Todo lo que debes saber sobre el Ultimate Tennis Showdown, torneo organizado por Mouratoglou

El torneo organizado por el francés en su academia presenta un formato revolucionario y contará con algunos de los mejores del mundo.

Detalles del torneo Ultimate Tennis Showdown. Foto: gettyimages
Detalles del torneo Ultimate Tennis Showdown. Foto: gettyimages

En la vida solo ganan los que arriesgan y aquellos dispuestos a emprender un cambio radical. Patrick Mouratoglou es un inconformista por naturaleza y se ha propuesto erigirse en el hombre llamado a cambiar el tenis. Hastiado por la monotonía de un deporte que él percibe en plena crisis, el afamado entrenador galo puede haber visto en esta crisis una oportunidad para extender sus ideas. Con la Academia que ostenta en la Costa Azul ya consolidada, acogiendo a algunas grandes figuras de este deporte, Patrick ha diseñado el Ultimate Tennis Showdown, un torneo que se prolongará cinco fines de semanas y que romperá con todo lo establecido.

Mouratoglou se propone cambiar el tenis

Mouratoglou se propone cambiar el tenis

El técnico francés presenta 'Ultimate Tennis Showdown', un nuevo libro de estilo para el tenis profesional con el objetivo de atrapar al aficionado más joven.

Seguir leyendo

- ¿Quiénes son los participantes?

La baja de Aliassime a última hora no empaña un plantel exquisito en el que habrá tres jugadores del top-10. Stefanos Tsitsipas, habitual en la academia del galo, y Dominic Thiem, incorporación de última hora, partirán como favoritos ante rivales de gran entidad entre los que destaca Matteo Berrettini. Tenistas consolidados como David Goffin, Richard Gasquet y Lucas Pouille prometen espectáculo, al igual que showmans absolutos del circuito como Dustin Brown y Benoit Paire. El toque de veteranía y juego preciosista de Feliciano López y la juventud de Alexei Popyrin, completan un cartel muy atractivo para el aficionado.

*Thiem solo jugará algunos encuentros ya que tenía ya comprometida su participación en el Adria Tour también. En aquellas jornadas en las que no pueda comparecer, será sustituido por Elliot Benchetrit.

- ¿Cuál es el formato de competición del torneo?

Cada jugador se verá las caras con los nueve restantes en un formato de round-robin sin grupos, es decir, todos contra todos. Los seis jugadores que presenten un mejor registro al final de esta liguilla, pasarán a la fase final. En caso de empate, la diferencia de sets decidirá. De esos seis, los dos primeros tendrán ya una plaza asegurada en semifinales, mientras que los otros cuatro se medirán en dos duelos para determinar los otros dos semifinalistas.

- Calendario del torneo

Se disputarán un total de 50 partidos organizados en cinco fines de semana. El 13 y 14 de junio cada jugador disputará dos partidos, otros dos el 20-21 de junio, otros dos el 27-28 de junio, la séptima y octava jornada del round-robin tendrá lugar ya en julio, el 4 y 5, mientras que el día 11 se dará por finalizada la liguilla. El día 12 de julio será la orgía del tenis en la academia de Mouratoglou, con los playoffs para completar los semifinalistas, los dos duelos de semifinales y la gran final.

- Un sistema de puntuación en los partidos nunca visto

Es aquí donde la fantasía de Mouratoglou y su equipo ha alcanzado límites insospechados. El tenis entra en una nueva concepción al disputarse cada partido en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno, al igual que el baloncesto. El jugador que tenga más puntos al final de cada cuarto, sale vencedor del mismo, ganando el partido el que más cuartos se adjudique. Siempre se disputarán los cuatro en la fase de round-robin, para no distorsionar la diferencia de sets, elemento clave para un eventual desempate.

En caso de que un partido finalice con 2-2, se jugará un quinto en el que el primer tenista que gane dos puntos seguidos, será el vencedor. El que haya acumulado más puntos en el total de los cuatro cuartos será el que escoja entre sacar o restar. Además, si un cuarto finaliza empate a puntos, se jugará un punto que determinará el vencedor parcial del mismo.

Si el reloj se queda a cero en medio de un punto, se deja terminar ese punto. Además, cada jugador saca dos veces alternativamente y se introduce la opción estratégica de que cada contendiente puede escoger hasta en cuatro ocasiones por partido, que el rival juegue directamente con segundo servicio.

Se establecerá un tiempo entre punto y punto de 15 segundos, así como 30 segundos de coaching por cuarto, que debe ser pedido por el entrenador del tenis. Otra regla revolucionaria es que no se impondrán sanciones por palabras malsonantes, tirar raqueta al suelo y cosas así. Por si esto fuera poco, los jugadores podrán responder responder de los espectadores en los descansos en la pista, ya que se conectarán a la retransmisión en directo y recibirán comentarios de la gente.

- ¿Dónde ver el Ultimate Tennis Showdown y en qué horario?

La organización ha establecido un streaming de pago para todos los países a través del cual podrán verse todos los partidos. Además, retransmitirá el evento Eurosport 1 y todas las jornadas del round-robin arrancarán a partir de las 16:00 hora local.

Comentarios recientes