
Qinwen Zheng fue una de las grandes protagonistas del tenis femenino del año pasado. Finalista en el Open de Australia y WTA Finals y ganadora del oro olímpico en 2024, la china vivió un año lleno de emociones y en el que pasó por algún momento de desconexión. De momento, en 2025 no termina de arrancar, su mejor resultado fueron los cuartos de final en Indian Wells, pero ha comenzado con una victoria en el Miami Open tras derrotar en su debut a Lauren Davis (6-1, 7-5). Pero en rueda de prensa quiso recalcar lo vivido en un 2024 que siempre recordará, tanto para lo bueno como para lo mano.
Montaña rusa de emociones
"Diría que mi 2024 tuvo muchos altibajos, buenos y malos momentos. Hay muchas cosas de las que aprender. Obviamente, la final de Riad también fue muy buena para mí, pero pude hacerlo mejor en la final. Hubo muchos puntos importantes en el año que no alcancé mi nivel, pero así es el tenis. Pero, aun así, diría que mi 2024 fue un año bastante bueno".
Desconexión en algún momento de la temporada
"Pasé apuros durante un par de meses, porque hubo un momento en que perdí un poco la motivación y no me tomé en serio algunos torneos. Y también en los entrenamientos, estaba como muy relajada. Llegué a la final de Australia, y me sentí como ‘Ah, debería haberlo hecho mejor en ese momento'. Cuando miro atrás, es como `Vamos, tienes que estar concentrada todo el tiempo’. Pero luego los Juegos Olímpicos fueron muy impresionantes para mí. Fueron una gran experiencia".
Acerca de su ética de trabajo
"Si no tienes el cuerpo al cien por cien, a veces es difícil. Cuando no puedes dedicar tiempo en la pista, siempre hay alguien que practicará más que tú, alguien que lo quiere más que tú. Se trata simplemente de intentar ser dedicado. Concéntrate en tu práctica todo el tiempo, no importa el resultado que tengas. No importa si ganas un gran evento o pierdes un partido de primera ronda: sigue y sigue. Y al final, encontrarás un rendimiento consistente", asegura una Zheng que sigue buscando su mejor tenis en este 2025.