ATP Cup 2021

Lajovic: "Si pudiera hacerme con un golpe, escogería el resto de Djokovic"

Dusan Lajovic será el número 2 del equipo serbio en la ATP Cup 2021, competición con la que está muy ilusionado y en la que compartirá tiempo y objetivos con Novak Djokovic. "El pasado año fue una gran experiencia, compartir equipo con tipos que son mis amigos y tener el honor de representar a mi país, fue algo genial, un orgullo. Lo pasamos muy bien y estuvimos todas las noches del torneo jugando al Uno. Había mucha tensión, volaban las cartas y las sillas por la terraza en la que jugábamos", rememora divertido el actual número 26 del ranking ATP, que fue cuestionado sobre cuál es, para él, el mejor golpe del circuito. "Me quedaría con cualquiera de Djokovic, pero si solo puedo elegir uno sería el resto de Novak", sentenció en palabras recogidas por la atptour.com.

¿Cuántos puntos pueden sumar Nadal y Djokovic en la ATP Cup 2021?

La ATP Cup 2021 es uno de los torneos que tiene un sistema de puntuación más peculiar, ya que está íntimamente ligado al ranking que ostenten los jugadores a los que se vence. Son muchos los que hacen cuentas intentando discernir si Rafael Nadal tiene margen para recortar la distancia a Novak Djokovic en la lucha por el número 1 del mundo, que actualmente es de 2.180 puntos. Teniendo en cuenta que el serbio no podrá sumar ni un solo punto ATP por haber quedado invicto el pasado año (aunque tampoco perderlo por la continuidad del sistema de ranking establecido por la pandemia), es preciso analizar el caso del español. El máximo de puntos que se pueden ganar en el torneo son 500, y el pasado año, Nadal sumó 250. Así pues, a bote pronto parece que podría sumar otros 250 puntos, pero todo depende de a qué rivales se enfrente.

Una victoria ante Álex de Miñaur le daría 50 puntos (por ser el australiano el 23 del mundo), mientras que ante Stefanos Tsitsipas sumaría 75 puntos. Si España se clasifica para las semifinales, podría ganar 150 puntos (si venciera a Medvedev o Schwartzman) o 70 puntos en caso de enfrentarse y vencer a Kei Nishikori. Así pues, podría presentarse en la final con un máximo de 275 puntos ganados. Si en la final se mide a uno de los mejores del mundo y vence, terminaría el torneo sumando 495 por sus victorias, a los que habría que restar los 250 conseguidos el pasado año. Es decir, como mucho, Rafael Nadal podrá ganar 245 puntos en la ATP Cup 2021.

Estos son los días y horarios en que jugarán Nadal y Djokovic en la ATP Cup 2021

Arranca la temporada de una manera tan atípica como atractiva. La ATP Cup 2021 contará con la mayoría de los mejores jugadores del mundo y una vez conocido su orden de juego, salta a la vista los intensos días de competición que se avecinan. Ya se sabía que habría una exigencia máxima para ambos, teniendo en cuenta que Novak Djokovic tiene que medirse a tres jugadores de gran nivel, como son Alexander Zverev y Denis Shapovalov, mientras que Rafael Nadal lo haría ante Alex de Miñaur y Stefanos Tsitsipas. Pero ¿qué días y en qué horarios lo harán?

  • Novak Djokovic vs Denis Shapovalov: en torno a las 02:00 am en España del 2 de febrero
  • Novak Djokovic vs Alexander Zverev: en torno a las 02:00 am en España del 4 de febrero
  • Rafael Nadal vs Alex de Miñaur: en torno a las 09:30 am en España del 2 de febrero
  • Rafael Nadal vs Stefanos Tsitsipas: en torno a las 09:30 am en España del 4 de febrero

ATP Cup 2021. Horarios y partidos de todas las eliminatorias

ATP Cup 2021. Horarios eliminatorias. Foto: gettyimages

Desgranamos el orden de juego de la ATP Cup 2021, analizando los horarios y entresijos de todas las eliminatorias para que no te pierdas nada.

Estos serán los rivales de Nadal y Djokovic antes del Open de Australia 2021

La ATP Cup 2021 tiene la particularidad de ofrecer la opción de saber, con mucha antelación, ante qué jugadores te vas a enfrentar. Después de la celebración del sorteo, Rafael Nadal y Novak Djokovic ya saben que llegarán al Open de Australia 2021 con, como mínimo, dos partidos disputados ante un top-10 y un top-20. El español se verá las caras con Stefanos Tsitsipas y Álex de Miñaur, dos jugadores de perfil distintos, pero que dan mucho ritmo y exigirán sobremanera a Rafa desde el principio. Por su parte, el serbio medirá fuerzas con Alexander Zverev y Denis Shapovalov, rivales de enjundia que no permitirán ni un ápice de relajación.

En caso de salir indemnes de la fase de grupos, la España de Nadal se mediría a Austria, con Dominic Thiem como rival del español, Italia, siendo Matteo Berrettini su potencial contrincante, o Francia, de Gael Monfils. En lo concerniente al balcánico, el cruce sería contra la Rusia de Daniil Medvedev, la Argentina de Diego Schwartzman y Japón, con Kei Nishikori como estrella. En definitiva, una manera muy peculiar de preparar un Grand Slam en la semana anterior a su arranque.


ATP Cup 2021. España afrontará un difícil grupo y no se cruzaría con Serbia hasta la final

ATP Cup 2021. Sorteo cuadro.

El sorteo ha deparado grupos tremendamente igualados, ofreciendo unas semifinales potenciales entre Austria-España y Serbia-Rusia, aunque con muchos interrogantes.

ATP Cup 2021. Horario del sorteo y capitanes de cada equipo

Llegó la hora de la verdad. La ATP Cup 2021, primera gran competición de la temporada, se prepara para celebrar un sorteo no exento de morbo y en el que se determinarán los tres integrantes de cada uno de los cuatro grupos en que se estructurará y de los que solo uno avanzará a semifinales. La ceremonia tendrá lugar a las 12:00 del mediodía hora australiana del viernes 22 de enero (02:00 am hora española) y constará de tres bombos organizados en función de la clasificación del país. Así pues, habrá un equipo de cada bombo en todos los grupos:

Bombo 1

  • Serbia: Víktor Troicki
  • España: Pepe Vendrell
  • Austria: Wolfgan Thiem
  • Rusia: Evgeny Donskoy

Bombo 2

  • Grecia: Apostolos Tsitsipas
  • Alemania: Mischa Zverev
  • Argentina: Diego Schwartzman
  • Italia: Vincenzo Santopadre

Bombo 3

  • Japón: Max Mirnyi
  • Francia: Richard Ruckelhausen
  • Canadá: Peter Polansky
  • Australia: Lleyton Hewitt

La ATP aplaza el sorteo de la ATP Cup

Malas noticias las que nos llegan desde Australia. Ansiosos por ver acción en las pistas, durante la madrugada de hoy debía haberse producido el sorteo de la ATP Cup, que se disputará en la semana previa al Open de Australia. Sin embargo, la ATP ha decidido retrasar de forma oficial este sorteo, que no tendrá lugar hasta el día viernes 22 a las 12:00 horario australiano. Un pequeño bajón para todos y que quizás pueda guardar relación con la falta de preparación de los tenistas que están pasando por una cuarentena estricta de 14 días.

La preocupación de Nishikori por la situación existente en Melbourne

El tenista japonés Kei Nishikori hizo un directo a través de Instagram para comunicarse con todos sus fans. El actual número 41 del mundo reconoce tener serias dudas de como llegará para los primeros torneos del año y como se encontrará físicamente para ello: "En estos momentos me encuentro muy bien, pero tendré que jugar partidos en la ATP Cup dos días después del final de esta cuarentena estricta que tenemos. Estoy un poco preocupado por si realmente puedo jugar con total normalidad o si tendré riesgo de lesionarme", manifestó el jugador japonés.

Pepe Vendrell: "La ATP Cup es una buena piedra de toque para todos"

Pepe Vendrell. Foto: Getty Images

El técnico de Roberto Bautista analizó como se encuentra su pupilo en este inicio de temporada, donde representará a España en la ATP Cup.

ATP Cup 2021. El capitán de España será Pepe Vendrell

El equipo español es uno de los favoritos al título en la ATP Cup 2021, por la calidad de sus jugadores y buena relación entre ellos. Precisamente este segundo factor es el que ha permitido que sea Pepe Vendrell, entrenador de Roberto Bautista, el elegido para capitanear al combinado ibérico. Después de que el pasado año Nadal recibiera el apoyo de sus compañeros para que Francis Roig fuera el capitán, en esta ocasión el balear se ha comprometido con Roberto para que su técnico lidere al equipo desde el banquillo, tal y como indica Marca. El sorteo del cuadro final de la ATP Cup 2021 se producirá el 20 de enero.

¿Por qué no juega Kyrgios la ATP Cup?

Nick Kyrgios no juega un partido desde hace once meses. Fuente: Getty

El australiano, uno de los grandes protagonistas en la edición de 2020, no estará presente esta vez. Haber salido del top40, el motivo de su ausencia.

El padre de Thiem será el capitán de Austria en la ATP Cup 2021

La ATP Cup 2021 es una competición especial y el hecho de que el mejor jugador de cada equipo pueda escoger quién desempeña la labor de capitán, provee de situaciones no exentas de morbo al ver a padres comunicándose con sus hijos en pista. Ya ocurrió el pasado año con Tsitsipas y Zverev, y en esta edición será Dominic Thiem quien confía en las habilidades de su padre, Wolfgang Thiem, para dirigir al conjunto austriaco en el torneo por naciones.

Fecha del sorteo y calendario de la ATP Cup 2021

Con los grupos ya formados por los jugadores, país por país, que integraran la ATP Cup 2021, y sabiendo el formato de competición y el prize money del torneo, ¿cuándo será la fecha del sorteo?¿Qué días se jugarán los partidos de fase de grupos, semifinales y final? Te lo contamos:

El sorteo se realizará el próximo día 20 de enero, al mediodía del horario de Melbourne. El calendario será el siguiente:

  • Fase de grupos:

Sesiones del día: 1-3 de febrero, desde las 10h.

Sesiones nocturnas: 1-3 de febrero, desde las 17:30h

  • Semifinales: 4 de febrero, a las 17.30h, jugadas simultáneamente
  • Final: 5 de febrero a las 17.30h

ATP Cup 2021: Equipos y jugadores confirmados

España será una de las favoritas al título. Fuente: Getty

Todo el top10 excepto Roger Federer competirá en el mayor evento por equipos de la ATP. Nadal, Bautista, Carreño y Granollers representarán a España.

ATP Cup 2021. Formato de competición, prize money y puntos ATP a repartir

ATP Cup 2021. Formato competición, prize money y puntos. Foto: gettyimages

Se han desvelado ya aspectos clave para entender esta edición de un torneo que contará con 12 participantes e importantes novedades.

Comentarios recientes