La última oportunidad de Benoit Paire

El francés, de gran talento pero de personalidad difícil, encara el que podría ser su último año al estar en una situación límite en el ránking ATP

Óscar Belloch | 28 Dec 2024 | 23.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
Benoit Paire. Foto: Getty
Benoit Paire. Foto: Getty

La personalidad de Benoit Paire ha sido una de las más aclamadas fuera de pista desde su consolidación en el top 100 ATP desde 2011. El francés irradia alegría y es un ejemplo de buen compañero. Sin embargo, es de esos jugadores a los que su comportamiento dentro de pista les cambia de forma radical, lo que le ha hecho ganarse muy mala fama en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, donde su nivel decayó hasta los niveles en los que se encuentra ahora, pues es 414 del mundo a sus 35 años.

Talento a raudales, ese es Benoit Paire, un jugador con un guante en el revés que le permite una facilidad de golpeo pocas veces vista en otros jugadores. Ese revés va ligado a una composición física privilegiada y a un servicio al que apenas le pone cariño a la preparación, pero que penetra igualmente en el otro lado de la pista. Todo ello sumado, daría un jugador casi imbatible, pero Paire siempre ha tenido un gran hándicap: una mentalidad muy alejada de la élite.

- La pandemia, un punto de no retorno

Benoit es de esos jugadores creados para los vídeos virales, ya sea para ver sus golpes a la altura de mago, sus situaciones surrealistas o por sus enfados en los que puede llegar a romper hasta tres raquetas seguidas, pero llegó a ser número 18 del mundo y estuvo presente en el top 100 durante 10 años de forma casi consecutiva. Ganó tres títulos ATP, los dos últimos en 2019, meses antes de que llegará el encierro por el Covid-19.

Esa época fue muy complicada para todos los tenistas, pero el hecho de jugar sin público en las gradas causó en Paire un gran desamor por el tenis, y al intentar volver a entrar en el ruedo de las victorias fue incapaz de poder lograr focalizarse únicamente en lo que pasaba dentro de la pista. Él siempre ha dicho darlo todo por volver a los torneos de más prestigio, pero la cruda realidad es que en muchas ocasiones no consigue encontrar motivación en los partidos de nivel Challenger, hecho que le hace quedar cada vez más relegado en el ránking.

- Una última oportunidad

Tras tres años sin apenas jugar en el circuito principal y con altibajos constantes de nivel y mentalidad, Paire afronta este 2025 como la última oportunidad para volver a brillar y sentirse tenista de élite, ya que su situación fuera del top 300 le quita muchas posibilidades de jugar el cuadro principal de los torneos Challenger. Esta próxima semana disputará el CH de Noumea gracias a una Wildcard, pero por ejemplo en la qualy del Abierto de Australia es el alterno número 60, lo que dificulta mucho una posible progresión.

2024 no solo ha sido un año duro para él a nivel de resultados, sino que ha tenido que hacer frente numerosas infiltraciones sobre todo en la rodilla, y ahora que con 35 años su físico empieza a decaer, su mentalidad volátil no le permite tener ningún tipo de continuidad, pero es una persona a la que le gusta la vida del tenista, viajar y conocer los secretos que dan los diferentes lugares del mundo, por lo que estos próximos meses antes de Roland Garros serán clave para un jugador excepcional cuya carrera se encuentra entre la espada y la pared.