Jakub Mensik está viviendo un sueño en el ATP de Shanghái. No solo se ha clasificado por primera vez a unos cuartos de final de Masters 1000, sino que lo ha hecho tras vencer a un ex número 3 del mundo (Grigor Dimitrov) para citarse con el hombre con más Grand Slams de la historia: Novak Djokovic. El joven checo de 19 años es la nueva perla del tenis, acaba de llegar al circuito ATP y cuenta ya con 4 victorias consecutivas en partidos ante jugadores top 10. ¿Qué le depararán esos cuartos de final ante su mayor ídolo?
Y es que el checo es un fan confeso de Nole. Siempre lo ha profesado, y tener la oportunidad de enfrentarse por primera vez a él es algo que no se puede explicar con palabras. “Estoy más que emocionado, emocionado es una palabra pequeña. Es un sueño hecho realidad, gracias a él empecé a jugar a tenis. Cuando era pequeño, empecé a jugar y él ya estaba en la cima. Pensé: ‘wow, es muy bueno, ha ganado muchos Grand Slams’. Y ahora mismo que tengo 19 años, todavía sigue jugando, tengo la oportunidad de jugar contra él. Obviamente cuando empecé a jugar tenía el deseo de enfrentarme con Novak. Estoy feliz de que se vaya a hacer realidad y que pueda jugar con él. Veremos mi nivel el viernes”, decía en la rueda de prensa del torneo.
¿Opciones con Djokovic?
El joven de 1’91 cm de altura tiene mucho potencial y no querrá experimentar una mala experiencia con los nervios por tener delante a Nole. Y es que Mensik es capaz de aguantar mucho desde el fondo de la pista, ser un auténtico muro y plantarle cara al serbio. Su potencia y eficiente saque le pondrán las cosas difíciles a su ídolo, aunque el aspecto mental puede ser trascendental. Sí, Jakub ha ganado grandes duelos y eso le aportará motivación, pero el desgaste mental puede jugarle alguna mala pasada. Ya después de su encuentro ante Dimitrov lo admitía: “Ha sido un partido muy difícil desde el punto de vista mental porque ha habido muchos altibajos. Grigor juega muy bien y siempre hay que seguir luchando por cada punto. Siempre es difícil mantener la concentración. Estoy muy feliz de haber ganado, pero me ha costado mucha energía”.
En cuanto a torneos mayores, el actual número 65 del ranking obtuvo su mejor resultado de Grand Slam en la que fue su primera participación, alcanzando la tercera ronda del US Open 2023 tras llegar desde la clasificación. No fue hasta el torneo de Doha de este año cuando explotó su potencial al llegar a la final, venciendo a Davidovich, Murray, Rublev y Monfils por el camino. Desde entonces ha pasado un poco desapercibido, pero en Shanghái ha vuelto a sacar la magia que lleva dentro. ¿Qué le deparará el futuro ante Djokovic?