El top-10 de tenistas con mejor ranking combinado en 2019

Desgranamos quiénes son los hombres y mujeres que mejor posición ostentan sumando sus puestos en ranking de individuales y dobles.

Aryna Sabalenka, tenista más completa del 2019. Foto: gettyimages
Aryna Sabalenka, tenista más completa del 2019. Foto: gettyimages

Pocos son los valientes que se atreven a combinar con asiduidad su presencia en el circuito de dobles con una carrera individual prometedora, aunque existen claras diferencias entre hombres y mujeres. La exigencia física de una temporada tan larga e intensa en un deporte donde se requiere estar al 100% en cada encuentro ha hecho que cada vez sea menos habitual ver a grandes estrellas participando regularmente en el dobles. Es por ello por lo que resulta especialmente hacer un ejercicio en el que combinemos el ranking de ambas modalidades para determinar quiénes serían los mejores en este aspecto y a quiénes podemos considerar como los más completos del mundo.

Dicho ejercicio ilustrará claramente lo que todos sospechábamos: en el circuito WTA existen casos evidentes de jugadores que pueden combinar con éxito ambas modalidades y verse entre las mejores. Muy diferente es el caso de los hombres, donde el ranking combinado, resultado de la suma del individual y el dobles, es claramente peor. Pero hay novedades importantes respecto a años anteriores. El salto cualitativo de Ashleigh Barty en individuales se ha visto acompañado por una cierta bajada de nivel en dobles, aunque el hecho de que la australiana haya terminado en el top-20 en dicha modalidad se antoja impensable en el caso de los hombres. ¿Se imaginan a Nadal, Djokovic o Federer terminando entre los 20 mejores del mundo en dobles? Sí que se ha apreciado una cierta incorporación de jugadores importantes, como Diego Schwartzman o Dominic Thiem, a la modalidad por parejas, pero más por escaramuzas triunfales que por unas apariciones con cierta regularidad.

En cualquier caso, resulta muy significativo ver cómo tan solo dos jugadores han sido capaces de acabar entre los 50 mejores en ambas modalidad. Han sido el ya citado Diego Schwartzman y Denis Shapovalov, que vio en el dobles una manera de intentar adquirir confianza y ritmo competitivo así como probar ajustes técnicos, en un tramo de temporada donde las cosas no le funcionaron nada bien al canadiense. Da un paso atrás Pierre-Hugues Herbert, que no ha podido rendir al nivel esperado en singles y parece haber decidido finalmente encaminar todos sus esfuerzos al dobles, después de dos temporadas donde dejó entrrever que quería dar preponderancia a mejorar en individuales. Estos son los cinco jugadores con mejor ranking combinado del circuito ATP:

  • Diego Schwartzman: 14 + 40 = 54
  • Denis Shapovalov: 15 + 50 = 65
  • Pierre-Hugues Herbert: 65 + 5 = 70
  • Jeremy Chardy: 30 + 51 = 81
  • Dominic Thiem: 4 +78 = 82

Las cifras cambian radicalmente entre las mujeres, con todas ellas presentando un ranking combinado mejor que el de Schwartzman. Es evidente que las féminas están siendo capaces de ver en el dobles algo más que una manera de adquirir ritmo y practicar cosas. Jugadoras de referencia en individuales son habituales en el dobles y se presentan candidatas a la gloria, disputando incluso Grand Slams con la vitola de candidatas al título en ambas disciplinas. Ashleigh Barty podría lograr la hazaña de ganar un major tanto en dobles como en individuales, pero no ha estado tan cerca como se podría prever. Curiosamente, fue Barbora Strycova la que estuvo más cerca de conseguirlo ya que ganó Wimbledon 2019 en dobles, junto a Hsieh, y perdió en semifinales en el torneo individual. Estas son las cinco jugadoras con mejor ranking combinado del circuito WTA:

  • Aryna Sabalenka: 11 + 5 = 16
  • Ashleigh Barty: 1 + 19 = 20
  • Elise Mertens: 17 + 6 = 23
  • Barbora Strycova: 33 + 1 = 34
  • Su-Wei Hsieh: 32 + 4 = 36

Comentarios recientes