retorno al profesionalismo. Ganará 10 puntos ATP y 100.000$ por su participación en el Open de Australia 2021, así como la oportunidad de medirse a un jugador de renombre mundial y dilatada experiecia, como es Feliciano López.

"Estoy realmente emocionado, pero también siento una enorme responsabilidad por ofrecer mi mejor versión en la pista. Saldré sin presión a la cancha, pero me siento con mucha confianza en estos momentos. Creo que si soy capaz de mantener la serenidad, puedo ganar partidos a nivel profesional. Siento que aún estoy a tiempo de dejar mi huella en el tenis", comentó un hombre que ha estado 6 años sin disputar ni un solo partido oficial. No cabe duda de que ver a Li Tu reenganchándose a su sueño con la disputa del Open de Australia 2021, será uno de los grandes alicientes del torneo y encarna una de esas historias conmovedoras que ofrece el tenis habitualmente.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes