Estos son los 10 récords históricos de Nadal más difíciles de batir

Analizamos al detalle las estadísticas más impresionantes en la carrera de Nadal, que atesora récords difíciles tan siquiera de imaginar.

Diego Jiménez Rubio | 12 Oct 2024 | 07.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Récords de Nadal difíciles de batir. Foto: gettyimages
Récords de Nadal difíciles de batir. Foto: gettyimages

Todo lo que hagas en la tierra tendrá su eco en la eternidad. Rafael Nadal se ha garantizado ser protagonista infinito, al dejar una huella imborrable en la mente y el corazón de millones de aficionados, pero también inscribiendo su nombre con letras de oro en el libro de los récords más asombrosos e inimaginables posibles. Analizamos cuáles serán más difíciles de batir.

El legado que deja Rafael Nadal en la historia del deporte va mucho más allá de estadísticas, títulos y fríos datos. Sin embargo, cuando dentro de unas décadas la gente que no ha tenido el privilegio de presenciar la carrera del español consulte sus números, se topará con logros difícilmente abarcables desde la lógica y que podrían perdurar durante mucho tiempo como récords, debido a lo difícil que se antoja que alguien pueda superarlos. 

- Semanas consecutivas dentro del top-10

Ni siquiera las permanentes lesiones que han ido frenando su trayectoria impidieron que Rafa abandonara el selecto club de los 10 mejores del mundo durante casi 18 años. Un total de 912 semanas consecutivas es lo que estuvo el balear en el top-10 del ranking ATP, desde el 25 de abril de 2005 hasta marzo del 2023.

- Más títulos conseguidos en un torneo de Grand Slam

Su nombre estará siempre ligado a Roland Garros y parece prácticamente imposible que, a menos a medio plazo, alguien pueda optar a ganar más de 14 títulos en un mismo evento de esta categoría. Su dominio en tierra batida y en las pistas parisinas constituye una de las grandes gestas de la historia del deporte.

- Temporadas consecutivas ganando al menos un Grand Slam

Una nueva prueba más de su consistencia y permanencia en la élite es que acumula la friolera de un decenio ganando, al menos, un título de Grand Slam. Entre 2005 y 2014, el balear siempre levantó un major, como mínimo. Tuvo dos años de sequía en 2015 y 2016, y el tercero de su carrera sin un título de esta envergadura, desde que ganó el primero, fue el 2021.

- Más de 10 títulos en cuatro torneos diferentes

Un dominio tan aplastante como el que ha tenido Nadal en tierra batida le permite erigirse en el rey absoluto de varios eventos de primer nivel. Esto se materializa en el hecho de que sea el único tenista que ha ganado 10 títulos o más en cuatro eventos de primer nivel, como son Roland Garros (14), Barcelona (12), Montecarlo (11) y Roma (10).

- Racha de partidos ganados de forma consecutiva en una superficie

Durante mucho tiempo, el nombre de Igor Andreev adquirió una fama internacional por haber sido el último hombre que había ganado a Nadal un partido en tierra batida. El ruso lo hizo en el torneo de Valencia en 2005, y desde ese momento hasta que cayó en la final del torneo de Hamburgo en 2007, Rafa no perdió un encuentro en arcilla. Fue un total de 81 partidos ganados de forma consecutiva en esta superficie.

- Títulos en tierra batida

¿Habrá alguien que ose poner en entredicho el reinado eterno de Nadal en arcilla? Para ello, se enfrentan a muchos retos y uno de los más notorias sería sumar más títulos que el balear en torneos disputados en polvo de ladrillo. Rafa atesora un total de 63, cifra que resulta casi utópica de imaginar.

- Único tenista capaz de ganar en una temporada todos los grandes títulos sobre tierra batida

Muchos consideran que la mejor versión de Rafa se dio en el año 2010, al menos, la más inabordable en su superficie predilecta. No es para menos. El español ganó los torneos de Montecarlo, Madrid, Roma y Roland Garros, y lo hizo con una superioridad tan insultante como la que muestra el hecho de que tan solo dejara escapar dos sets; uno ante Gulbis en semifinales del torneo italiano, y el otro en Madrid, en semifinales ante Almagro.

- Tenista más joven en conseguir ganar los cuatro Grand Slams (Carreer Grand Slam)

El mérito que supuso para Rafa romper todas las barreras posibles en lo que a precocidad triunfal se refiere, tiene su reflejo en este dato. Con tan solo 24 años, el español ya atesoraba en su palmarés los cuatro majors. Sin embargo, este es el récord que se ve más amenazado a corto plazo, ya que Carlos Alcaraz tendrá dos oportunidades en el Open de Australia para batirlo. Si el murciano gana la edición de 2025 o la del 2026, le arrebatará este honor a su compatriota.

- Único jugador con 10 o más títulos en una temporada antes de haber cumplido 20 años

Cada vez es más complicado encontrar jóvenes tenistas que irrumpan en la élite con menos de esa edad y que tengan la capacidad de ganar con tanta regularidad como lo hizo Rafa en 2005. Campeón ese año en Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart, Canadá, Pekín y Madrid. Sin palabras.

- Más títulos de Copa Davis en la Era Open

Si bien es cierto que comparte el honor con John McEnroe, lo cierto es que los 5 títulos de Copa Davis ganados por Rafa le sitúan en la cabecera de la clasificación. El balear participó en eliminatorias de las Ensaladeras ganadas por España en 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. Tendrá la oportunidad en 2024 de liderar en solitario esta estadística.