Djokovic: "Me encantaría que Rafa y Roger se uniesen a nuestro proyecto"

Tras conquistar el título en Cincinnati, Djokovic explicó en profundidad en qué consiste su nueva unión de jugadores. "Este es el momento de hacerlo".

Novak Djokovic celebra el título. Fuente: Getty
Novak Djokovic celebra el título. Fuente: Getty

Novak Djokovic es el protagonista del momento, tanto dentro como fuera de la cancha. El tenista serbio conquistó su 35º título de Masters 1000 dentro de la burbuja de Nueva York, pero probablemente el tema del día sea la escisión de la que quiere formar parte dentro de la ATP. Junto con Vasek Pospisil, Novak pretende crear una nueva unión que represente mejor a los jugadores, y el serbio explicó en rueda de prensa con bastante detalle cuáles son sus intenciones, dejando claro que, para él, sí que puede coexistir junto a la ATP.

- Cómo consiguió centrarse para la final a pesar de los problemas físicos: "Ha habido muchos asuntos fuera de la pista en las que he estado involucrado directa o indirectamente. No ha sido nada fácil, especialmente en los últimos tres o cuatro días. Ha sido todo un reto mental y emocional poder competir al máximo nivel. Mi fisioterapeuta hizo un gran trabajo tras jugar tres horas ante Bautista ayer, también Clay, el fisio de la ATP. Estuve algo lento al inicio, pero creo que jugué bien teniendo en cuenta en qué forma está Milos. Le ganó a grandes jugadores esta semana y es muy difícil restarle. Necesitas estar fresco mentalmente, y debo decir que eso me costó. Acepté las circunstancias y tuve suerte de ganar el título.

- Detalles sobre su nueva Asociación de Jugadores: "He sido parte del Consejo durante varios años y valoro mucho esa experiencia. El grupo de jugadores con el que estoy ahora es probablemente el mejor de los últimos años. La comunicación es mucho mejor, aunque está claro que hay algunas cosas de este sistema y esta estructura que son muy complicadas. Es un ecosistema muy complejo.

En cuanto a la asociación de jugadores, primero diré que esta no es una idea nueva, no nace de la nada. Este ha sido un proyecto de muchos jugadores y muchas generaciones, por ejemplo en su momento Andy Roddick fue uno de los principales apoyos y una de las voces más fuertes de los jugadores. Somos uno de los pocos deportes a nivel global que no tiene una organización de jugadores, formada únicamente por jugadores. De esto hemos debatido durante décadas.

Así que no me voy a sentar aquí y decirte que esta es mi idea, o la de Vasek. Creo definitivamente que es un paso adecuado, porque unifica a los jugadores. Nos permite tener una plataforma, una asociación en la que podremos expresar mejor nuestras opiniones. He leído en la carta de los otros miembros del Consejo que ellos creen que la ATP no puede coexistir con esta nueva asociación. Con todo el respeto del mundo, no estoy de acuerdo.

Desde el punto de vista legal estamos 100% seguros de que podemos formar esta asociación. Esto no es un sindicato, es una asociación de jugadores. No vamos a impulsar boicots ni a formar circuitos paralelos. He visto mucha especulación porque esto es algo grande, pero repito que no es una idea nueva. Simplemente esta generación tiene la posibilidad de dar el último paso, eso espero. Vamos a reunirnos con los jugadores hoy y nuestro objetivo es ver que hay apoyo por parte de los jugadores.

No tenemos un número mínimo de jugadores que van a firmar. Nos centramos en el top-500 de individuales y en el top-200 de dobles, y espero que podamos reunir a la mayoría de esos jugadores. Sabemos que lo más probable es que eso no ocurra hoy, pero le vamos a dar tiempo. Hay que empezar por algún sitio. Veo en medios que esto va a ser solo positivo para los jugadores, y difiero. Va a ser bueno para nuestro deporte, se ha demostrado que es un paso adelante en otros deportes.

Me encantaría contar con Roger y Rafa, está claro. Me encantaría contar con todos. Pero lo entiendo. Entiendo que hay diferentes opiniones, que piensan que este no es el momento. Creo que este es el momento. Siempre es momento, sabes. Es como tener un bebé. O nunca es momento o siempre lo es. Esto es algo que lleva cocinándose durante más de 20 años. No tenemos respuestas para todas las preguntas aún, no sabemos todavía quiénes serán quienes representen a los jugadores, aunque sí tenemos una idea amplia de cómo será la asociación. Vamos a tener nuestros administradores legales y reuniones anuales.

Ahora mismo estamos tratando de hacernos una idea de cuántos jugadores quieren unirse a esta iniciativa. Vamos a partir desde ahí.

- Qué significaría para él completar una gran gira estadounidense tras los problemas del año pasado: "El año pasado, por desgracia, tuve problemas con la lesión en mi hombro izquierdo. Vino en el peor momento posible, cuando empezaba a competir en el Us Open. No tuve tiempo para estar al 100% y llegar más lejos, aunque nada me garantiza que al 100% hubiese podido ganar a Stan, un jugador fenomenal. Me encanta jugar en Nueva York, no soy el único que piensa que esta es la pista más dinámica, energética y explosiva. Me siento afortunado por haber presenciado eso a lo largo de mi carrera.

Es raro ver tantos asientos vacíos. Las circunstancias son inusuales, pero tenemos que aceptarlo y jugar con ello. También hay ventajas, como no experimentar tanta presión cuando tienes una bola de break en contra o a la hora de cerrar un partido. Tener las suites en la Pista Central también nos ayuda, pasamos tiempo ahí con nuestro equipo y nos permite relajarnos antes del partido. De momento, en estas dos semanas tanto la USTA como la ATP han hecho un trabajo muy bueno, centrándose en que estemos en un entorno seguro.

- Expectativas a medio plazo con respecto a la nueva Asociación: "Lo primero que puedo decirte es que si conseguimos formalizar todo esto es que la ATP y esta asociación pueden coexistir. Deberían hacerlo, de hecho. Solo el tiempo dirá hasta dónde llegamos. La ATP permite a los jugadores luchar por sus derechos, con los representantes en el Consejo. Nosotros tenemos, por así decirlo, esa capacidad de decisión desde un punto de vista ejecutivo. En el Board de la ATP hay conflictos de intereses con los representantes de los torneos. Muchas decisiones necesitan de una supermayoría de votos.

Lo que nosotros queremos, simple y llanamente, es que los jugadores tengan su propia organización y una asociación que sea 100% nuestra, en la que podamos debatir temas como nuestros derechos, nuestro futuro. Vamos a tratar de trabajar junto a la ATP y el resto de cuerpos de gobiernos. Al principio no tendremos poder ejecutivo, y que eso cambie o no dependerá de que podamos conseguir la mayoría del apoyo de los jugadores.

Queremos representar a los jugadores, sobre todo a aquellos fuera del top-100. Hemos tenido varios grupos de 200 jugadores, antes del COVID y durante el COVID. Hemos mandado cartas a la ATP mostrando nuestro descontento en algunas cosas. Los jugadores quieren más poder, una mayor voz, porque saben que ahora mismo no la tienen".

Comentarios recientes