Alcaraz confirma molestias en el estómago: "No me he encontrado bien"

El murciano profundizó en sus problemas de barriga, dejando claro que no estuvo al 100%, y también admitió sentir "cansancio" a nivel mental tras un año muy exigente.

Carlos Navarro | 11 Nov 2024 | 17.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

Carlos Alcaraz debutó en las ATP Finals 2024 con una actuación que levantó ciertos signos de interrogación. ¿Cómo explicar un partido lleno de errores no forzados, con la sensación de que la energía estaba completamente ausente? ¿Había algo que no conociéramos? En efecto, el murciano confirmó en rueda de prensa que está sufriendo de dolores de estómago y que llegó a Turín sin sentirse al 100%, en unas palabras recogidas por nuestros compañeros de Ubitennis y en las que también se atrevió a hablar de cansancio mental y de la velocidad de las pistas.

- Explicación completa de los problemas físicos que lleva arrastrando

"Sí, antes de venir me puse malo. Cuando vine para acá, los entrenamientos iban bien, me estaba encontrando bien, dentro de que estaba malo me encontraba bien, podía competir, podía jugar, encarar los rallies largos. Tenía la esperanza de que con los días iba a ir a mejor, pero hoy, no sé si por los nervios de jugar el primer partido, pero no me he encontrado bien del todo. La barriga me ha limitado mucho el poder jugar y sentirme a gusto. Podía haberlo hecho mejor, sí. Estas cosas las tengo que aprender, no nos vamos a sentir bien en todos los partidos que juguemos en el año, pero me ha dificultado mucho en los rallies, en la recuperación entre punto y punto, el tema de no poder respirar bien y ahogarme, eso me ha limitado mucho. Tampoco me gusta hablar de este tipo de cosas porque suena a excusas y quitarle valor al trabajo y nivel de Casper, pero al final tengo que decir cómo me siento".

- Cansancio mental tras un año muy exigente

"Me atrevería a decir que todos los jugadores están cansados mentalmente. Si alguien te dice que está fresco, te miente (sonríe). Algunos lidian mejor con eso que otros. Yo estoy cansado. A nivel mental, estoy cansado. Son muchos partidos en un calendario muy apretado, en un año muy exigente sin demasiados días de descanso, hay pocos periodos en los que poder descansar en casa. Sientes que terminas una semana o una gira, tienes dos o tres días de descanso y ya tienes que irte a jugar torneos a otra parte del mundo. Desde principios del año acumulas horas y días, llegas a este tramo cansado. Creo que este año estoy mucho mejor que el año pasado, pero debo encontrar la manera de jugar a un buen nivel de tenis estando cansado a nivel mental".

- Velocidad de la pista en Turín

"En este caso no me sentía bien yo; la pista, fenomenal, si te digo la verdad. Ha habido un cambio muy grande y muy brusco entre París y aquí, lo cual se tiene que mejorar, que después de una semana haya cambios tan bruscos en las pistas, pero esto ayuda al espectador, que haya más rallies, que haya más emoción, personalmente a mí me gustan este tipo de pistas un poco más lentas. Lo de París fue una exageración, no se vio mucho tenis o al menos eso me pareció a mí. Que no haya rallies, que se juegue solamente con el saque no es algo que llame la atención. Personalmente, esta pista y la velocidad a mí me ha gustado".

- Sobre las declaraciones de Medvedev acerca de las pelotas y de que es difícil no aguantar intercambios con bolas tan pesadas

"Al final las bolas tienen mucho que ver. Hay que encontrar la manera de que en ciertas pistas se pongan bolas que ayuden a la pista. Este tipo de bolas en esta pista, después de un juego... ya no se puede jugar. La bola se vuelve muy, muy grande y es imposible hacer un winner. Sí que es verdad que hay más rallies, más atractivo para el espectador, pero para nosotros, que después de un juego las bolas se vuelvan así y cueste moverlas... es como raro. Hay que hacer algo con este tema, elegir las bolas adecuadas para la superficie. Estoy de acuerdo con Medvedev, dependiendo de la bola con la que juegues cuesta mucho encontrar huecos".

- ¿Se ve llegando a las semifinales ahora mismo?

"Bueno, después de hoy no quiero pensar mucho. Si me baso en las sensaciones de hoy, es complicado pensar en las semifinales. Lo bueno que tiene el tenis es que puedes tener unas sensaciones muy malas un día y al día siguiente tener sensaciones totalmente diferentes, quizás llegue el día de partido y juegue uno de los mejores partidos del año... quién sabe. Solo puedo decir que ha habido muchos jugadores que han perdido el primer partido en las Finals y han acabado ganando. Mismamente, yo el año pasado no tuve buenas sensaciones en mi primer partido y acabé llegando a semifinales con un cuadro duro. No quiero basarme en las sensaciones de hoy y no quiero pensar en si voy a pasar o no, quiero ir día a día, ojalá encontrarme mejor y ahí veremos qué pasa en el próximo partido. Lo enfocaré y prepararé de la mejor manera posible".