ATP Cup 2021

Copa Davis y ATP Cup, ¿cada vez más cerca su unión?

Ojo a las últimas noticias que rodean al mundo del tenis. Según indica UbiTennis entre otros medios, Copa Davis y ATP Cup podrían unirse y llevarse a cabo en Arabia Saudí a partir del próximo año. Ambas organizaciones no han hablado de esto pero el calendario tenístico y los problemas económicos a causa de las pobre ganancias y consecuencias de la pandemia pueden desembocar a esta unión que hace varios meses parecía prácticamente imposible. De momento para este 2021, la próxima edición de la Copa Davis se disputará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Madrid, Turín e Innsbruck.

Rusia se convierte en campeón de la ATP Cup 2021

Rusia se ha convertido en campeón de la ATP Cup 2021. Tras la victoria de Andrey Rublev en el primer punto de la eliminatoria, su compatriota Daniil Medvedev ha terminado la tarea al derrotar al italiano Matteo Berrettini por un contundente 6-4 y 6-2, en un encuentro donde el jugador moscovita fue de menos a más con el paso de los minutos y sometió a un Berrettini que aunque no jugó del todo mal, se mostró lejos de la versión mostrada días atrás en los partidos ante Roberto Bautista o Dominic Thiem. Fantástica semana de Rublev y Medvedev que llegarán a Australia con pleno de victorias.

Rublev pone a Rusia por delante en la eliminatoria

El tenista ruso Andrey Rublev consiguió poner el primer punto de la eliminatoria a favor de su país en la final de esta ATP Cup 2021, al derrotar al italiano Fabio Fognini por un contundente 6-1 y 6-2 en una hora y dos minutos de juego, en un encuentro donde el jugador ruso dominó de principio a fin el partido y demostró su gran momento de forma al acabar este torneo con un bagaje de cuatro victorias y cero derrotas. De esta manera, Rusia se encuentra a un solo punto de convertirse en campeona de esta ATP Cup y recoger el testigo de Serbia.

Argentina consigue el punto del honor ante Japón

En una eliminatoria sin apenas historia donde solo había algunos puntos clasificatorias a repartir, Argentina se deshizo de Japón y se marchó de esta ATP Cup con un bagaje de una victoria y una derrota, la sufrida ante Rusia. En el partido que abrió la serie, Guido Pella superó por 6-3 y 7-6 (4) a Yoshihito Nishioka, en un encuentro donde el saque del argentino fue clave para el devenir del encuentro, consiguiendo ganar el 70% de los puntos jugados con su servicio. Más adelante y con un poco de sufrimiento, Diego Schwartzman consiguió vencer a Kei Nishikori por 6-1, 6-7 (4) y 6-0 y establecer de esta manera el segundo punto de esta eliminatoria.

Rusia demuestra su favoritismo y ya está en la gran final de la ATP Cup

Al inicio de esta ATP Cup muchos expertos del tenis veían a Rusia como la gran favorita para conquistar este torneo, y es que Daniil Medvedev y Andrey Rublev son dos de los jugadores más en forma actualmente dentro del circuito. El último de ellos abrió la eliminatoria de semifinales ante Alemania. El pupilo de Fernando Vicente sufrió más de la cuenta para derrotar a un Jan-Lennard Struff que lo dio todo por los intereses de su país, pero que finalmente sucumbió ante el buen tenis de Rublev por un marcador final de 3-6, 6-1 y 6-2. Tras la conclusión de este partido, todas las miradas estaban puestas en el segundo encuentro de la eliminatoria, y es que enfrentaban a dos de los mejores jugadores del circuito: Alexander Zverev y Daniil Medvedev. El triunfo se lo llevó este último por 3-6, 6-3 y 7-5, en un encuentro muy disputado que se decantó por pequeños detalles a favor del tenista ruso. De esta manera, Rusia e Italia se jugarán esta próxima madrugada el título.

España se queda a las puertas de avanzar a la final de la ATP Cup

No pudo ser. El combinado español de la ATP Cup se quedó a las puertas de poder avanzar a la gran final del torneo. En el primer partido de la eliminatoria, el asturiano Pablo Carreño cayó derrotado ante Fabio Fognini por 6-2, 1-6 y 6-4, en un encuentro muy irregular donde ambos tenistas alternaron momentos de gran calidad con otros de no tantos. Al inicio del segundo set se tuvo que parar el partido durante 20 minutos por las lluvias que caían sobre Melbourne obligando a cerrar el techo. Después de la conclusión del partido, Roberto Bautista intentó por todos los medios posibles volver a meter al combinado español en la eliminatoria, pero el buen hacer de Matteo Berrettini fue clave para que el italiano se adjudicase el partido por 6-3 y 7-5 y de esta manera conseguían avanzar a la gran final de esta ATP Cup. España tendrá que intentar conquistar este título el año que viene.

Medvedev: "Intento ganar los partidos de la manera más práctica posible"

Daniil Medvedev. Foto: Getty

El ruso Daniil Medvedev se muestra muy a gusto en pista y preparado para afrontar el Open de Australia tras sus buenos partidos en ATP Cup.

Orden de juego ATP Cup 2021. Horarios de las semifinales

El retraso de una jornada en toda la actividad tenística esta semana ha propiciado que las semifinales de la ATP Cup 2021 se tengan que disputar en sesión matinal australiana, es decir, en plena madrugada en horario europeo. Alemania y Rusia se medirán al mismo tiempo que se desarrolla el duelo entre Italia y España; los primeros en la Rod Laver Arena, mientras que los mediterráneos en la John Cain Arena. Jan-Lennard Struff frente a Andrey Rublev y el duelo entre Pablo Carreño y Fabio Fognini, abrirán dos eliminatorias a las 10:00 am hora australiana, es decir, 00:00 hora española. Después jugarán Alexander Zverev contra Daniil Medvedev, así como Roberto Bautista frente a Matteo Berrettini. Los puntos del dobles podría determinar todo.

Alemania elimina a la Serbia de Djokovic en el dobles definitivo

Saltó la sorpresa en la ATP Cup 2021 con la eliminación de Serbia, vigente campeona. Novak Djokovic no podrá jugar más partidos oficiales esta temporada al ver cómo la eliminatoria ante Alemania se resolvía en un agónico partido de dobles. Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff terminaron ganando por 7-6 (4) 5-7 10-7 en un duelo repleto de alternativas en el que el número 1 del mundo no pudo ganar haciendo dupla con Nikola Cacic. Alemania se medirá a Rusia por un puesto en la final.

ATP Cup. Tsitsipas se impone a Bautista con un juego sublime y Grecia gana la eliminatoria

Una vez asegurada la clasificación de España, podía perder cierto aliciente el desenlace de la eliminatoria de ATP Cup 2021 entre Grecia y España, pero Stefanos Tsitsipas salió a pista dispuesto a aprovechar la oportunidad de sumar un nuevo triunfo y adquirir ritmo competitivo. Lo hizo ganando por 7-5 7-5 a Roberto Bautista, en un encuentro que supone un aval a sus aspiraciones en el primer Grand Slam del año. El dobles no se jugó por la retirada de Granollers y Carreño en el primer juego, por lo que Grecia se lleva la eliminatoria.

ATP Cup. Djokovic sufre para vencer a Zverev en un partido memorable

Si alguien tenía dudas del nivel de forma y compromiso con la ATP Cup 2021 de Novak Djokovic, se habrán disuelto por completo tras su duelo ante Alexander Zverev. Después de que Jan-Lennard Struff venciera a Dusan Lajovic, Serbia llegaba sin red a un encuentro bastante peliagudo que terminó resolviendo el chacal por 6-7 (3) 6-2 7-5. Buena imagen de un Sascha que mostró sus credenciales de cara al Open de Australia 2021. La eliminatoria se resolverá en el dobles.

España, clasificada a semifinales de la ATP Cup

Con una victoria era suficiente y Pablo Carreño decidió no hacer más larga la espera. España se clasificó a las semifinales de la ATP Cup tras la victoria del jugador gijonés, número dos del combinado español, ante Michail Pervolarakis, el segundo espada del equipo griego (6-3, 6-4). Se defendió bien el número #462 del mundo, pero nunca dio la sensación de tener esa marcha más necesaria para poner en problemas a un Carreño que ya acumula dos victorias sin ceder ningún set. Así pues, España se citará en semifinales con la Italia de Berrettini y Fognini, una cita que promete ser de altos vuelos.

Nadal podría llegar al Open de Australia sin ningún partido oficial por tercera vez en su carrera

En medio de la vorágine por el positivo por COVID-19 de un empleado del hotel Grand Hyatt, saltaba la noticia de que Rafael Nadal no iba a jugar contra Stefanos Tsitsipas en ATP Cup 2021, confirmada tras saberse que se retoma la competición este viernes. Las palabras del español valorando sus molestias en la espalda no son nada tranquilizadoras de cara al Open de Australia 2021, y todo indica que llegará al torneo sin haber jugado ni un solo partido oficial esta campaña. Algo así solo ha ocurrido en dos ocasiones anteriormente: en 2018, cuando cayó frente a Cilic lesionado en cuartos de final, y en 2019, llegando a la final frente a Djokovic. Podría decidir jugar en semifinales o final de la ATP Cup 2021 si España llega a dichas rondas, pero no parece probable.

ATP Cup 2021. Escenarios de clasificación para semifinales

Retraso de un día, susto morrocotudo por el positivo de un empleado, baja de Rafael Nadal... Son muchos los imprevistos que están sazonando esta ATP Cup 2021, pero ninguno de ellos impedirá que tengamos emoción hasta el final en la antepenúltima jornada, en la que se determinan los países que pasan a semifinales. Italia y Rusia esperan rivales ya. A España le vale con ganar un partido a Grecia para citarse con los italianos y todo indica que Pablo Carreño debería vencer a Michael Pervolarakis, y dejar los otros dos encuentros sin trascendencia clasificatoria. Los griegos necesitan ganar 3-0 para meterse. En cuanto al rival de Rusia, todo se decidirá en el duelo entre Alemania y Serbia. No es descartable que se vayan al dobles, después de dos duelos que se prevén igualados entre Jan-Lennard Struff vs Dusan Lajovic, y posteriormente el plato fuerte: Alexander Zverev vs Novak Djokovic.

ATP Cup 2021. El duelo entre Argentina y Japón se jugará el sábado

El desconcierto invadía a todos los aficionados cuando se publicó el orden de juego de la ATP Cup 2021 para el viernes, del que había desaparecido sin explicación aparente el duelo entre Argentina y Japón. Si bien es cierto que ninguno de los dos países tenía opciones de clasificación, resultaba extraño que se privara a los jugadores de ambos equipos de la oportunidad de jugar un partido más y ganar el dinero y puntos ATP correspondientes. La organización del torneo lo ha reprogramado el sábado, en un intento por descongestionar las pistas de Melbourne Park de cara a la jornada del viernes, donde habrá muchísimos partidos y necesitarán pistas en sesión nocturna. Además, el hecho de que haya lluvias previstas, ha sido clave también en esta decisión.


A diferencia de la WTA, la ATP no recortará el formato de sus partidos

Forzados por las circunstancias, acortándose el margen para sacar todos los partidos adelante antes de que arranque el Open de Australia, la WTA ha tomado la decision de acortar sus partidos con un supertiebreak en el tercer set pero no será así en los torneos ATP. El máximo organismo del circuito masculino ha decidido mantener el formato habitual y no se acortará de ninguna forma para acelerar las jornadas, ni en la ATP Cup como en los torneos 250 de Melbourne.

Orden de juego ATP Cup del viernes 5: Nadal tampoco jugará ante Grecia

La ATP Cup ha publicado el orden de juego de la jornada del viernes en la que España disputará su serie ante Grecia. Y lo hace, nuevamente, sin su número 1, Rafael Nadal, que no quiere arriesgar y será baja ante Tsitsipas. Djokovic vs Zverev, plato fuerte de la jornada, se sucederá a las 02:00h de la mañana en España. Carreño abrirá a la 00:00h ante Pervolarakis y Bautista chocará ante Stefanos sobre las 02:00h.

Zverev: "La ATP Cup es igual de grande que la Copa Davis"

Alexander Zverev, en su debut en la ATP Cup. Fuente: Getty

Alexander Zverev reflexionó sobre el nivel e importancia de la ATP Cup, además de ofrecer sus sensaciones tras su primer partido este 2021.

Nadal: "Nunca he vivido obsesionado por los Grand Slams"

Rafael Nadal. Fuente: Getty

El manacorí aportó una reflexión sobre la posibilidad de superar a Federer en Majors, además de dar un diagnóstico sobre su lesión de espalda.

Stefanos Tsitsipas y unas magníficas sensaciones en su primer partido del 2021

Stefanos Tsitsipas fue protagonista de la jornada en la ATP Cup 2021 con un memorable encuentro ante Álex de Miñaur. "Significa mucho para mí empezar jugando así y ganando. Fue un partido igualado y exigente, pero supe mantener la calma cuando tocaba y aprovechar mis oportunidades", declaró un hombre que no pudo lograr el triunfo en el dobles junto a Michael Pervolarakis, lo que deja a Grecia con muy pocas opciones de clasificación. Debería ganar 3-0 a España para meterse en semifinales, algo que se antoja difícil.

Comentarios recientes