
El fenómeno de Joao Fonseca sigue paseándose por todo el circuito masculino, aunque ahora lo hace ya con la condición de top100 y diamante más brillante de la próxima generación. Esta semana los argentinos podrán disfrutar de su talento en el ATP 250 de Buenos Aires 2025, donde ayer superó la primera ronda al vencer por la vía rápida a Tomás Martín Etcheverry. Con un total de 28 golpes ganadores, el público quedó prendado del brasileño, quien volverá este jueves a pista para cruzar con otro argentino, Federico Coria. Antes de eso, escuchamos sus declaraciones en rueda de prensa.
Debut con victoria
“Sabía que jugar aquí contra un argentino sería difícil, sobre todo contra Tommy, un jugador muy sólido que lo hace muy bien en tierra batida. Estoy contento con la victoria, con la forma en que encaré el encuentro, mental y físicamente, también técnicamente. Tuve momentos altos y bajos, estaba nervioso en algunos juegos, pero supe mantenerme fuerte. Creo que ahí se marcó la diferencia del partido”.
Altas expectativas en Brasil
“Ojalá se cumplan todos esos pronósticos, estoy trabajando para eso. Sueño con tener una historia linda como hizo Guga Kuerten, así que trabajo cada día en Río para algún día conseguir algo parecido. La presión está ahí, pero soy muy joven, estoy creciendo, apenas acabo de llegar al top100. Sé que hay gente que me compara con Guga y me ven un gran futuro, pero soy consciente de que esto no funciona así. Cada jugador tiene sus tiempos, así que trabajo pensando en que los resultados y el ranking vendrán después”.
Transición a la tierra batida
“Hacía siete meses que no jugaba en tierra batida, conseguí entrenar una semana aquí y me sentí bien, es mi superficie favorita. El año pasad jugué mucho en cemento para mejorar mi conocimiento con las condiciones, para ir ganando experiencias, ya que Sudamérica no tenemos muchas pistas duras bajos techo. Hoy estoy contento por regresar a competir en arcilla y con esta primera victoria, sabía que con Tommy sería muy duro porque esta es su superficie favorita… pero también es la mía”.
Afrontar partidos donde no es favorito
“Sabía que Tommy es un jugador con experiencia en arcilla, así que intenté hacer mi juego, aunque aquí va todo muy rápido, la bola pica mucho. Conseguí ser agresivo, tenía algunas pautas estratégicas con mi entrenador, pero contra un argentino es fundamental estar todo el rato fuerte, teniendo en cuenta que el público también jugaría su papel durante el partido, lo cual es normal. Sabía que los nervios estarían ahí, que había que pelear juego a juego, en el segundo set me rompió el servicio, pero siempre me mantuve ahí. Como dije antes, la mentalidad fue la clave para el partido de hoy”.