Matteo Berrettini

La travesía en el desierto de Matteo Berrettini

Matteo Berrettini en 2020. Fuente: Getty

El tenista italiano hubiese acabado el 2020 fuera del top-30 sin la modificación del ranking. Su temporada, marcada por la irregularidad y falta de consistencia.

Berrettini y Shapovalov serán los suplentes de las Nitto ATP Finals 2020

Tras el sorteo de los grupos de las Nitto ATP Finals 2020, todo parece bajo control y listo para que empiece la acción. Eso sí: no existe una Copa de Maestros sin sus correspondientes suplentes, jugadores listos para salir a la pista en caso de alguna lesión importante. En esta edición, el honor de esperar en el banquillo será para Matteo Berrettini y Denis Shapovalov, actualmente #10 y #12 del mundo, respectivamente. Entre ellos estaba Gaël Monfils, que declinó la opción de viajar a Londres. Ambos están ya en el O2 Arena.

Berrettini: "Este deporte es muy duro, te come por dentro"

Decepcionante. Solo así puede definirse la temporada de Matteo Berrettini, que se despidió del Rolex París Masters 2020 siendo incapaz de desplegar su nivel. El italiano ha terminado el 2020 con 9 partidos ganados y 6 perdidos, algo impropio de un top-10. "Físicamente no estoy a mi mejor nivel. Intenté jugar con lo que tenía, luchar hasta el final, pero no me sentía bien, estaba pesado de piernas y de mente. Este deporte es muy difícil, te come por dentro cuando no tienes confianza. Él mereció la victoria", dijo tras caer ante Marcos Giron y despedirse de las Nitto ATP Finals 2020. "Espero no jugarlas porque eso solo significaría que alguien no puede ir por lesión, pero preveo ir como reserva", declaró en palabras recogidas por Ubitennis.

Giron acaba con el sueño de Berrettini

Memorable encuentro vivido a altas horas de la noche en una ciudad de París confinada. El tenis sigue teniendo lugar como bálsamo a la pandemia y el ofrecido por Marcos Giron en este Rolex París Masters 2020 está siendo apoteósico. Este jugador estadounidense se encuentra en el mejor momento de su carrera y logró vencer a Matteo Berrettini en un dramático encuentro resuelto por 7-6 (3) 6-7 (0) 7-5. Las consecuencias son claras e inmediatas. El italiano queda fuera de la lucha por las Nitto ATP Finals 2020 y lo tiene ya muy cerca Diego Schwartzman. Por su parte, Giron se medirá en la tercera ronda al ganador del duelo entre Raonic y Herbert.

Berrettini se baja de Viena y se aleja de Londres

La carrera hacia Londres sigue teniendo dos billetes en juego y hay un hombre al que se complica un poco más repetir allí su experiencia. Matteo Berretini se ha bajado del próximo torneo ATP 500 de Viena, por lo que solamente le quedará la bala del Masters 1000 de París-Bercy. Actualmente, esas dos plazas estarían ocupadas por Andrey Rublev y Diego Schwartzman, dos hombres que además gozan de un gran momento de forma en la acualidad.

Todo lo que debes saber de la lucha por las dos plazas restantes para ATP Finals

Batalla por plazas en ATP Finals 2020. Foto: gettyimages

Analizamos qué puede deparar la batalla por cosechar uno de los dos billetes aún vigentes para la cita que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Matteo Berrettini: "Es muy doloroso caer así"

El tenista italiano Matteo Berrettini se mostró muy decepcionado por la derrota sufrida en el día de hoy ante el alemán Daniel Altmaier, en un encuentro donde el cabeza de serie número siete no jugó al nivel que venía mostrando en las últimas rondas: "Estoy bastante enfadado ya que no he jugado nada bien hoy. Me siento muy mal en estos momentos. Tenía una gran oportunidad de hacer un buen papel en este torneo y es muy doloroso caer así. Supongo que esto es tenis y tengo que olvidarme de esto cuanto antes y seguir preparándome para la recta final de temporada", afirmó Berrettini que habló maravillas de Altmaier: "Hacía mucho tiempo que no le veía en un torneo. Sabía que tipo de jugador es y en este Roland Garros está jugando a un buen nivel. Hoy me hizo moverme por toda la pista y se mostró muy sólido con su saque y con su revés. Ha merecido la victoria", manifestó el italiano.

Altmaier vuelve a dar la campanada y elimina a Berrettini

Continúan llegando las sorpresas desde Roland Garros. El tenista alemán Daniel Altmaier consiguió derrotar en el día de hoy al italiano y séptimo cabeza de serie Matteo Berrettini por un inapelable 6-2, 7-6 (5) y 6-4 en dos horas y 16 minutos de encuentro, en un partido donde a priori parecía que iba a ser mucho más igualado y que finalmente se quedó en el intento. Fantástico partido del tenista alemán que se mete por primera vez en la segunda semana de un Grand Slam y acaricia con los dedos de su mano la posibilidad de poder meterse en el top 100 si continúa consiguiendo victorias. En octavos, el jugador germano se medirá al ganador del duelo que medirá a los españoles Roberto Bautista y Pablo Carreño.

Berrettini se afianza en Roland Garros y ya espera a la cenicienta del torneo

No fue un duelo fácil, pero Matteo Berrettini superó el escollo de Lloyd Harris en segunda ronda y sigue avanzando en París. El italiano se dejó un set pero acabó sorteando al espigado sudafricano en cuatro mangas (6-4, 4-6, 6-2, 6-3), no sin algunos problemas al cerrar el encuentro. Matteo se medirá a una de las grandes sorpresas del torneo en la siguiente ronda: Daniel Altmaier, que se cargó a Jan-Lennard Struff hoy y que hace tan solo un año estaba sin ranking tras una grave lesión. Un duelo muy interesante, sin dudas.

Berrettini: "He tenido que encordar la raqueta tres kilos por debajo de lo normal"

Matteo Berrettini ha comenzado con muy buen pie su andadura en Roland Garros 2020 y compareció en rueda de prensa donde habló sin tapujos de las condiciones en que se está disputando el torneo y cómo influyen en su juego. "Las bolas están muy pesadas con la lluvia y el frío, eso no ayuda a jugar bien. Pero lo más importante y lo que más me complica a mí, es la enorme diferencia que hay respecto a las condiciones vividas en Roma. El primer día que entrené aquí era como si no pudiera dar nada de velocidad a la pelota. He tenido que encordar a tres kilos menos de lo habitual para poder sentirme bien", declaró el italiano, cuyo siguiente rival será Lloyd Harris.

Berrettini prolonga la increíble sequía de Pospisil en tierra

Relajado, sólido y mostrando muy buen nivel de tenis. Así abrió su campaña en París Matteo Berrettini, uno de los principales outsiders en el torneo francés. El tenista italiano derrotó a Vasek Pospisil en tres mangas (6-3, 6-1, 6-3) sin ningún tipo de complicación, estando realmente certero al saque y evidenciando los claros problemas sobre arcilla del canadiense, donde solo ha conseguido una victoria a lo largo de su carrera... y fue en Copa Davis. Se dice pronto, sí.

Ruud: "Tácticamente estuve genial hoy"

El noruego Casper Ruud pasó por rueda de prensa como un hombre muy feliz. No en vano, Casper alcanzó por primera vez en su carrera las semifinales de un torneo Masters 1000, tras derrotar en un duelo muy ajustado y que tuvo casi perdido a Matteo Berrettini. "Hoy estuve tácticamente genial. Jugué los puntos de forma muy parecida, tratando de mandar bolas muy profundas y pesadas. Contra un tipo que saca tan bien como Matteo, tienes que estar muy pendiente a sacar bien tus juegos al saque y eso hice. Estoy disfrutando del momento y tengo muchísima confianza en mi juego".

Ruud alcanza sus primeras semifinales en Masters 1000 tras un agónico partido

Casper Ruud ha obtenido en Roma la recompensa a meses y meses de trabajo duro. El noruego derrotó a Matteo Berrettini en un partido absolutamente agónico que tuvo muchísimos cambios de dinámica y que se alargó hasta las tres horas (4-6, 6-3, 7-6(5)). Casper se repuso a estar 3-5 abajo en el tie-break final, cargando con su derecha el revés del italiano constantemente. Esa táctica obtuvo dividendos al final del duelo, con un Berrettini desfondado que no pudo imponer su juego agresivo. Tras llegar a sus primeras semifinales en Masters 1000 (su padre, Christian, se quedó en los cuartos), Ruud podría medirse a Novak Djokovic en semifinales.

Berrettini: "Estoy satisfecho con mi juego y estado físico"

Matteo Berrettini compareció ante los medios de comunicación acreditados en el ATP Masters 1000 Roma 2020 con una visible satisfacción por el rendimiento que está teniendo. "Estoy muy contento, tengo sensaciones positivas y esta semana me va a dar mucha confianza para Roland Garros 2020. A nivel físico me encuentro genial, eso demuestra que he hecho un gran trabajo estos meses. Además, en cada encuentro me estoy sintiendo mejor a nivel tenístico, así que soy muy optimista", aseguró en palabras recogidas por la web del torneo.

Berrettini: "Estaba desorientado, es raro jugar en tierra después de tanto tiempo"

Matteo Berrettini no tuvo un debut especialmente difícil ante el argentino Federico Coria, pero se notó su inactividad sobre la superficie más lenta. El italiano admitió en rueda de prensa sentirse desubicado. "Estaba un poquito raro y desorientado, sobre todo por el tema del público. Es normal sentirse extraño después de tanto tiempo sin jugar sobre tierra."

ATP Roma 2020. Cilic vapulea a Goffin y Berrettini cumple con los pronósticos

Marin Cilic necesita recuperar confianza y para ello nada mejor que victorias como la que obtuvo en el ATP Masters 1000 Roma 2020 frente a un jugador tan competitivo como David Goffin. El jugador croata busca sumar puntos que le permitan ser cabeza de serie en Roland Garros 2020 y vencer por 6-2 6-2 al belga es un soplo de aire fresco para sus intereses. Espera ahora al vencedor del duelo entre Ruud y Sonego. Además, Matteo Berrettini ganó 7-5 6-1 a Federico Coria y se verá las caras con el ganador del partido entre Coric y Travaglia.

Entry List ATP ATP 500 San Petersburgo. Cuadro de lujo con 11 top-20

La remodelación definitiva del calendario ATP en este 2020 ha tenido como una de las consecuencias la subida de categoría del torneo de San Petersburgo, de ATP 250 a ATP 500, lo que unido a la fecha en que se ubica, hace que atraiga a una pléyade de estrellas muy importante. Se jugara el 12 al 18 de octubre, siendo el primer torneo indoor de una intensa gira y compartiendo protagonismo esa semana con los ATP 250 de Colonia y Cerdeña. Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas serán los cabezas de lista, pero habrá otros nombres tan importantes como Andrey Rublev, David Goffin, Denis Shapovalov, Stan Wawrinka, Milos Raonic o Kei Nishikori. El sudafricano Kevin Anderson hará uso de su ránking protegido. Si alguno de ellos llegara a la final o semifinal de Roland Garros 2020, podría bajarse del torneo ruso ya que se celebra inmediatamente después del Grand Slam parisino.

Berretini: "No me alegra ver el Foro Itálico así"

Matteo Berrettini ha sido otro de los jugadores, en este caso más sensibilizado aún por tratarse de un compatriota italiano, que ha lamentado que el torneo de Roma tenga que jugarse sin público a causa de la pandemia. “No me alegra ver el Foro Itálico así, lamento no poder ver a la familia, que ya no los veo de por sí a menudo. Las condiciones no son las ideales, son extremas y por eso tenemos que buscar remedios extremos, tenemos que adaptarnos para poder jugar”.

¿Qué pasó al final del partido entre Berrettini y Rublev?

Un revés paralelo de Andrey Rublev sentencia su partido de octavos de final del US Open 2020 ante Matteo Berrettini. El ruso pega un grito y lo celebra, sin embargo, algo está pasando en el otro lado de la pista. El italiano se gira y discute con alguien ubicado en la zona del equipo de Rublev, un par de palabras que no van a más y que luego se encargaría de explicar en rueda de prensa.

"Había un tipo que llevaba animando a Andrey todo el partido, se estaba comportando bien, pero al acabar no sé por qué gritó '¡Forza!'. No había necesidad de hacer eso, no lo hizo en todo el partido, entre Andrey y yo está todo bien. Estaba molesto por haber perdido el partido, simplemente le pregunté por qué había gritado eso, no era mi intención pelearme con nadie, pero me molestó", argumentó el jugador romano.

Andrey Rublev supera a Berrettini y ya está en cuartos

Ojito con este chico porque ya lo veníamos avisando desde la previa. Andrey Rublev sigue demostrando que está a un nivel muy alto en este US Open y tras derrotar a Matteo Berrettini en cuatro mangas, 4-6 6-3 6-3 6-3, se mete así en los cuartos de final del torneo, repitiendo la misma ronda que ya logró en 2017. El italiano empezó sorprendiendo con sus golpes pero conforme fueron pasando los minutos, Andrey fue tomando temperatura con su raqueta y fue toda una pared desde el fondo y destrozaba la pelota en cada ocasión que tenía. En la siguiente ronda, Medvedev o Tiafoe será su siguiente rival en la lucha por un puesto en semifinales.

Comentarios recientes