Alerta roja en Australia. Peligran todos los torneos por un positivo en coronavirus

Un empleado del hotel Grand Hyatt ha dado positivo y se pone en cuarentena a unas 600 personas, muchos tenistas, que tendrán que someterse a un test.

Diego Jiménez Rubio | 3 Feb 2021 | 15.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Posibilidad de no jugarse Open de Australia 2021. Foto: gettyimages
Posibilidad de no jugarse Open de Australia 2021. Foto: gettyimages

Todo iba demasiado bien y, en apenas un segundo, la alegría y satisfacción han tornado en consternación y alarma en el Open de Australia 2021. Un empleado del hotel Grand Hyatt de Melbourne, que acogió a la gran mayoría de tenistas durante la cuarentena de dos semanas que tuvieron que hacer al llegar al país, ha dado positivo por coronavirus provocando la reacción inmediata y contundente de la organización. Tennis Australia y las autoridades gubernamentales del Estado de Victoria han decidido confinar a las 600 personas calificadas como contactos casuales con el empleado que dio positivo, y tendrán que permanecer totalmente aislados hasta que se les haga un test PCR.

  • ¿Cómo es posible que haya ocurrido algo así?

Todos hemos aprendido ya que este virus es impredecible y se ha sabido que el último día que trabajó ese empleado en el hotel, el 29 de enero, se le hizo un test en el que dio negativo. Sin embargo, unos días después comenzó a desarrollar síntomas asimilables al COVID-19 y en la prueba realizada ahora, ha dado negativo. Teniendo en cuenta que las medidas de prevención establecidas una vez superada la cuarentena son mínimas, pudiendo ir a cenar a restaurantes y reunirse entre sí y con el resto de la población todos los implicados en el Open de Australia 2021, la alarma es lógica. Además, el caso es de cepa británica del coronavirus y la carga viral detectada es muy alta.

En una zona del país donde los positivos son muy reducidos, encontrarse con un potencial caso de contagio masivo ha hecho disparar las alarmas. Se ha contactado ya con todas las personas que han estado en contacto con ese trabajador, facilitando él mismo todos los lugares en los que ha estado. Todas las personas que hayan estado en esos sitios en los mismos días y franjas horarias deben permanecer aislados. Los tenistas serán sometidos a varias pruebas, con el fin de que si todos negativo, se pueda seguir adelante con los planes de competición y jugarse el primer Grand Slam del año. Sin embargo, un solo positivo entre todos los aislados podría dinamitar todos los planes.


  • ¿Qué ocurriría si hay un caso positivo en los test que se van a realizar?

Por el momento, la jornada del jueves en los torneos previos y la ATP Cup 2021 se han suspendido ya, en previsión de que todos los tenistas puedan someterse a las pruebas estipuladas. En el momento en que haya un solo caso de positivo, la cuarentena de 14 días sería inevitable y ahí llega la gran incógnita. ¿Se seguiría adelante con el torneo sin los jugadores que hubieran estado en contacto con este empleado y sean o puedan ser positivo en COVID-19? ¿Se apostaría por un cuadro reducido redoblando las medidas preventivs? El riesgo de cancelación del Open de Australia 2021 es muy alto y lo que parece evidente, es que va a ser muy difícil terminar los torneos previos y la ATP Cup 2021 si los resultados de los test no son todos negativo y se conocen inmediatamente.