El último partido de la temporada en el circuito WTA garantiza emociones fuertes. Aryna Sabalenka y Elena Rybakina se medirán en un apasionante duelo por el título en las WTA Finals 2025 disputadas en Riad. Dos mujeres de estilos similares y personalidades muy distintas en cancha y fuera de ella, pero con una misma meta. Analizamos qué se puede esperar del choque.
Un año glorioso de tenis merece un final inolvidable. Aryna Sabalenka busca con ahínco seguir completando su extenso palmarés y el título en las WTA Finals 2025 constituye una gran prioridad para ella. Si quiere conseguirlo, necesitará su mejor tenis ante una Elena Rybakina en clara tendencia al alza en las últimas semanas y que acudirá a la cita rebosante de confianza. Dos pegadoras natas que hacen de la búsqueda del golpe ganador su mantra y que lucharán por adquirir la iniciativa en cada punto.
Así será la final de WTA Finals 2025 entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina
Cada vez son más numerosas y firmes las señales de que Aryna Sabalenka está gestando una carrera legendaria. La bielorrusa no para de mejorar como tenista, modular su voracidad competitiva y sacar de ella cosas realmente positivas, hacer su juego más completo e indescifrable y, sobre todo, mostrar una regularidad asombrosa. De nuevo en una final de un gran título, ha sabido sufrir esta semana en Riad, pasándolo mal ante Pegula y Anisimova, pero hallando la manera de prevalecer.

Por su parte, Elena Rybakina se metió por la puerta de atrás en este evento, sin mostrar la contundencia y brillantez que muchos exigen en su tenis con mayor continuidad. El último tramo de la temporada ha sido muy positivo para la kazaja y en Riad, sus golpes han vuelto a rasgar el aire con precisión quirúrgica, arrebatando la iniciativa a sus contrincantes. Vencer a Anisimova y Swiatek con la contundencia lograda supuso un tremendo impulso moral, y saber sufrir ante Pegula, a pesar de sus molestias de hombro, denotan una determinación competitiva extrema.
Claves tácticas de la final de WTA Finals 2025 entre Sabalenka y Rybakina
La mejor versión de ambas sale a relucir cuando consiguen adquirir la iniciativa y ser ellas quien dicten el ritmo de juego. El servicio será determinante para ambas, necesitando buscar golpes cortos amparadas en el saque+1 y aprovechando cualquier duda de la sacadora para meterse dentro de pista y asumir riesgos al resto. Profundidad y potencia, más que ángulos, han de ser la manera en que busquen salir de posibles intercambios neutros y vertiginosos que se generen en posiciones de igualdad.
Una de las grandes ventajas que atesora Sabalenka es algo más de fiabilidad en su servicio, mayor potencia de drive y una potencia de piernas superior a la hora de remar de fondo de pista. Por su parte, Rybakina deberá buscar intercambios de revés a revés, golpe con el que tiene un guante, así como intentar desbordar con tiros paralelos. La mayor experiencia de Aryna en finales de este estilo puede ser un aval para ella, aunque su favoritismo puede ser un arma de doble filo, como le ha sucedido este año en Melbourne y París.

Cara a cara entre Sabalenka y Rybakina
Este duelo es ya un clásico del tenis femenino moderno, habiéndose visto las caras ambas jugadoras un total de 13 ocasiones. El balance es favorable a Sabalenka por 8-5, mientras que este año se han medido en tres ocasiones, con dos victorias para la bielorrusa. El triunfo de Rybakina llegó en Cincinnati, mientras que en la hierba de Berlín todo se resolvió por pequeños detalles. Se enfrentaron en las WTA Finals de 2023 y ganó Sabalenka.
Pronósticos de la final de WTA Finals 2025
La inteligencia competitiva y experiencia de Sabalenka pueden ser un factor fundamental en una final como esta, así como una mayor variedad y consistencia en su tenis. Si Rybakina está inspirada es casi ingobernable, pero la bielorrusa tiene muchas armas para impedir que su contrincante pueda dictar el ritmo del partido. Además, las molestias en el hombro derecho que sufre la kazaja pueden terminar siendo determinantes.
- Victoria de Aryna Sabalenka en dos sets

