Richard Gasquet tiene los días contados. No me entendáis mal, es la realidad. El francés hace unos días que anunció que terminaría su carrera profesional en el próximo torneo de Roland Garros, el evento más emblemático que se celebra en el país que le vio nacer. Sin embargo, por su mente todavía pasa el ser competitivo en esta última etapa, aunque a sus 38 años cada vez es más complicado saltar a una pista en igualdad de condiciones ante rivales a los que duplica la edad. En una entrevista con los compañeros de CLAY, el galo subraya dónde está poniendo en el foco de que volviera a ser noticia.
“Quiero volver al top100, aunque soy consciente de que no es un objetivo fácil de cumplir, pero estoy intentando sacar lo mejor que tengo, lo mejor que me queda en estos momentos. Sé que me retiraré pronto, posiblemente será en Roland Garros, así que ahora lo que estoy tratando de hacer ahora es encontrar placer en el tenis. Todavía me divierto en la cancha, pero necesito encontrar la manera de seguir ganando partidos y disfrutar de todo lo que significa el circuito”, asegura el de Beziers, demostrando que ese carácter de campeón no se va nunca. Los que sí se van son sus compañeros, gente como Gael Monfils, Gilles Simon o Jo-Wilfried Tsonga, dos de ellos ya retirados.
“Solo me pueden venir grandes recuerdos cuando me preguntan por ellos, todos son grandes amigos. Estuvimos juntos durante muchas temporadas, muchos años compartiendo el día a día, además de partidos memorables y competiciones por equipos juntos. Conozco a Jo desde que era un niño, a Gael… con Gilles jugué por primera vez cuando tenía 10 años. Todos ellos son amigos míos de por vida, cuando comparto tiempo con ellos no puedo ser más feliz”, señala Richard, otro de los grandes representantes del tenis francés en estos últimos veinte años.
SU RIVALIDAD CON NADAL
El tema que tampoco podía faltar en la entrevista era el de Rafa Nadal y una rivalidad totalmente descompensada durante todos estos calendarios. Solía decirse que el galo le ganaba al balear durante su etapa de junior, nada que ver con lo que luego tendríamos en la etapa profesional, donde el español no se guardó nada en ningún encuentro, aplastando una y otra vez al tenista francés. Un recuerdo doloroso que Gasquet parece tener asimilado ya desde hace mucho tiempo.
“Hombre, la sensación es mala porque perdí con él 18 veces, especialmente cuando jugamos sobre tierra batida. Incluso en pista dura perdí, todavía tengo en mente nuestra última vez en el US Open. Perdí con él muchas veces, fue realmente difícil, su juego siempre fue muy complicado para mi tenis. Hablamos de uno de los mejores jugadores de la historia, así que, por supuesto que siempre fue difícil jugar contra él. Siempre fue un desafío en todos los aspectos, tanto en lo tenístico, lo mental y lo físico”, concluye con cierto sabor amargo. La buena noticia es que ya nunca se tendrá que volver a enfrentar a él.