Así es la increíble historia de Janice Tjen: "Mucha gente me dice que mi tenis se parece al de Barty"

Esta joven indonesia ha ganado 100 de los 113 partidos disputados a nivel ITF desde que abandonó la NCAA e hizo historia al ganar en primera ronda del US Open 2025.

Diego Jiménez Rubio | 25 Aug 2025 | 14.27
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Janice Tjen, increíble historia. Foto: gettyimages
Janice Tjen, increíble historia. Foto: gettyimages

Streaming ATP Shanghai en directo
🎾 Daniil Medvedev vs Alex De Minaur
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

El tenis no deja de dar sorpresas y una de las más notorias en los últimos tiempos es la eclosión abrupta de Janice Tjen. A sus 23 años, la indonesia se ha incorporado al profesionalismo tras pasar por la NCAA y está reventando todas las previsiones en torno a su progresión. Pasar la fase previa del US Open 2025 y ganar en primera ronda, le ha llevado a la primera plana mediática.

Cada torneo de Grand Slam se erige en una oportunidad para descubrir nuevos talentos emergentes y hallar historias de superación que engrandecen a este deporte. Janice Tjen es ya una de las protagonistas del US Open 2025, habiendo sido capaz de plasmar una tendecia claramente al alza, en uno de los escenarios más importantes del mundo del tenis.

Esta joven indonesia puede abrir un nuevo mercado muy suculento para nuestro deporte, teniendo en cuenta que en su país habitan más de 283 millones de habitantes y que su progresión está causando un gran impacto. No es para menos. Nacida en mayo de 2002, empezó a jugar a tenis para acompañar a su mejor amiga, con el beneplácito de sus padres, que no querían que estuviera todo el tiempo en casa.

- Tjen puede impulsar mucho el tenis en uno de los países más poblados del mundo, como es Indonesia

Pronto empezó a destacar y, cuando era una adolescente, tomó la decisión de aceptar una oferta de la Universidad de Oregon, para estudiar sociología, becada por sus habilidades tenísticas. Se cambió posteriormente a la de Pepperdine, completando el ciclo de estudios y graduándose con grandes resultados académicos y deportivos. Sin embargo, nadie esperaba que 15 meses después de hacerlo, fuera ya protagonista en un Grand Slam.

janice tjen, en US Open 2025. Foto: gettyimages

Ha ido quemando etapas en su ascenso a la élite con una contundencia y naturalidad inimaginables, ganando tres títulos consecutivos en los últimos meses del circuito ITF y presentando un registro de 100 triunfos en 113 partidos. Todo ello le permitió entrar a la fase previa del US Open 2025, de la que salió indemne tras vencer a Lepchenko, Chwalinska e Ito, antes de imponerse a Veronika Kudermetova, en lo que supone un triunfo de mucho peso.

Lo que más asombra es su juego totalmente contracultural. Subidas a la red, dejadas, golpes cortados, cambios de altura, efectos y velocidades... En definitiva, un despliegue de recursos técnicos con los que pretende luchar contra las pegadoras más fieras del momento. "Siempre he tenido un estilo de juego similar y mis entrenadores en la NCAA lo vieron como una gran virtud a explotar. Mucha gente me dice que mi juego es similar al de Ashleigh Barty y la verdad es que me pongo vídeos de sus partidos para intentar aprender de ella y entender mejor su tenis", explica.

- Janice Tjen tuvo serias dudas de si probar suerte en el tenis profesional y sus entrenadores la convencieron

"Durante mis años universitarios, no tenía nada claro si debía intentar ser tenista profesional o buscar un trabajo relacionado con mis estudios de sociología. Mis entrenadores me insistieron mucho en que tenía que probar, al menos, darme una oportunidad durante unos dos años, y aquí estoy", dijo una mujer que agradeció la implicación de sus padres durante toda su formación.

El sueño continúa y, en segunda ronda del US Open 2025, la indonesia afrontará uno de sus encuentros repletos de interés mediático, ante Emma Raducanu. "Viví con gran intensidad su éxito aquí hace unos años. Estaba lesionada y pude ver todo el torneo, siento que ha sido una gran inspiración para mí", sentenció Janice Tjen, que quiere prolongar su historia de superación en Flushing Meadows.