Fonseca reina en la 'Bombonera'

El talentoso brasileño inicia su andadura como campeón ATP de la mejor forma, con un título en un ambiente totalmente hostil y con un tenis a la altura del olimpo.

Óscar Belloch | 16 Feb 2025 | 21.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca en el ATP Buenos Aires 2025. Foto: Getty
Joao Fonseca en el ATP Buenos Aires 2025. Foto: Getty

Argentina contra Brasil en el Mundial de fútbol. Así iniciaron la retransmisión de la final del ATP Buenos Aires 2025 los comentaristas de Tennis TV. Joao Fonseca se enfrentaba a Francisco Cerúndolo en un ambiente completamente hostil a él, con la grada completamente volcada en su héroe local. Aunque en el encuentro con Laslo Djere de semifinales Joao gozó del calor de la afición, no le perdonaron en la final e intentaron ser un factor decisivo para que Cerúndolo se llevara la victoria. Finalmente, Joao se impuso por 6-4 7-6 en una nueva demostración de que el brasileño puede pasar muchos años en lo alto del ránking mundial.

Joao Fonseca es un talento diferente gracias a un estilo de juego basado en la potencia y versatilidad que recuerdan a los mejores jugadores que han sostenido una raqueta. Saca, volea, tanto su drive como su revés agarran una potencia inexorable y sabe jugar en todas las situaciones. Aún le queda por aprender y por mejorar muchos aspectos de su juego, como la concentración cuando su adrenalina está muy elevada, pero a sus apenas 18 años y medio, ya tiene su primer título con el ATP Buenos Aires 2025.

- Mucha presión y nervios

Ambos tenistas salieron muy nerviosos a pista y sufrieron una rotura de servicio en su primer turno de saque. La presión estaba muy presente y necesitaron entrar en calor para empezar a ver un buen tenis, que no se hizo esperar y apareció sobre todo de la mano de Fonseca, con la potencia y los winners que ya nos tiene acostumbrados . En el ambiente se hacía latente que Argentina y Brasil tienen una de las rivalidades más grandes de todo el mundo, pues la afición rugía cada vez que Fran metía un punto e incluso intentaban desconcentrar al brasileño con algunos pitos y abucheos a los pocos vítores a favor suyo que se escuchaban.

Joao sentía que era su momento, pero necesitaba rebajar tensiones y prácticamente cada vez que ganaba un punto importante miraba a su equipo y gesticulaba de forma positiva para ganar confianza. De esta manera, rompió el saque en el 3-3 y le fue suficiente para lograr irse con un 6-4 a por el segundo set.

- Pulcro y decidido

En la segunda manga vimos un tenis más sólido y pulcro, con los nervios ya más liberados y ambos mostrando potencia en sus golpes. Tanto 'Cerun' como Fonseca estaban a tope por consumir sus opciones al título. En el 2-2, Fran cometió un par de errores que le hicieron sucumbir al break, y aunque se puso 0-30 en el juego siguiente y demostró su garra, Joao sacó su ADN de campeón y cuajó varios puntos de todas las formas posibles, demostrando su versatilidad. La grada continuaba apretando hasta el último instante y Argentina creía en el milagro. Dos errores no forzados pusieron el 0-30 de nuevo abajo en el 5-4 y el público se vino completamente arriba, por lo que el juez de silla Nacho Forcadell tuvo que llamar al orden. El brasileño volvió a la senda de los winners y casi remonta el juego, pero los nervios estaban demasiado presentes y Cerúndolo supo aprovecharlo.

- Montaña rusa de emociones

La afición estaba muy encendida y el ambiente muy caldeado y casi llegó a haber un conflicto en la grada entre seguidores de ambos tenistas. "¡Por favor, disfruten del partido!", les señaló Forcadell. Eso sí, el suflé volvió a bajar por completo para los locales al romper de nuevo Fonseca 15-40 para sacar por el título en le 6-5. Otra vez los nervios se apoderaron de él y la grada volvió a apretar al máximo, por lo que Joao tuvo que sentenciar en un tie break en el que fundió a Cerúndolo con sus winners 7-1. Así, Joao Fonseca levantó su primera (¿de muchas?) corona ATP con 18 años.