Novak Djokovic ha vuelto por todo lo alto a China, tras cinco años sin pisar ningún torneo de la gira asiática. Aunque con un parón pandémico por medio, el serbio había decidido en las últimas ediciones no estar en el penúltimo Masters 1000 de la temporada, por lo que su retorno está significando una gran alegría para todos los aficionados chinos, que esperaban con ansias volver a disfrutar en su país del jugador más laureado de la historia del tenis.
Con una victoria en dos apretados sets ante Alex Michelsen, Novak Djokovic arrancó su andadura en el ATP Shanghai 2024 con buen pie, pues terminó mostrando buenas sensaciones en pista y demostró a un público que le llevó en volandas durante todo el encuentro que él sigue siendo candidato a ganar cualquier torneo que juegue, sean cuales sean las condiciones de las pistas. Ya en rueda de prensa, el serbio mostró su felicidad por volver a jugar en China y dejó claro que no se cansa de seguir ganando.
- Volver a jugar en China
Nole quedó sorprendido por la acogida que está sintiendo, con fanáticos entregados tanto en el estadio como en la salida del hotel: "Recibo mucho amor por parte de la afición china, y hoy en pista ha sido maravilloso, por esa razón he venido. He echado Shanghai de menos, y aunque haya estado cinco años fuera, quiero agradecer a todos desde el fondo de mi corazón por venir a animarme y llenar el estadio de esta forma. Tengo una motivación extra por este apoyo tan intenso de la gente".
- Jugar contra un rival nuevo
Alex Michelsen es uno de los jugadores llamados a ser referente en el futuro próximo, y con tan solo 20 años de edad, nunca se había enfrentado a Djokovic: "Las condiciones benefician a jugadores como Alex. Ya le había visto jugar, tiene un gran servicio y es muy ofensivo. Ha sido un gran desafío para mí, sobre todo al principio. Diría que fue superior a mí en los primeros cinco jugos y me ha llevado un poco de tiempo quitarme el óxido de no jugar un partido oficial durante varias semanas".
El partido fue vistoso, y Nole quiso destacarlo: "La atmósfera ha sido increíble. Hemos jugado un nivel de tenis bastante alto en ambos sets, y debería haber cerrado el partido antes, pero a este nivel las cosas pueden cambiar rápidamente y es lo que ha sucedido. Estoy contento de mantenerme mentalmente fuerte y tranquilo cuando más importaba".
- Su rutina y las expectativas que levanta
Al ser preguntado por la ajetreada vida que tiene un deportista tan reconocido como él, Nole compartió su clave para mantenerse bien: "Todos tenemos una vida y compromisos diferentes, así que comparar es difícil. Yo intento equilibrar las cosas, y tal vez parezca que mi vida está perfectamente equilibrada, pero realmente no es así. Ser el mejor padre, esposo, tenista, hermano e hijo es un gran desafío que trato de disfrutar al máximo que pueda. Cuando paso por momentos difíciles trato de recordarme a mí mismo que mi fórmula es dar mi mejor versión todos los días".
"Las expectativas siempre están ahí, En cualquier torneo que juegue de cualquier parte del mundo la gente espera que gane, ya estoy acostumbrado a eso. Y por supuesto, tengo expectativas sobre mí mismo. Quiero ganar, esa es la mentalidad que he cultivado durante toda mi carrera. Aquí no es diferente.
- Final de los Juegos Olímpicos
En la sala de prensa había curiosidad por saber si Djokovic había vuelto a ver su pletórico partido en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024, a lo que respondió: "No he visto el partido completo otra vez, pero sí los momentos destacados varias veces y las celebraciones posteriores con mi familia y del día siguiente. La bienvenida a los campeones olímpicos en Serbia fue algo único, extraordinario e inolvidable, fue algo que llevaré en mi corazón y en mis recuerdos para el resto de mi vida. Tuve suerte de que mi familia estuviera presente para vivirlo en directo, porque es el momento más destacado de mi carrera. Las emociones más intensas que he sentido en una pista de tenis fueron las de los momentos después de ganar una medalla de oro", sentenció orgulloso.
Novak Djokovic se enfrentará a Flavio Cobolli o Stanislas Wawrinka en la tercera ronda del ATP Shanghai 2024, donde lucha contra los jugadores más destacados del ránking por la coronarse campeón de la gran cita asiática.